Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/25/2009 12:00:00 AM

Chávez acusa a presidente israelí por supuestas amenazas

El mandatario venezolano tras recibir a su par iraní Mahmud Ahmadinejad, dijo que los comentarios que realizó la semana pasada Peres contra los gobernantes de Irán y Venezuela representan una "amenaza".

El presidente Hugo Chávez afirmó el miércoles que tomó como una "amenaza" las críticas que realizó contra Venezuela el mandatario israelí Shimon Peres y advirtió que "actuaremos en consecuencia" ante esas declaraciones.

Chávez dijo, tras recibir en el palacio presidencial a su par iraní Mahmud Ahmadinejad, que los comentarios que realizó la semana pasada Peres contra los gobernantes de Irán y Venezuela representan una "amenaza".

"Lo que dijo el presidente de Israel lo tomamos así, como una amenaza, y actuaremos en consecuencia", declaró Chávez a la prensa sin dar mayores detalles. "Sabemos el Estado de Israel lo que significa, un brazo asesino del imperio yanqui; te acusan a ti de guerrerista y ellos son los agresores".

El mandatario hizo la declaración en alusión a unos comentarios que realizó la semana pasada Peres en Buenos Aires donde señaló que Chávez y Ahmadinejad, "están destinados a caer, no porque ninguno de nosotros vaya a matarlos, sino porque sus propios pueblos se están cansando de ellos y no tomará mucho tiempo para que desaparezcan".

Venezuela rompió relaciones con Israel a inicios de año en protesta por las acciones militares israelitas en la Franja de Gaza.

"No podrán con nosotros. Triunfará la paz, triunfará la buena fe", dijo Chávez al recibir con una parada militar a Ahmadinejad, a quien llamó "hermano" y "gladiador de las luchas antiimperialistas".

Asimismo, el gobernante alabó la gira que realizó Ahmadinejad por Brasil y Bolivia, países que aseguró que dejaron de ser "colonia yanqui". "Solo un continente libre como Sudamérica puede ahora recibirte", acotó.

Chávez indicó que en la víspera realizó un breve viaje a Cuba donde se reunió con Fidel y Raúl Castro para revisar distintos temas.

Al agradecer la bienvenida, Ahmadinejad dijo que Venezuela e Irán se encuentran en la misma "trinchera", y que están "resistiendo ante las arrogancias del imperio mundial".

Sostuvo que Chávez está cumpliendo un "papel admirable" al llevar adelante una revolución en Venezuela, y al ayudar al "despertar" de los pueblos latinoamericanos.

"Vamos a estar juntos hasta el final", dijo el gobernante persa a través de un traductor.

Ahmadinejad inició el miércoles su visita a Venezuela en medio de protestas de opositores y universitarios que consideraron al gobernante extranjero como "violador de derechos humanos".

Al grito "no lo queremos, que se vaya", y entre pancartas que decían "millones de judíos muertos te dicen fuera", cerca de una veintena de personas, en su mayoría mujeres, se aglomeraron el miércoles frente a la sede de la embajada de Irán, en el este de la capital, para manifestar contra el gobernante visitante.

"Estamos protestando contra la hipocresía del presidente Chávez que dice que es feminista, que está a favor del mujer, y tiene como amigo a este señor que lo que ha hecho es maltratar y ofender la dignidad de las mujeres", dijo a la prensa la manifestante Bella Rivera.

María Verdial, miembro de la comisión de derechos humanos del bloque opositor de la "Mesa de Unidad", consignó ante la embajada iraní un documento de los partidos opositores en el que expresaron su "más profundo repudio" por la visita de Ahmadinejad y lo acusaron de cometer "graves violaciones a los derechos humanos y políticos" en Irán.

Un grupo de estudiantes realizó también una manifestación frente a un hotel capitalino, donde se estaría alojando Ahmadinejad, para protestar contra el mandatario visitante. Varias decenas de policías y guardias nacionales se apostaron frente al hotel para evitar el acceso de los jóvenes.

En la cuarta visita de Ahmadinejad al país se espera que representantes de ambos gobiernos suscriban una serie de nuevos acuerdos de cooperación en diversas áreas, según informó a inicios de semana el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Como una muestra de las estrechas relaciones que mantiene los dos países, el canciller exaltó los 270 instrumentos de cooperación que se han firmado en los últimos años en las áreas energética, agroindustrial, manufacturera, financiera, tecnológica y de telecomunicaciones.

Ahmadinejad visitó por primera vez Venezuela en el 2006.

Chávez viajó en septiembre a Irán como parte de una gira que realizó por el Medio Oriente y Europa. Durante su visita a Teherán el gobernante suramericano suscribió un acuerdo para exportar a Irán 20.000 millones de barriles de gasolina diarios.

Chávez mantuvo una firme defensa en favor de Ahmadinejad durante la crisis política que enfrentó el gobernante iraní a mediados de año luego del triunfo que obtuvo en las pasadas elecciones y que provocaron violentas protestas callejeras.

Venezuela ha respaldado abiertamente a Irán en el desarrollo de su programa nuclear.
 
AP.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.