Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/11/2014 12:00:00 AM

César Gaviria pide mayor acción ante crisis de Venezuela

El llamado del expresidente es a la Comunidad Internacional. Cree que hay que hacer un esfuerzo mayor por el diálogo en ese país.

Para el expresidente César Gaviria la crisis de Venezuela está alcanzando límites preocupantes. Tras más de un mes de protestas estudiantiles contra el gobierno de Nicolás Maduro, el exsecretario de la Organización de Estados Americanos considera que hay varios hechos que están poniendo en grave peligro no sólo la libertad de prensa y expresión, sino el respeto de los derechos humanos.

Es por eso que Gaviria le pide a la Comunidad Internacional actuar de una vez por todas, y hacer “un esfuerzo mayor” para crear mecanismos que faciliten el diálogo entre el gobierno de Maduro, la oposición y la sociedad civil. Y ese esfuerzo, para el expresidente colombiano, debe ser urgente, o por lo menos “antes de que eventualmente los valores democráticos y derecho a la vida de todos los venezolanos sufran nuevos quebrantos”.

El expresidente colombiano considera que en el vecino país la presencia de grupos armados ilegales ajenos a las Fuerzas Armadas “hacen de la actual una situación particularmente peligrosa”. Además que la detención de dirigentes de la oposición y atribuirles responsabilidades penales por las consecuencias de las propuestas estudiantiles “en nada contribuye a encontrar salidas institucionales y democráticas prescritas en la Carta Democrática Interamericana”.

Venezuela enfrenta desde hace un mes un clima de protestas que han profundizado la ya tradicional polarización de su sociedad y que en algunos casos se han tornado violentas, con un saldo de al menos 21 muertos, según cifras de la Defensoría del Pueblo venezolana, y cientos de heridos.
Las manifestaciones opositoras se suceden a diario desde el 12 de febrero bajo diversas demandas, y entre los muertos hay activistas de ambos bandos y agentes de organismos de seguridad.

Ante el avance de esta situación, Gaviria en su calidad de exsecretario de la OEA señala que cualquier solución a la actual crisis por la que atraviesa la hermana república debe encontrarse por medios pacíficos y democráticos. “Mi experiencia me enseño que el dialogo democrático entre Gobierno y Oposición, como con la Sociedad civil, pueden ser inmensamente útiles para desactivar las confrontaciones violentas y para evitar la pérdida de vidas, lo cual le hace un enorme daño a la democracia venezolana”.

Gaviria no se pronunciaba sobre el vecino país precisamente desde que oficiaba como secretario de la OEA, preciusamente en el año 2002 cuando el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez atravesaba una crisis similar por cuenta de proptestas de la oposición.

Varios gobiernos del continente se han pronunciado frente a la crisis, el primero quizás fue el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien llamó al diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, y afirmó que está "dispuesto" a contribuir en cualquier acción que permita restablecer la estabilidad en el país vecino. Pero de momento la acción de la comunidad internacional no pasa de los pronunciamientos, y lo que pide el expresidente Gaviria es un “esfuerzo mayor”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.