Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/13/2010 12:00:00 AM

Chávez creará un banco conjunto de inversiones en su visita a Rusia

Entre otras cosas, el banco se dedicará a financiar proyectos energéticos de las cinco compañías rusas que forman el Consorcio Petrolero Nacional creado por Moscú para trabajar en Venezuela: Rosneft, Gazprom, Lukoil, Surgutneftegaz y TNK-BP.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegará este  jueves, a Rusia en su novena visita a este país, para crear un banco ruso-venezolano que financiará proyectos de inversión en ambos Estados y firmar convenios bilaterales.

Chávez cenará con el dirigente ruso, Dmitri Medvédev, con el que se entrevistará formalmente el viernes en el Kremlin, informaron hoy a Efe fuentes de la Presidencia rusa.

Además, el líder venezolano podría reunirse con el primer ministro ruso, Vladímir Putin, aunque este punto todavía no ha sido confirmado por el Gobierno.

Recientemente, Chávez aseguró que el banco ruso-venezolano ya estaba "acordado" y sólo faltaban "algunos detalles, más bien técnicos y financieros".

La creación del banco fue anunciada durante la visita de Medvédev a Venezuela en noviembre de 2009 y el acuerdo correspondiente fue suscrito en Moscú por el vicepresidente venezolano Ramón Carrizález.

Por parte de Rusia, que tendrá una participación del 51 por ciento, los fundadores son Vneshtorgbank y Gazprombank, mientras la compañía nacional Petróleos de Venezuela y la Tesorería Nacional serán los accionistas del país sudamericano.

Entre otras cosas, el banco se dedicará a financiar proyectos energéticos de las cinco compañías rusas que forman el Consorcio Petrolero Nacional creado por Moscú para trabajar en Venezuela: Rosneft, Gazprom, Lukoil, Surgutneftegaz y TNK-BP.

Chávez visitó por última vez este país en septiembre de 2009, ocasión en la que reconoció la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, al igual que había hecho antes el presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Además, arrancó el compromiso de Medvédev de que Rusia suministrará a Venezuela las armas que necesita, entre las que figurarían carros de combate.

En abril pasado durante su visita a Venezuela, Putin afirmó que Venezuela planeaba comprar armas rusas por valor de más de 5.000 millones de dólares.

Dicha cifra incluye el crédito de 2.200 millones de dólares que Moscú entregará a Caracas para la adquisición de ese armamento pesado.

Venezuela, que según fuentes venezolanas desde 2005 ha adquirido armas rusas por un monto de 4.400 millones de dólares, se ha erigido como principal cliente latinoamericano de la industria militar rusa, lo que preocupa a EEUU y Colombia.

Durante la visita de Putin, ambos países sellaron una "alianza estratégica" con la firma de una treintena de acuerdos, entre ellos los proyectos de explotación en la rica faja petrolera venezolana del Orinoco, especialmente en el campo Junín 6.

La visita a Rusia se enmarca en una gira exterior de casi dos semanas que también le llevará a Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria, Libia, Argelia y Portugal.

Chávez, que ha visitado Bielorrusia en cuatro ocasiones en los últimos cinco años, ha forjado una relación estratégica con el líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, considerado el último dictador de Europa por EEUU.

Recientemente, Lukashenko aseguró que Venezuela "salvó" a ese país de la crisis económica al suministrarle petróleo cuando Rusia dejó de subvencionar los hidrocarburos a Minsk.

Lukashenko, quien visitó Caracas en diciembre de 2007, afirmó que en 2012 su país importará 10 millones de toneladas de petróleo venezolano para reducir la dependencia de Rusia, que le suministra 20 millones de toneladas cada año.

El líder bolivariano prometió en marzo pasado en Caracas a su colega bielorruso que su país este año comenzaría a vender 80.000 barriles diarios de crudo a Minsk.

La compañía mixta Petrolera BeloVenezolana (PBV) recibió en diciembre de 2007, durante la visita a Caracas del líder bielorruso, el derecho a explotar durante 25 años el campo petrolero Guara Este, área de la faja del Orinoco con un potencial de extracción de 5.000 millones de barriles.

Además, Chávez cedió en julio de 2008 a Bielorrusia la explotación de otros tres nuevos yacimientos de petróleo en el Orinoco.

En Ucrania, según informó a Efe la Cancillería de ese país, Chávez será recibido por el presidente Víctor Yanukóvich, en el poder desde febrero pasado.
 
EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.