Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

MUNDO

Chávez anuncia visita de presidente bielorruso a Venezuela

El presidente Hugo Chávez anunció el sábado que Venezuela y Bielorrusia buscan consolidar un nuevo mapa de cooperación como parte de la estrecha alianza que mantienen ambos gobiernos.

2 de junio de 2012

El presidente Alexander Lukashenko "viene por América Latina, viene al (encuentro) Río+20 en Brasil. Quiere visitarnos ...", dijo Chávez en una breve alocución tras su encuentro con el viceprimer ministro Vladimir Semashko en el palacio de gobierno.
 
"La visita de Alexander Lukashenko nos permitirá consolidar el nuevo mapa" de cooperación entre los gobiernos de Minsk y Caracas, acotó el gobernante.
 
A Chávez, afectado de cáncer, se le vio enérgico y de buen humor. Acompañó a Semashko hasta las puertas del palacio de gobierno, bajando escaleras y caminando a su lado, con soltura.
 
Semashko, cuya visita tuvo el objetivo principal de preparar la visita de Lukashenko, se mostró complacido de encontrar a Chávez "Estamos muy contentos de la posibilidad de ver al presidente muy alegre... y quisiéramos desearle éxito y salud".
 
Chávez, que ha prometido suplir a Bielorrusia sus necesidades petroleras, comentó que fueron repasados las decenas acuerdos y una serie de memorándum de entendimiento complementarios en los sectores de infraestructura, vivienda, educación, energía, militar y comercial, que incluyen la producción conjunta de camiones, tractores y autobuses.
 
El mandatario alabó los méritos de Lukashenko por lograr mantener "un proyecto propio, de ser independientes, a pesar de las presiones de las potencias occidentales" y pese al "hundimiento lamentable... del proyecto soviético".
 
"Venezuela apenas está comenzando a desarrollar su propio modelo", añadió en alusión a su proyecto político de convertir a Venezuela en un estado socialista. AP