Home

Mundo

Artículo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, saludó el sábado a la concurrencia en el balcón del pueblo del Palacio de Miraflores en Caracas. | Foto: EFE/ David Fernández

MUNDO

Chávez: hay "casi" consenso para asistir a Cumbre

El mandatario venezolano manifestó que el clima es favorable para que los países de la región asistan a la Cumbre de las Américas, pero hace advertencias para no aceptar otra sin la presencia de Cuba.

19 de marzo de 2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el lunes que existe una posición de "casi" consenso entre los países de la región para asistir a la Cumbre de las Américas, y afirmó que hay que denunciar la "exclusión anacrónica" de Cuba en ese foro y plantear que esta sea la última reunión del mecanismo sin la isla.

"Nosotros, después de habernos reunido en distintas ocasiones, opinamos que hay que ir a la Cumbre", dijo el mandatario en un contacto telefónico con la televisión estatal, al referirse a la reunión que tendrá lugar los días 14 y 15 de abril en Cartagena.

Chávez comentó que habló con los presidentes de la Alianza Bolivariana para los pueblos de las Américas (ALBA) y con otros Gobiernos de la región como los de Argentina y Brasil y "hay casi que un consenso de que hay que ir a la Cumbre".

A petición del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la Cumbre de la ALBA realizada en Caracas a principios de febrero, los países de ese mecanismo anunciaron que estudiarían no presentarse a la cita si se mantenía la exclusión a Cuba y, hasta ahora, la decisión está "en consultas".

"Hay casi que un consenso de que hay que ir a la Cumbre, pero también ha tomado mucha fuerza, y yo estoy absolutamente de acuerdo con esta posición, de que además de (...) manifestar nuestro rechazo al bloqueo, a la exclusión anacrónica de Cuba, además de eso, no quedarnos allí", señaló Chávez.

"Yo creo que un buen número de nosotros va a plantear que esta sí será (...) la última Cumbre de esta llamada de las Américas sin Cuba. La próxima no ocurriría, ahí si que es verdad que no lo aceptaríamos la mayoría de nosotros", continuó.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, viajó el pasado día 7 a Cuba para conversar con su colega cubano, Raúl Castro, y trasladarle que no había el consenso necesario para invitar a la isla.

El pasado día 15, Correa anunció que no se presentará a la Cumbre de las Américas, a la que calificó como una "cumbre de frases cliché y lugares comunes", en protesta por el boicot de EE.UU. a la participación de Cuba.

Estados Unidos ha manifestado abiertamente su rechazo a convocar a Cuba a Cartagena, al considerar que ese país caribeño no cumple con el requisito democrático de los participantes en las Cumbres de las Américas.

La ALBA está formada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Dominica.
 
EFE