Home

Mundo

Artículo

La ceniza del Puyehue ha forzado la cancelación de vuelos incluso en Australia y Nueva Zelanda. | Foto: EFE

MUNDO

Ceniza del volcán Puyehue: un problema que se extiende y extiende

¿Qué tienen en común Humala, Ban Ki-moon, la Copa América y miles de pasajeros en Nueva Zelanda, Australia y Sudamérica? Todos se han visto afectados por la erupción en Chile. Y no se sabe cuándo parará.

Alianza BBC
15 de junio de 2011

¿Qué tienen en común Ollanta Humala, Ban Ki-moon, la Copa América de fútbol y miles de pasajeros en Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Nueva Zelanda y Australia?

La respuesta: todos se han visto afectados de alguna manera por la ceniza arrojada por la cadena volcánica chilena Puyehue Cordón Caulle, que amenaza con seguir causando problemas a la aviación civil, pobladores, turistas y agricultores durante al menos otra semana.

Tanto el mandatario peruano como el secretario general de Naciones Unidas tuvieron que viajar el martes entre Buenos Aires y Montevideo por barco, pues siguen suspendidos los vuelos entre la capital argentina y la uruguaya.

Y los organizadores del torneo de selecciones más antiguo del mundo, la Copa América, que se disputará en julio en Argentina, tuvieron que salir a desmentir declaraciones del presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, quien advirtió que el fenómeno natural podría trastocar el calendario.

Las nubes de ceniza también forzaron la interrupción, por cuarto día consecutivo, de numerosos vuelos en Australia y Nueva Zelanda, a más de 10.000 kilómetros de distancia.

Expertos del Servicio Nacional de Geología de Chile advirtieron que la cadena volcánica no da señales de querer estabilizarse.

"Es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad eruptiva con episodios similares a los ya ocurridos, o superiores en intensidad", se lee en el último reporte de la agencia, fechado el martes.

Cada vez más lejos

Todo esto significa que los problemas causados por el volcán Puyehue, que entró en erupción el 4 de junio pasado, podrían durar todavía más en el tiempo.

Y la ceniza, que ha causado una extensa lista de daños, también está afectando un área geográfica cada vez más extensa.

"Nos está costando miles de dólares", se quejó a la agencia Reuters un pasajero varado en el aeropuerto de Perth, Australia.

"Hemos tenido que buscar alojamiento, transporte, y todo ese dinero está saliendo de nuestros propios bolsillos", explicó.

Pero, además, ni siquiera hay que estar cerca de las ciudades afectadas directamente por la ceniza para verse perjudicados.

Por ejemplo, el diario argentino Clarín informó este miércoles de unos 1.000 argentinos varados en el aeropuerto de Miami por causa de la suspensión de vuelos hacia Buenos Aires.

Y entre las cancelaciones que afectaron el aeropuerto de Perth incluyeron un vuelo de Aerolíneas Sudafricanas hacia Johanesburgo y otro de Tiger Airways hacia Singapur.

Aunque los más perjudicados por la nube de cenizas, que está por terminar de darle la vuelta al mundo, tal vez sean los pobladores de las zonas aledañas al volcán.

El gobierno argentino se vio obligado a declarar el martes la emergencia agropecuaria en las sureñas provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

¿Hasta cuándo?

Así las cosas, lo que todos quieren saber es: ¿hasta cuándo durará la erupción?

Pero ésa es una respuesta que nadie puede contestar con seguridad. Y los antecedentes históricos no son de mucha ayuda.

La última gran erupción del Puyehue, en 1960, sólo duró dos semanas.

Pero, en 1921, el mismo volcán estuvo en actividad por más de dos meses.

Y Chile, con unos 2.000 volcanes, tiene la segunda cadena volcánica más grande del mundo, después de Indonesia.

De estos, se sabe que entre 50 y 60 han hecho erupción en algún momento, pero se estima que los volcanes potencialmente activos son unos 500.

Y la cifra es mucho mayor cuando se considera todo el continente, que está cruzado de norte a sur por el célebre "cinturón de fuego".