Home

Mundo

Artículo

El presidente Hugo Chávez recibió en el Palacio de Miraflores a sus homólogos de Paraguay, Bolivia y Uruguay. | Foto: EFE

MUNDO

Chávez agradeció a Lugo, Morales y Mujica su presencia en Caracas

Hugo Chávez recibió la visita de los presidentes de Paraguay, Bolivia y Uruguay durante la celebración del Bicentenario de Venezuela.

5 de julio de 2011

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agradeció hoy a sus homólogos de Bolivia, Paraguay y Uruguay por viajar a Caracas para asistir al festejo del Bicentenario de su Independencia, tras reunirse con ellos en el palacio presidencial de Miraflores.
 
"Para mi alma, nuestra alma, nuestro espíritu, para nuestra lucha por la vida, esta es una inyección muy grande y muy poderosa, la presencia de ustedes, de buenos amigos, buenos compañeros", dijo Chávez ante las cámaras de la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
 
Chávez pronunció esas palabras después de reunirse con los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo; Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, José Mujica, que asistieron hoy al desfile cívico-militar que centró los festejos del bicentenario.
 
Lugo debió marcharse una hora y media después de comenzar la reunión, pero Morales y Mujica se quedaron un rato más acompañando al presidente venezolano en el palacio.
 
"Yo siempre le digo a Fernando: 'Padre Lugo, bendición', él es el obispo de los pobres, el presidente del Paraguay, gracias hermano, que sé que pasaste por una situación tan difícil y gracias por tu presencia no solo física sino espiritual, hermano del corazón", indicó Chávez al salir a despedir a Lugo.
 
Más tarde, la televisión estatal transmitió unas imágenes dentro de Miraflores en las que se observó a Chávez recibiendo a los mandatarios en compañía de sus hijas Rosa y Rosinés, además de presentarles al equipo médico que lo está tratando y que se mantuvo vigilante en la sala donde se produjo el encuentro entre los jefes de Estado.
 
"¡Evo!, mientras daba inicio al desfile oficial me provocó decirte ¡Evo, toma el mando!", le dijo Chávez entre risas al presidente boliviano, al destacar que su presencia era la representación "de un pueblo profundo", de una nación que fue "la hija predilecta de (Simón) Bolívar".
 
De José "Pepe" Mujica, presidente de Uruguay, dijo que antes era un "viejo" y ahora está "jovencito".
 
"Gracias Pepe (por asistir) y con él el espíritu uruguayo, la estirpe uruguaya, hermanos de Uruguay", señaló.
 
"Venimos a compartir esta gran fiesta del bicentenario y además de eso retornamos muy contentos de haber visto al compañero, hermano Chávez fortalecido, como siempre muy brillante, con sus reflexiones por la integración de los pueblos de América Latina", indicó Morales.
 
El mandatario boliviano agradeció la invitación al bicentenario y apuntó que las naciones de América Latina son "un solo país con mucha historia".
 
Por su parte, Mujica dijo que los pueblos latinoamericanos tienen una conciencia de que pertenecen a un tronco común y que son "pedazos de un cuerpo que están buscando juntarse".
 
Tras el desfile, el presidente de Uruguay declaró que la lucha por la integración de la región "es una sucesión de pequeños hechos que no pasan a la historia pero componen la historia y que van construyendo una cultura nueva".
 
El presidente Chávez, que regresó este lunes a Venezuela por sorpresa después de haber sido operado y tratado de un cáncer en Cuba, no pudo asistir al desfile cívico-militar del Bicentenario pero sí dio la orden de arrancada desde el Palacio Miraflores.
 
EFE