Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2010/09/04 00:00

Chávez acata norma de la campaña electoral y renuncia a vestimenta patriótica

La norma prohíbe en las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre el uso de símbolos patrios.

Chávez acata norma de la campaña electoral y renuncia a vestimenta patriótica

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que acatará la norma de la campaña electoral para las elecciones parlamentarias del próximo día 26 que prohíbe el uso de símbolos patrios y renunciará a vestirse con los colores amarillo, azul y rojo de la bandera de su país.

"Oí por ahí una crítica y le puse cuidado , sobre que ando utilizando símbolos patrios y que el reglamento electoral lo prohíbe", dijo.

"Bueno, está bien. Ahora que vamos a una concentración" del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) "en el trayecto me cambio la camisa; me voy a quitar esta tricolor para que no digan que estoy violando el reglamento", anunció en una acto gubernamental en el céntrico estado de Lara.

Al igual que lo hizo el pasado jueves, Chávez defendió su derecho, "como líder político", a participar en la campaña para los comicios que renovarán la totalidad de los escaños de la unicameral Asamblea Nacional, ahora de absoluta mayoría chavista.

"Los escuálidos", dijo sobre sus detractores, "andan locos diciendo que yo no puedo participar en la campaña", agregó tras remarcar que es "consciente hasta dónde" debe llegar para no aprovecharse de sus actividades gubernamentales en favor del PSUV.

Tras recordar que en el pasado usó "con cierta regularidad la chaqueta tricolor", remarcó que la ha vuelto a vestir en las últimas semanas "no por la campaña electoral", sino desde que el mes pasado viajó a la ciudad colombiana de Santa Marta "para comenzar a recomponer las relaciones con la hermana Colombia".

"Yo no estoy violando ninguna ley. Yo soy presidente y en ninguna parte dice, ni en la Constitución ni en ninguna ley (que no puede participar en campañas electorales), porque eso sería violar mis derechos ciudadanos", añadió.

Además, su participación electoral supuestamente debería ser aplaudida por la oposición, añadió, en vista de que diversos líderes antichavistas le achacan una pérdida de popularidad.

"Yo no entiendo a los escuálidos que dicen que a mi nadie me quiere. Si eso fuera verdad, a ellos le conviene que yo salga a la campaña. Como nadie me quiere, entonces si salgo a la campaña más bien estaría rayando (perjudicando) a los candidatos" del PSUV, dijo tras pedir a sus seguidores no esforzarse por entender a los antichavistas.

Al respecto señaló: "Creo que ni ellos mismos se entienden".

El gobernante censuró el pasado jueves a Vicente Díaz, uno de los cincos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien lo acusó de incurrir en violaciones a la ley electoral porque durante actos gubernamentales y cadenas nacionales de radio y televisión ha promovido a los candidatos a diputados de su PSUV.

Chávez acusó a Díaz de ser una ficha de la oposición en el CNE y consideró que la forma en que presentó sus denuncias contra él fue "muy irrespetuosa".

"Me está acusando de estar violando la ley. Yo me reservo las acciones que pueda ejercer sobre este señor rector. Y yo le hago un llamado a que ocupe su lugar, que yo ocupo el mío. ¡Yo soy un líder político!", expresó Chávez.

"Si él, que sabemos es de la oposición, quiere aparecer como un líder de la oposición, bueno, váyase y métase allá en la Mesa (de la Unidad Democrática) de los escuálidos", añadió el gobernante en una cadena nacional, en la que acusó a la oposición de estar supeditada a Estados Unidos.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, calificó la denuncia de Díaz de "opinión personal y política" y le atribuyó el poder de generar "confusión" en el electorado y de "enturbiar" el ambiente electoral.
 
EFE.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.