Home

Mundo

Artículo

Chávez anuncia el envío de cazas donados a Ecuador

Ecuador cuenta con 18 Mirage más modernos, pero según las autoridades de ese país, de ellos sólo uno está en funcionamiento.

27 de octubre de 2009

El presidente Hugo Chávez confirmó el lunes que partieron rumbo a Ecuador los cazabombarderos Mirage 50 que su gobierno donó a ese país meridional.

"Hoy salieron los aviones Mirage que hemos decidido donar a la república hermana del Ecuador", dijo Chávez durante una ceremonia por el X aniversario de la creación de un banco destinado a otorgar créditos a los más pobres.

Las aeronaves "se fueron volando, como tenía que ser pues", agregó el mandatario, sin dar otros detalles, incluyendo cuántos cazabombarderos partieron rumbo a territorio ecuatoriano.

Venezuela y Ecuador mantienen proyectos conjuntos, principalmente en el área petrolera y comercial. Recientemente el gobierno ecuatoriano aceptó la donación de seis aviones Mirage 50 que los venezolanos dieron de baja en sus fuerzas armadas, pero que aún tienen capacidad operativa.

Sobre esos aviones, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa expresó que "hay toda una campaña en Ecuador de que 'nos están dando chatarra''', que según él busca socavar los vínculos con Venezuela.

Al respecto, Chávez comentó el lunes que sus opositores "dicen de todo, que si son chatarras... eso dicen los amargados", como suele llamar en semanas recientes a sus opositores.

Los Mirage, repotenciados hace casi dos décadas, fueron construidos en Francia a finales de 1960. Ecuador cuenta con 18 Mirage más modernos, pero según las autoridades de ese país, de ellos sólo uno está en funcionamiento.

Venezuela ha adquirido más de 4.000 millones de dólares en armamento ruso desde el 2005, incluyendo dos docenas de cazas Sukhoi para enfrentar lo que consideró como un "bloqueo" de Estados Unidos.

El gobernante, un acérrimo critico de la política exterior estadounidense y sus iniciativas de libre mercado, ha denunciado que desde hace varios años Estados Unidos se ha negado a proveer repuestos para aviones F-16 y otros armamentos.

Washington vetó en el año 2006 una compra que planeaba realizar Venezuela a España para adquirir unas aeronaves del tipo C-295 para transporte y dos CN-235 para vigilancia marítima. A consecuencia del veto la operación fue suspendida.