Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Chávez anuncia que mostrará el rostro "computarizado" del prócer Simón Bolívar

Tras la reciente exhumación del Libertador y la de sus hermanas, el presidente venezolano aseguró que el próximo martes mostrará "un trabajo computarizado en tres dimensiones sobre el cráneo de Bolívar".

22 de julio de 2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este domingo que el próximo martes, natalicio del prócer caraqueño independentista Simón Bolívar, mostrará el rostro "computarizado" en tercera dimensión del también llamado Libertador, obtenido gracias a su reciente exhumación y la de sus hermanas.

"Voy a mostrar la foto del rostro de Simón Bolívar. Ha sido un trabajo maravilloso de los expertos. Un trabajo computarizado en tres dimensiones sobre el cráneo de Bolívar que fue escaneado científicamente. Ayer me llegó, es impresionante, es como si le hubieran tomado una foto. Venezuela y el mundo lo va a ver el próximo 24 de julio", anunció Chávez en un acto televisado.

Un equipo de medio centenar de forenses exhumó los restos de Bolívar el 16 de julio del 2010 (1783-1830) con el fin de determinar si correspondían efectivamente a los del héroe independentista y también para conocer las causas de su muerte, que en su día se estableció que fue una tuberculosis.

Lo primero fue confirmado, gracias también a que el 30 de agosto del 2010 se exhumaron también los cuerpos de sus hermanas María Antonia y Juana Bolívar, para comparar su ADN con el del Libertador, en tanto que, al no poderse verificar exhaustivamente la causa de su muerte, Chávez insiste en que fue envenenado.

Bolívar contribuyó de manera decisiva a la independencia de los territorios que actualmente ocupan Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Dos semanas después de la exhumación de Bolívar, desde el Panteón Nacional, en el centro de Caracas, la Academia Nacional de Historia lo calificó de "absolutamente innecesario e injustificado".

Para la Academia venezolana, se trató, además, de "un espectáculo y retórica inédito en la historia venezolana que quedará para siempre inscrito en los anales de Venezuela como el irrespeto más grave que se le haya hecho al Libertador".

Parte del operativo de exhumación fue televisado e, incluso, se mostró el esqueleto de Bolívar, un proceso que duró cerca de 30 horas y al que asistió Chávez y distintos miembros de su Gobierno.

EFE