Home

Mundo

Artículo

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez. | Foto: Archivo SEMANA

MUNDO

Chávez: ¿corazón o ladrón del pueblo?

Las canciones del Gobierno y la oposición han sido tarareadas una y otra vez en las calles del país y en las cabezas de los venezolanos. Conozca cuál es la pegajosa canción de Chávez y la respuesta de sus opositores.

María Gabriela Quintero Longa, colaboradora de Semana.com
16 de septiembre de 2012

Desde que comenzó el periodo de campaña electoral en Venezuela, las canciones del Gobierno y la oposición han sido tarareadas una y otra vez en las calles del país y en las cabezas de los venezolanos.
 
Si hay algo que no se puede negar es que la última canción del comando del presidente  venezolano, Hugo Chávez, interpretada por Hany Kauam, Omar Enrique y Los Cadillacs, tiene un ritmo pegajoso que envuelve hasta el opositor más radical.
 
Omar Enrique y Hany Kauam son cantantes y compositores venezolanos, con gran proyección nacional. El primero es conocido popularmente como “El Merenguero mayor” y el segundo, es reconocido por su participación en un reality show en el canal de la empresa privada Radio Caracas Televisión, programa que aumentó su fama.
 
Los Cadillacs es un dúo venezolano conocido por sus canciones del género urbano, como Solito y Me muero, que han tenido éxito en varios países de Latinoamérica.
 
Aunque las cuentas de Twitter de los cantantes están repletas de mensajes que rechazan la politización de la música y los tildan de “fracasados” y “vendidos”, el placer culposo, a veces inconsciente de muchos opositores es no poder sacar de sus cabezas “Chávez corazón del pueblo”.
 
El usuario de Youtube “Escualido arriechi” encontró la solución para este grupo de personas que se avergüenza de repetir la letra de la pieza original: una nueva versión de la canción, esta vez titulada “Chávez el ladrón del pueblo”. Con esta, los opositores hacen fiesta sin bajar la cabeza, pues la canción hace mención a un Chávez ladrón, mentiroso, que tiene a Fidel como dios y que expropia “sin mirar a quién”. Además, en el tema se burla sarcásticamente de Hany Kauam, quien, como ya se mencionó, se dio a conocer en el programa “Fama Sudor y Lágrimas”, de Radio Caracas Televisión, cadena que fue clausurada por el gobierno de Chávez. La parodia, que en cinco días triplicó en visitas al video original y que se ha difundido de manera viral por la red, es un resumen de las acusaciones principales que la oposición hace al gobierno y una forma ingeniosa de desprestigiar a su líder, quien en la burla propone: “Los que quieran plata, roben conmigo”.