Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/4/2015 12:00:00 AM

Capturan al líder del cartel más temido de México

Omar Treviño Morales, conocido como el 'Z42' y máximo líder de Los Zetas, fue capturado este miércoles en Nuevo León.

Elementos de la Policía Federal y del Ejército mexicano capturaron la madrugada de este miércoles a Omar Treviño, alias 'Z-42', considerado el líder del sanguinario cártel de los Zetas, en un exclusivo municipio del noreste del país, informaron a la AFP fuentes del gobierno.

Treviño, que habría asumido el liderazgo del cartel tras la captura en julio de 2013 de su hermano Miguel Ángel Treviño, alias 'Z-40', fue detenido por "fuerzas federales esta madrugada en el municipio de San Pedro Garza García", en la zona metropolitana de Monterrey, dijeron a la AFP dos fuentes del gobierno federal.

Su captura llega a escasos días de otro gran golpe del gobierno mexicano a los grupos del crimen organizado: la captura la madrugada del viernes de Servando Gómez "La Tuta", líder del cártel de Los Caballeros Templarios de Michoacán  y considerado en el momento de su detención el capo más buscado de México.

Aunque Los Zetas se encuentran actualmente debilitados, la fiscalía general mexicana ofrecía cerca de 2 millones de dólares por información que pudiera ayudar a la captura del 'Z-42', mientras que Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares.

"Con Omar Trevino, cayó el último de los líderes sólidos de Los Zetas, aunque el problema grande ahora es que si se dividen en grupos esto puede llevar a más violencia por la competencia interna entre ellos", dijo a la AFP Mike Vigil, el exjefe de operaciones internacionales del departamento estadounidense antidrogas (DEA).

La masacre de 72 inmigrantes en México puso en la mira internacional a una de las bandas criminal más organizada y peligrosa de ese país: Los Zetas.

Las fotografías de decenas de cuerpos apilados en un rancho del estado de Tamaulipas le revolvió el estómago al mundo entero. Pero sobre todo, dejó en el aire la incógnita sobre quiénes son Los Zetas, autores de este crimen que hace parte de la larga lista de crimenes que han estremecido al país Azteca en los últimos años.

Los fundadores de este ejército narcoterrorista son exmilitares, desertores de brigadas de élite formadas por el gobierno mexicano a principios de los años 90. Muchos de ellos fueron entrenados por agentes norteamericanos e israelíes en manejo de explosivos, inteligencia militar, contraespionaje y contrainsurgencia. Son expertos en el combate con fusiles AK-47 y M16.

Es por eso que, de los grandes carteles mexicanos, este es el que mejor combina la capacidad de organización y la sevicia. Se cuenta que, a veces, disuelven los cadáveres de sus víctimas en ácido, para luego tirarlos a ríos o por el alcantarillado. A otras les han sacado el corazón o les escriben una 'z' en el estómago.

Con la detención del "Z42", han caído los principales figuras de este cartel.

* Con información de AFP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.