Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/22/2012 12:00:00 AM

Chávez, 'con toda' por los jóvenes

Con un lenguaje chabacano, 'el panita' Chávez busca llegar a los jóvenes venezolanos, más cercanos durante la campaña a su rival, Henrique Capriles. Como lo hiciera en los pasados comicios, Chávez quiere crear una moda como la que vivió Colombia con la 'Ola Verde'.

Todo vale en las elecciones venezolanas. Chávez haciendo piruetas con una moto, jugando baloncesto con "los panas", hablando con lenguaje 'reguetonero' o cantando un rap en medio de un mitin político. Todo vale para el presidente Hugo Chávez que a mes y medio de las elecciones ha visto cómo el margen de las encuestas se reduce de manera alarmante.
 
En estos días Hugo Chávez se ha convertido en dibujo para protagonizar una original campaña de un colectivo barrial que busca acercar su imagen a la juventud de cara a los comicios de octubre próximo.
 
Con gorra roja de lado, un pendiente en la oreja y los brazos tatuados, el mandatario, de 58 años, aparece con rasgos más juveniles sobre un colorido fondo naranja en uno de los afiches de la campaña denominada "Chávez es otro beta" que pregona en una esquina del dibujo: "Nadie le quita lo bailao".
 
"Chávez porta el estilo", se lee en otro de los diseños en el que una peluquera rapa el pelo del gobernante dejándole grabada la fecha de las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, en las que se enfrentará al líder opositor, Henrique Capriles.
 
Murales en las calles, banderas, pendones, camisetas o gorras, sirven para ver el look de un Chávez juvenil.
 
Los afiches y la música aparecen luego de que una encuesta publicada el 7 de agosto por la empresa venezolana Varianzas, revelara que Chávez mantiene una ligera ventahja de dos puntos. El presidente tiene una favorabilidad del 49,3% mientras que su opositor tendría el 47,2% del respaldo de los votantes.
 
Aunque la campaña se trata de una iniciativa independiente, que no está vinculada con la campaña oficialista de Chávez, los anuncios han servido para que el presidente, tal y como lo hiciera en las elecciones del 2006, se lanzara en busca del electorado juvenil, un público objetivo, cuya importancia ha sido históricamente vital en los comicios venezolanos.
 
El ‘pana’ Chávez
 
Aunque la estrategia de Chávez ha sido recibida como una muestra de debilidad por algunos sectores críticos con su Gobierno, otros por el contrario recuerdan que el mandatario siempre ha recurrido a estas fórmulas para acercarse a los jóvenes.
 
El editorial del pasado martes del diario caraqueño El Universal se pregunta si esta novedosa y arriesgada estrategia calará entre los jóvenes. “¿Cuándo se le prendió la luz y vio en un corredor de carros Fórmula Uno, actividad deportiva vedada en los países del socialismo real, como una manera rápida de acercarse a sectores que siempre lo han adversado? ¿Cuándo se le ocurrió acudir a los peores intérpretes de la música pop (lo suyo era arpa, cuatro y maracas) para atraer votantes que ante le tenían sin cuidado? ¿De cuándo acá se mostró tan preocupado por lucir, a unos 58 años, mal llevados y peor traídos, cierta apariencia juvenil y "moderna" que hasta entonces le tuvo sin cuidado?”, se pregunta el periódico.

Sin embargo, y por más rocambolesca que parezca la campaña, el lenguaje reguetonero del presidente o sus versos con ritmo de rap no son novedosos. “Durante los últimos comicios Chávez se acercó a los jóvenes y con mucho éxito porque la gente de repente veía sus canciones o sus murales replicados por la Presidencia y eso les daba ánimo y pertenencia al movimiento”, explica el analista Ronal Rodríguez, del observatorio venezolano de la Universidad del Rosario.
 
Por lo pronto, en el portal oficial del mandatario se pudo leer este comentario de una seguidora: "Chávez es otro beta porque representa a los jóvenes, los jóvenes nos sentimos representados por usted ya que nos permite la libertad de expresión, nos permite que a pesar de nuestro estilo podemos estudiar, podemos bailar, grafitear y rapear".
 
Por su parte, el estratega político Camilo Rojas, concluye que la campaña de Chávez es una reacción a la estrategia de Capriles, el opositor que ha logrado penetrar entre los jóvenes. "Capriles se ha dirigido a ellos desde un principio con una comunicación y un spot específicos, dirigidos a ellos buscando no sólo sus votos sino también su militancia. En cambio la propuesta de Chávez es la de ofrecer una imagen divertida y fresca que busca volver en moda esa militancia".
 
¿Más que una Ola?
 
Los últimos procesos electorales en Latinoamérica no han terminado de involucrar a los movimientos estudiantiles que aunque han mostrado cierto furor no se concretan en las urnas. Colombia lo experimentó con la llamada Ola Verde, que por unas semanas reunió a miles de seguidores en torno a la figura del excandidato a la presidencia por el Partido Verde. Sin embargo, el furor fue flor de un día. 
 
Algo parecido sucedió en México con el movimiento #YoSoy132, grupo estudiantil que se manifestó en la capital mexicana en contra del ganador de las elecciones, Enrique Peña Nieto. Aunque hubo importantes movilizaciones, la iniciativa no prosperó.
 
Sin embargo, analistas diferencian el movimiento juvenil venezolano con el de otros países y lo califican como un grupo más disciplinado que en Colombia o en México.
 
"En el 2007 fue el movimiento juvenil el que revivió a la oposición después de que hubiera perdido en ese año los resultados. Los jóvenes ahí son muy activos y casi todos los presidentes venezolanos han comenzado sus carreras en diferentes movimientos estudiantiles. Tal es su importancia que estos grupos son vigilados por el Organismo Electoral Nacional", dice Rodríguez.
 
A falta de mes y medio para los comicios, el margen de error en Venezuela se reduce y todo voto resulta vital, más si se trata de los jóvenes una fuerza que amenaza con sacudir el panorama político del vecino país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.