Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2012 12:00:00 AM

Chávez comenzó a dar instrucciones desde Cuba

Así lo afirmó el presidente de la Asamblea Nacional. El ministro de Ciencia aseguró que el mandatario supera "poco a poco" los momentos difíciles.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, aseguró este sábado que el mandatario, Hugo Chávez, está "totalmente consciente" y dando instrucciones desde La Habana, donde fue operado el martes de un cáncer.

"Está totalmente consciente y dando instrucciones ya", indicó Cabello a periodistas extranjeros poco antes de comenzar un acto en conmemoración del nacimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) hace ocho años.

Por su parte, el ministro venezolano de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, yerno del presidente Chávez, dijo desde La Habana que el mandatario ha superado "poco a poco" momentos difíciles tras la operación.

"El comandante ha dado una gran batalla y, como él nos dijo, poco a poco va superando cada uno de estos momentos y va mejorando", afirmó Arreaza, en un contacto telefónico con asistentes a un acto en la Plaza Bolívar, en el centro de Caracas.

El presidente fue operado el martes por cuarta vez de un cáncer que le fue diagnosticado hace 18 meses en una cirugía de más de seis horas en la que hubo "complicaciones" como consecuencia de una hemorragia que, según el Gobierno, fue atendida de "forma oportuna".

"Sigue mejorando tal cual esperábamos, pues. Ya el presidente en franca mejoría ya, comunicándose sin problemas, recuperando todos los valores" de sus signos vitales, indicó el también Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Cabello, que estuvo en La Habana en la noche en que los médicos le practicaron la cirugía al presidente, señaló que "todo indica que la recuperación va sin contratiempos", aunque no quiso aventurar si Chavez podrá estar en Caracas el 10 de enero para asumir como presidente para el periodo 2013-2019.

"Eso depende de lo que digan los médicos. Pero no es la preocupación que tenemos ahora, nuestra preocupación es la recuperación plena de la salud del presidente", afirmó.

Preguntado por la operación, el legislador señaló que a Chávez "le apareció una lesión en el mismos sitio" en que le fue diagnosticado un tumor canceroso del que se sabe que está en la zona pélvica pero no su ubicación exacta ni su tipología.

Indicó que había que "sacarle lo que tenía allí" y que la cirugía "fue realizada sin ningún tipo de problema con respecto al objetivo que es sacarle" el tumor.

"Ahora viene todo lo que es la recuperación", señaló Cabello.

De acuerdo con la Constitución, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir de manera temporal la Jefatura de Estado cuando se produzca la falta absoluta de éste, cargo que desempeñará mientras se elige a un nuevo presidente en los 30 días siguientes.

El 5 de enero la Asamblea Nacional, donde el oficialismo tiene mayoría absoluta, deberá elegir a las nuevas autoridades para el próximo año, aunque Cabello indicó que aún no se ha decidido quién será el presidente del órgano.

"No lo hemos discutido aún", indicó, en alusión a que su partido todavía no ha tratado el asunto.

El Gobierno venezolano ha repetido en los últimos días que el presidente se ha ido recuperando lenta pero progresivamente y que incluso ya conversó con sus familiares más cercanos.

Chávez partió el pasado lunes para La Habana tras informar de la reaparición de su cáncer y plantear por primera vez la posibilidad de que no pudiera continuar en el poder.

El presidente venezolano designó entonces al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor político.

El presidente venezolano debe asumir el próximo 10 de enero el mandato para el periodo 2013-2019 tras ganar de forma holgada las elecciones del pasado 7 de octubre.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.