Home

Mundo

Artículo

n hombre camina frente a un mural pintado con la imagen del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el sábado, en las calles de Caracas (Venezuela). | Foto: EFE/Miguel Gutiérrez

MUNDO

Chávez cumple una semana en Cuba sin dar noticias sobre su salud

La ausencia del gobernante se hizo patente en los actos de Gobierno del sábado, donde su nombre fue pronunciado y jaleado repetidamente por ministros y simpatizantes, mientras algunos voceros de la oposición se cuestionan si Chávez está o no gobernando el país.

21 de abril de 2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumplió el sábado una semana en La Habana, donde se somete a la fase final de su tratamiento de radioterapia, y desde donde se ha comunicado únicamente a través de la red social Twitter, pero sin dar detalles sobre la marcha de su estado de salud. 

"Nosotros aquí hoy, por supuesto, desplegados. Desplegado el Gobierno nacional bajo la dirección de nuestro comandante quien sabemos que no está aquí físicamente, pero ¿donde está el presidente? En el corazón de todos los venezolanos", dijo la ministra para la Mujer, Nancy Pérez, en un acto público.

El Gobierno no ha hecho comentarios en los últimos días sobre el estado de salud del presidente, quien partió el pasado día 14 a Cuba para terminar con su tratamiento de radioterapia luego de que le fuera extirpado un tumor en febrero pasado, recurrencia del cáncer del que fue intervenido en junio de 2011.

"El comandante, bueno, no sé, manda tanto aquí como estando allá, siempre llamando, preguntando, pidiendo decisiones para el pueblo venezolano", indicó el vicepresidente, Elías Jaua, al informar de que el canciller, Nicolás Maduro, se fue ayer a la Habana para discutir temas de la "ofensiva social y laboral" con el presidente.

"Elías y todos:esta mañana recibí las cuentas con Nicolás.Todo aprobado, entre otras:reforma leyIVSS fin incorporar trabajadoresCuentaPropia!", se leyó hoy en su cuenta @chavezcandanga en la red social Twitter.

El Twitter ha sido la única vía de comunicación que el presidente ha usado durante esta última semana sin que haya contactado telefónicamente con el canal del Estado o durante actos gubernamentales, como ha venido haciendo en pasados viajes a Cuba.

Mientras el candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, ha optado por no hacer referencia a la convalecencia de Chávez en Cuba, otros líderes antichavistas han aludido al tema de manera frontal.

"Yo creo que el presidente no está gobernando porque no le hemos visto, no ha hablado. ¿Quien gobierna, quien toma las decisiones? Queremos saber quien toma las decisiones en nuestro país", dijo hoy el gobernador del estado petrolero del Zulia (oeste), el opositor Pablo Pérez.

"Nosotros estamos en la calle trabajando, no somos un gobernante de Twitter ni de Blackberry", añadió.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, dijo ayer que Chávez regresará "la semana próxima" al país tras afirmar que el presidente "manda igualito como que estuviera aquí en Venezuela".

Chávez partió a Cuba con permiso unánime de la AN para que permanezca en la isla el tiempo que considere oportuno.

El presidente venezolano indicó antes de partir que tenía previsto completar las dos últimas series de las cinco de la radioterapia antes de regresar a su país debido a que se trata de un tratamiento "duro" y prefería no estar viajando.

Hasta el momento, no se han dado detalles del tipo de cáncer que padece el jefe de Estado ni de su alcance más allá de que se encuentra en la zona pélvica.
 
EFE