Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/4/2012 12:00:00 AM

Chávez confirma que tumor era canceroso y se someterá a radioterapia

Después de nueve días alejado de las cámaras de televisión, el presidente Hugo Chávez habló el domingo a los venezolanos desde La Habana, en donde convalece de una cirugía en la misma región pélvica en donde el año pasado tuvo cáncer.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó que los estudios confirmaron que el tumor que se le extrajo en una operación en La Habana el pasado día 26 fue "una recurrencia" del cáncer diagnosticado en junio del año pasado y anunció que se someterá a radioterapia.

"El estudio anatomopatológico se hizo con el rigor científico requerido del tumor extirpado en su totalidad y confirmó lo que ya se suponía, que el mismo es una recurrencia del cáncer diagnosticado inicialmente", indicó en un programa grabado el sábado y difundido el domingo por la televisión estatal.
 
Con voz firme y buen semblante, Chávez apareció acompañado de varios de sus ministros y su hermano mayor Adán Chávez.

El mandatario subrayó que el resultado de los informes no le sorprendieron "para nada" porque era "lo más probable", aunque subrayó que en los informes se constató "la ausencia de lesiones sugestivas de cáncer, ni localmente, ni en órganos cercanos".

Indicó que una vez que supere un proceso de recuperación y cicatrización de varias semanas se someterá a un tratamiento de radioterapia de una hora diaria, de la que, dijo, ya ofrecerá detalles, y otros tratamientos complementarios.

"Es una batalla pues y yo aquí estoy con el favor de Diosito (...) listo junto a ustedes para enfrentar lo que tengamos que enfrentar, pero viviremos y venceremos", señaló.

El presidente destacó que "hay una evolución medica muy favorable" con "los signos vitales muy favorables" de su salud, y subrayó que no ha tenido ni fiebre ni infecciones, hemorragias ni complicaciones, con lo que busca desmentir a los "especuladores de siempre", dijo.

"Estamos muy optimistas", señaló a continuación.
 
El presidente venezolano aseguró que su recuperación "es franca, progresiva, rápida. Todavía no se cumplen seis días porque la operación terminó en la noche del pasado domingo".

El mensaje a la nación, sábado, tuvo como propósito informar sobre su situación médica y rechazar los rumores sobre una supuesta complicación de su salud.

Comentó que para los especuladores, había decidido mostrar una copia de la edición del sábado del diario oficial cubano "Granma", así como un ejemplar del también diario estatal venezolano Correo del Orinoco.

Entre los venezolanos prevalecía la incertidumbre al no haber visto a Chávez, uno de los mandatarios que el mundo dedica más tiempo en aparecer en televisión, lo que incluye la transmisión de sus reuniones de trabajo con sus ministros hasta cantar, recitar y contar anécdotas familiares.

Luego de días de silencio, a Chávez se le escuchó el jueves y viernes a través de llamadas telefónicas desde Cuba a la televisora estatal venezolana, que transmitió el audio sin la imagen del mandatario.

Chávez viajó el 24 de febrero a La Habana con el fin de someterse a una cirugía para extirparle "una lesión" de dos centímetros que le apareció en el mismo lugar donde hace ocho meses le extrajeron un tumor canceroso.

Al mandatario le detectaron esa enfermedad a mediados del año pasado y entre julio y septiembre de 2011 fue sometido a cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas. La aparente recaída llegó después de que en octubre anunciara que estaba curado y no tenía más células cancerosas en el cuerpo.

Chávez aun convalece en La Habana, en donde dijo que sigue bajo cuidados médicos, cuyas recomendaciones atiende sin excepción.

Relató que en general tras la operación le ha ido muy bien, los pero los efectos más severos de la intervención los vivió el primer día.

"Todo el que se ha operado sabe... el impacto de una operación de varias horas y tal , sobre todo el primer día cuando el cuerpo empieza a despertar, empiezan los dolores, los inconvenientes, después uno va paso a paso recuperando el funcionamiento del cuerpo, como yo lo estoy recuperando", indicó.

"Desde casi el segundo día comencé a caminar. Por eso digo gracias a Dios, a todos y todas", añadió.

Afirmó que ha estado pendiente del funcionamiento del gobierno venezolano y de la situación internacional.

"Seguimos lamentando las agresiones (de occidente) contra Siria... y la presión del gobierno de Estados Unidos y muchos países europeos, desconociendo la soberanía de un pueblo como el pueblo sirio'''', indicó.

"Desde aquí enviamos nuestra solidaridad al pueblo sirio y al presidente Bashar Al-Assad", expresó.

Destacó que la agresión a Siria es "armada, no solo diplomática... infiltración armada, terrorismo, para justificar" una intervención. "Es el mismo formato que le aplicaron a Libia".

Chávez ha denunciado que Estados Unidos y sus aliados vienen infiltrando terroristas en Siria para generar violencia y derrocar a Al-Assad.
 
AP y EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.