Home

Mundo

Artículo

La policía francesa busca activamente desde el miércoles a los sospechosos, dos hermanos, uno de los cuales yihadista conocido. | Foto: AFP

TERRORISMO

Policía busca en norte de Francia a sospechosos de masacre

Villers-Cotterêts, a 80 kilómetros de la capital francesa, es el nuevo escenario de la cacería a los atacantes del semanario 'Charlie Hebdo'.

8 de enero de 2015

Unidades de élite de la fuerza pública francesa se desplegaron el jueves cerca de Villers-Cotterêts 80 kilómetros al nororiente de París, donde los dos sospechosos del atentado contra el semanario Charlie Hebdo fueron vistos poco antes.

Las unidades de la policía y la gendarmería "se desplegaron para verificar objetivos en esa zona, donde quedó abandonado el automóvil utilizado por los dos sospechosos, identificados por un testigo".

Los dos hombres fueron reconocidos la mañana del jueves por el encargado de una estación de gasolina al sur de esa localidad. Estaban "encapuchados, armados con kalashnikovs y lanzacohetes a la vista".

La policía francesa busca activamente desde el miércoles a los sospechosos, dos hermanos, uno de los cuales yihadista conocido.

"La prioridad es ante todo perseguir y detener a los terroristas que cometieron ese atentado (...) Miles de policías, gendarmes e investigadores están movilizados", dijo por la mañana el primer ministro Manuel Valls en declaraciones radiales.

Según las autoridades, siete personas fueron detenidas durante la noche y están siendo interrogadas.

Se trata de allegados de los dos sospechosos, Chérif y Saïd Kouachi, de 32 y 34 años de edad. Un joven de 18 años, sospechoso de complicidad, se entregó a la policía por la noche.

Desde el miércoles por la tarde, varios lugares de culto musulmanes fueron blanco de ataques en distintas ciudades de Francia, indicaron fuentes judiciales, algunas de las cuales sospechan actos de venganza por el atentado contra el periódico.

Por otra parte, una policía murió y otra persona fue herida en un tiroteo que se produjo en la periferia sur de París. La sección antiterrorista de la fiscalía de la capital se hizo cargo del caso aunque precisando que hasta ahora no se ha "establecido un vínculo" entre este acto y el atentado del miércoles.

Una nueva reunión gubernamental de crisis se realizó por la mañana en el palacio del Elíseo, alrededor del presidente François Hollande.

El atentado contra Charlie Hebdo, el más mortífero cometido en Francia en medio siglo, hizo salir a las calles a más 100.000 personas, que el miércoles por la tarde manifestaron en la capital y otras ciudades de Francia, y provocó indignación en el mundo entero.

Un minuto de silencio

Toda Francia mantuvo el jueves un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado.

Desde el palacio presidencial, hasta el metro parisino, pasando por ministerios, Parlamento, medios de información y colegios, el país entero participó en este homenaje. En París, el metro se detuvo durante un minuto, y la Iglesia católica, blanco a menudo de las sátiras de Charlie Hebdo, hizo sonar las campanas de la catedral Notre Dame de París.

El jueves fue declarado día de luto nacional y todas las banderas seguirán ondeando a media asta durante tres días. Una gran manifestación está prevista el domingo en París, en la que participarán asociaciones y partidos tanto de izquierda como de derecha.

La policía difundió durante la noche la foto de los dos hermanos Kouachi. Los investigadores los identificaron tras encontrar el documento de identidad de unos de ellos en el vehículo utilizado para el atentado, que fue abandonado por los agresores durante su huida.

La condición de islamista de su presunto cómplice,  Hamyd Mourad, de 18 años, fue puesta en duda el jueves por los testimonios de vecinos y compañeros de clase, que aseguraron que estuvo en el instituto secundario en el que estudia "toda la mañana" del miércoles, y que "no tiene nada que ver" con los fundamentalistas musulmanes.

Yihadista

Chérif Kouachi, en cambio, es un yihadista conocido de los servicios de inteligencia. Fue condenado en  2008 a tres años de prisión, uno y medio condicional, por participación en una red de envío de combatientes a Irak para Al Qaida.

El ataque contra Charlie Hebdo dejó doce muertos, entre ellos dos policías, y 11 heridos. La redacción del periódico fue diezmada, ya que entre los muertos figuran varios de sus principales dibujantes.

"Barbarie", "Guerra contra la libertad", "La libertad asesinada" : los diarios franceses y europeos se hacían eco el jueves en primera plana del horror provocado por el atentado.

En los periódicos franceses, fondos negros y dibujos rendían homenaje a las víctimas. Las palabras "todos somos Charlie" eran retomadas a menudo.