Home

Mundo

Artículo

El presidente venezolano Hugo Chávez (d) durante una misa en la ciudad de Barinas (Venezuela), en la que pidió a Cristo que le dé más vida aunque por ello deba llevar su corona de espinas, su cruz o "cien cruces" y le rogó "no me lleves todavía". | Foto: EFE/Palacio de Miraflores

MUNDO

Chávez anuncia viaje a Cuba para tercer ciclo de radioterapia

El anuncio se produjo dos días después de que el mandatario, de 57 años, regresó a Venezuela tras culminar en la capital cubana un segundo ciclo de radioterapia.

6 de abril de 2012

El presidente Hugo Chávez anunció que el sábado viajará una vez más a La Habana para someterse a una tercera ronda de radioterapia como parte de su tratamiento luego de una operación para extirpar un tumor canceroso, el segundo en nueve meses.

"Mañana por la noche saldré de nuevo para La Habana a continuar la batalla por la salud y por la vida, ya les informaré", dijo el mandatario en una entrevista telefónica difundida el viernes por la estatal Venezolana de Televisión.

El gobernante había viajado el 31 de marzo a Cuba para someterse a una segunda fase de radioterapia como parte del tratamiento que está siguiendo luego de que en febrero le detectaron un segundo tumor canceroso en la región pélvica.

Entre el 24 y 28 de marzo a Chávez le aplicaron en La Habana un primer ciclo de cinco sesiones de radioterapia.

El líder izquierdista aprovechó la ocasión para pedir a sus seguidores desestimar los rumores sobre un supuesto deterioro de su salud, argumentando que desmentirlas continuamente es una pérdida de tiempo.

"Estoy llegando a Miraflores (el palacio de gobierno)... despegué de Barinas... casi a las seis de la tarde (del viernes)", dijo Chávez al ser preguntado sobre un supuesto viaje de emergencia fuera del país.

Relató que se trasladó en el avión presidencial, un Airbus A319CJ, a Caracas, procedente de su natal estado Barinas, en el suroccidente del país, donde compartió con su familia parte del asueto de Semana Santa.

"Yo no se que han dicho, pero de tanto que dicen... yo a veces le digo a Nicolás (Maduro), le digo a Elías (Jaua)", su canciller y vicepresidente, respectivamente, "oye no se preocupen tanto, por tantos rumores, porque si vamos a estar todos los días respondiendo rumores, a veces es una perdedera de tiempo", destacó.

"Me parece conveniente, no por los rumores, decir dónde me encuentro, (pero) nunca (me) he estado escondiendo", añadió.

Chávez fue intervenido el pasado 26 de febrero en La Habana para extirparle una lesión cancerosa de 2 centímetros que apareció en el mismo lugar donde hace casi 10 meses le operaron un tumor del tamaño de una pelota de béisbol.

En junio del año pasado Chávez se sometió a dos intervenciones en Cuba para atenderse un absceso pélvico y un tumor canceroso.

Entre julio y septiembre al mandatario le aplicaron cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas. Al finalizar el tratamiento, que le hizo perder el cabello y aumentar de peso, Chávez anunció en octubre que estaba curado y que ya no tenía células cancerosas en el cuerpo.

Aunque ha declarado profusamente sobre su estado de salud, Chávez nunca ha precisado el tipo de cáncer que padece, donde fue localizado ni cuales son los pronósticos médicos.
 
AP