Home

Mundo

Artículo

VENEZUELA

Chávez anuncia veto a declaración de Cumbre de las Américas

CHRISTOPHER TOOTHAKER
17 de abril de 2009

CUMANA, Venezuela (AP) — El presidente Hugo Chávez anunció el jueves que Venezuela, junto a varios de sus aliados, "veta" la declaración que se prepara en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago debido a que estaba históricamente desubicada por promover un renovado apoyo a lo que representa la OEA.

"Hay una declaración que es difícil de asimilarla. Está totalmente descolocada en tiempo y en espacio, como que el tiempo no hubiera pasado", dijo Chávez a periodistas en el aeropuerto de la ciudad oriental de Cumaná, a unos 300 kilómetros al este de Caracas.

Jeffrey Davidow, asistente especial de Obama para la cumbre y ex embajador de estadounidense en México y Venezuela, consideró que las críticas de Chávez a la declaración estaban fuera de lugar.

"Ha sido un laborioso proceso de negociación. Muchos de los puntos de Venezuela fueron aceptados, así como los puntos de Estados Unidos y otros países", dijo Davidow a periodistas en México, donde Obama se reunió con el presidente mexicano Felipe Calderón en una visita antes de viajar a la cumbre.

"Esta decisión de no firmar el documento es algo que sólo ocurrió en el último día ... y es incompatible con las negociaciones que se han sucedido durante casi un año", acotó.

Davidow añadió que el documento no hace referencia a las políticas de un determinado país.

"No es una lista de pros y contras acerca de lo que hace Estados Unidos, lo que hace Venezuela o lo que hace cualquier país", enfatizó. "La crítica está fuera de lugar".

Chávez en Cumaná se reunió el jueves con varios de sus aliados de América Latina y el Caribe para coordinar y unificar conceptos de las propuestas que llevarán a la Cumbre de las Américas que empieza el viernes.

"Nosotros junto con otros países decimos que no estamos de acuerdo", dijo Chávez indicando que Venezuela "veta ahora mismo" el documento final, una decisión que no repercute en el desarrollo del cónclave.

Una alta fuente de una institución internacional vinculada a la cumbre continental, dijo en Puerto España que si Chávez u otros presidentes no firmaban la declaración "no pasa nada" con ese documento ni con el desarrollo de la reunión.

Hablando bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizada para actuar como portavoz, la fuente indicó que los presidentes podrían incluir una anotación al final de la declaración que simplemente mencione quien o quienes no firmaron.

Informó que Venezuela, Nicaragua, y otros países, que no especificó, han observado varios artículos del borrador del documento que 34 gobernantes esperan firmar el domingo.

Esos artículos se refieren a, entre otros aspectos, "defender, promover y proteger" los mecanismos e independencia del sistema interamericano, dijeron fuentes allegadas a las negociaciones.

Chávez se opone radicalmente al funcionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmando que en el golpe de estado que lo destituyó por unas horas el panel apoyó al nuevo gobierno que representó Pedro Carmona.

La Organización de los Estados Americanos, OEA, ante presiones de Estados Unidos, suspendió a Cuba en 1962 alegando que el gobierno de La Habana no era compatible con los valores de la carta del sistema interamericano.

"Habrá que organizar una (nueva) organización... un espacio nuestro en vez de la OEA", dijo Chávez.

El gobernante sostiene que el lenguaje empleado en el proyecto de declaración final de la Cumbre de las Américas, que empieza diciendo: 'Nosotros, presidentes electos democráticamente''', busca justificar la exclusión de Cuba.

"¿Será verdad que en Estados Unidos hay más democracia que en Cuba? Yo no tengo dudas, en Cuba hay más democracia que en Estados Unidos", aseveró.

Es poco probable que el mandatario baje el tono en la venidera Cumbre de las Américas — incluso cuando busca mejorar sus relaciones con Washington, dijo Michael Shifter, director asistente del Diálogo Interamericano, una organización independiente de análisis regional en Washington.

Chávez "quiere recordar a la región y el mundo, que sigue siendo una figura que merece ser tomado muy en serio", agregó.

Chávez encabeza en Cumaná una cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) para presentar un frente unido en Trinidad y Tobago, donde por primera vez se verá con el presidente estadounidense Barack Obama.

Castro, recordando el desembarco de cubanos anticastristas en Bahía de Cochinos en 1961 con el apoyo de Estados Unidos, dijo que, como en el pasado, "vamos a seguir luchando".

"Antes de ingresar (Cuba) a la OEA, primero se unirá el Mar del Norte con el Mar del Sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila", expresó el dirigente cubano.

Indicó que era "interminable la lista de todo lo que nos hicieron y pretenden seguir haciendo con otros" a través de la OEA.

El presidente boliviano Evo Morales dijo que él y otros dirigentes preparan para la cumbre una exhortación a Obama para que levante el bloqueo comercial impuesto a Cuba.

En Quito, el canciller Fander Falconí dijo en un comunicado que para Ecuador la declaración que se firmará en Puerto España es "tibia" porque "no se abordan los temas fundamentales de la cultura latinoamericana e internacional".

Los otros miembros del ALBA --Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Honduras y Dominica-- acordaron establecer una moneda común denominada "sucre", con fines comerciales, para evitar el uso del dólar estadounidense.

"Va a ser una moneda virtual", dijo Chávez poco antes de su reunión con dirigentes, que incluye también Paraguay y San Vicente y las Granadinas. Dijo que los presidentes Fernando Lugo, de Paraguay, y Rafael Correa, de Ecuador, están interesados en la adopción de esa moneda.

"Nació el Sucre, el Sistema Unico de Compensación Regional que será el primer elemento económico y financiero concreto en la construcción de un estado regional del Alba", agregó.