Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/7/2015 10:00:00 AM

Charlie Hebdo, la revista que ya habían querido asesinar

La publicación había sufrido atentados por sus polémicas caricaturas anteriormente. ¿Quiénes son los caricaturistas que murieron?

Esta vez fueron tres hombres vestidos de negro, encapuchados y armados con fusiles kalashnikov, quienes entraron en la sede del periódico, gritaron “¡Alahu al akbar!" (“¡Dios es grande”!), y comenzaron a disparar contra el que se atravesara. Hubo más de 30 disparos contra periodistas y empleados. Pero este no fue el primer ataque.

En el 2006 tras publicar unas caricaturas burlescas de Mahoma. En 2011, la redacción fue incendiada con bombas molotov para repudiar un especial cargado de ironías sobre las elecciones en Túnez; en 2012 cerraron 20 embajadas en países islámicos ante posibles estallidos de violencia, de nuevo, por la publicación de caricaturas de Mahoma.

Ahora, el 7 de enero de 2015, ocurrió el peor ataque: 12 personas fueron asesinadas. Entre ellos cuatro de los caricaturistas más reconocidos del país murieron: el director del semanario, Stéphane Charbonnier, conocido como Charb, los diseñadores y dibujantes Jean Cabut (Cabu), Wolinski y Tignous.

Charb, nombre con el que era conocido el responsable de la publicación, nació en 1967 y dirigía el semanario desde 2009 y habitualmente tenía protección policial. Cabu, de 77 años, colaboró con la revista desde su creación. Georges Wolinskin, nacido en Túnez en 1934,  fue dibujante de 'L'Humanité' y otros medios como 'Hara-Kiri', 'Paris-Presse' y 'Paris Match'. Bernard Verlhac, conocido como Tignous, nacido en París en 1957, colaboraba en otros medios como el semanario 'Marianne' y 'Fluide glacial'.

“Somos una publicación satírica de actualidad que hace su trabajo al hablar de lo que sucede en el mundo. Nuestra forma de evocar los temas es mediante la caricatura”, había afirmado su director, ante las polémicas que generaban los dibujos publicados.

En el 2006 Charlie Hebdo reprodujo las 12 caricaturas de Mahoma que habían aparecido en septiembre de 2005 en el periódico danés Jyllands-Posten. La tapa de ese número del 8 de febrero de 2006 afirmaba: “¡Es duro ser amado por imbéciles!”. Cuando en épocas normales la revista tira unos 60.000 ejemplares, ese número, con una tirada de 600.000 ejemplares, se agotó rápidamente.

La revista fue creada en 1992 por el escritor y periodista Francois Cavanna, fallecido el 29 de enero de 2014 a los 90 años.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.