Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/30/2011 12:00:00 AM

Chávez acepta que padece cáncer y dice recuperarse "satisfactoriamente"

El mandatario afirmó que tras el tratamiento de un absceso, le encontraron un tumor en la región pélvica que ya fue extraído por médicos en La Habana, desde donde se dirigió al pueblo venezolano. Vea el video de la alocución.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, admitió el jueves que fue sometido a una cirugía en la que se le detectó un "tumor abscesado" con presencia de "células cancerígenas".
 
Chávez, de 56 años, explicó que el hallazgo "hizo necesaria la realización de una segunda operación que permitió la extracción total de dicho tumor".
 
La noticia confirma los rumores de las últimas dos semanas acerca del estado de salud del mandatario del vecino país y deja en evidencia el intento de las autoridades en Caracas de no divulgar la información.
 
Con voz pausada y el rostro aún convaleciente, Chávez leyó pasadas las 8:30 de la noche - hora colombiana- un discurso en cadena de radio y televisión, para informar a los venezolanos sobre su situación médica y despejar los rumores sobre su salud.
 
Agregó que actualmente recibe "tratamiento complementario para combatir los diversos tipos de células encontradas y así continuar por el camino" de su plena recuperación.
 
El presidente de Venezuela indicó que le encontraron el cáncer después de la operación de un absceso pélvico al que fue sometido el día 11 de junio en la mañana, tras su llegada a la capital cubana.
 
Señaló en su alocución que sólo buscaba que en La Habana se le revisara la rodilla, que le produjo molestias de salud hace unas semanas y que necesitó de intervención quirúrgica.
 
Chavez aseguró que fue el mismo Fidel Castro quien lo puso en manos de médicos especialistas de la isla tras interrogarlo acerca de algunos síntomas y quien luego le dio la  noticia de su enfermedad.
 
Aseguró que tras esa intervención y a pesar de la favorable evolución general aparecieron "otras formaciones celulares no detectadas antes", momento en el que se le encontró el tumor.
 
Se mantiene en el poder
 
"Me he mantenido y me mantengo informado y al mando de las acciones del Gobierno bolivariano, en comunicación permanente con el vicepresidente, compañero Elías Jaua, y todo mi equipo de Gobierno", aseguró Chávez en respuesta directa a quienes han criticado su ausencia en Caracas.
 
El mandatario agradeció las "entusiastas" y "numerosas" expresiones de solidaridad del pueblo venezolano y de otras naciones, así como de presidentes, además, de la ayuda de Cuba.
 
"Todo ese amor, toda esa solidaridad constituyen la más sublime energía que impulsan mi voluntad de vencer en esta nueva batalla que la vida nos ha puesto por delante", señaló.
 
El presidente aseguró que desde el primer momento asumió "todas las responsabilidades en cuanto al cuidado estricto de la veracidad de las informaciones a ser transmitidas" sobre su enfermedad.
 
"Ahora en este nuevo momento de dificultades y sobre todo desde que el mismo Fidel Castro en persona (...) vino a anunciarme la dura noticia del hallazgo cancerígeno, comencé a pedirle a mi señor Jesús (...) para que me concediera la posibilidad de hablarles no desde otro sendero abismal", dijo.
 
Poco después de finalizar el discurso, el vicepresidente Elías Jaua habló a los venezolanos desde el palacio presidencial, para pedir el respaldo de todos los sectores.
 
Rumores y reacciones
 
La larga convalecencia del gobernante en la isla caribeña desató una ola de rumores que se han acrecentado en los últimos días.
 
Las televisoras de Venezuela y Cuba difundieron entre el martes y el miércoles un video de cerca de 10 minutos donde aparecían Chávez y Castro conversando en un lugar no definido de La Habana. El gobierno utilizó el video para hacerle frente a los rumores sobre una supuesta complicación de la salud de mandatario suramericano.
 
Pero la decisión de suspender la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), pautada para la próxima semana en la Isla de Margarita, por los problemas de salud de Chávez, suscitó nuevas preocupaciones.
 
Autoridades de la Iglesia católica venezolana y el bloque de opositores manifestaron el jueves preocupación por la salud de Chávez y solicitaron al gobierno una información precisa sobre la enfermedad que aqueja al gobernante.
 
"Lo que uno puede llamar una información creíble y confiable no es video donde aparece conversando el presidente con Fidel Castro y mucho menos una foto", dijo el jueves Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo del bloque opositor denominado "Mesa de la Unidad Democrática".
 
Aveledo se quejó en un comunicado de la "falta de transparencia" del Ejecutivo en el caso y denunció la existencia de "inconsistencias comunicacionales de los distintos voceros del gobierno".
 
"Da la impresión de que esto se estuviera manejando con los hábitos informativos del gobierno cubano. Como esa es una sociedad cerrada, una cosa como ésta pasa y la gente está acostumbrada a no saber lo que está ocurriendo", agregó el opositor.
 
"El presidente no es Supermán, es un hombre humano, es un hombre que se puede enfermar. ¿Y cuál es el problema que se puede enfermar? Tendríamos que saber qué es lo que tiene", declaró al canal Globovisión el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), el obispo Roberto Lückert, al objetar el silencio oficial.
 
"Ante cualquier necesidad o falla de salud pues todos debemos orar los unos por los otros. El problema es que aquí ha sido como a cuentagota. Primero estaba bien (Chávez). Después estaba regular. Después como que sí está malo y ahora cómo que sí tenemos que orar", dijo otro directivo de la CEV, el obispo Baltazar Porras.
 
El presidente de la encuestadora local Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó el jueves que luego de la solidaridad que surgirá alrededor de Chávez por su enfermedad podría generarse una situación de "incertidumbre" que afectaría la popularidad del mandatario que ronda actualmente el 50%.
 
León dijo a través de su cuenta de la red social de Twitter, que independiente del impacto que tenga el discurso, "los riesgos políticos para Chávez se amplifican notablemente".
 
Agregó que el reto del oficialismo es impedir que sus seguidores sientan amenazada la revolución de cara a las elecciones presidenciales del próximo año en las que Chávez aspira a una tercera reelección.
 
Tras ganar las elecciones presidenciales de 1998, Chávez fue reelecto en 2000 luego de unos comicios generales que se hicieron en el país tras la aprobación de una nueva Constitución. En diciembre de 2006, el líder izquierdista logró una segunda reelección que le permitió extender su mandato hasta febrero de 2013.
 
Con AP y EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.