Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/08/28 00:00

Chávez: “Desde Palanquero se puede abarcar a todo el continente”

Chávez se refirió a un documento público de defensa de EE.UU (libro blanco).

Chávez: “Desde Palanquero se puede abarcar a todo el continente”

Durante su disertación en la Cumbre de Unasur en Bariloche (Argentina), el presidente Hugo Chávez de Venezuela expuso en detalle un documento que según él es el direccionamiento de la estrategia del Comando Sur de los Estados Unidos en su política de Defensa.
 
El documento público, conocido como "Libro blanco de defensa", es un un documento que la mayoría de los países del mundo publican y donde aclaran los alcances de su política de defensa.
 
Vea aquí una relación de los "Libros blancos" de política de defensa que publican casi todos los paíese del mundo.
 
En su criterio, esta política contiene una hipótesis de guerra. El documento menciona las bases militares que son de importancia geoestratégica para Estados Unidos. En una lista de bases catalogadas como “expedicionarias” el documento menciona la base de Palanquero (SKPQ), según indicó el mandatario venezolano.

Al lado de esta base aparece el nombre de la base de “Aruba”. El Mandatario venezolano dijo que desde esa base salieron dos aviones el día en que se ejecutó el golpe de Estado en su contra, en 2002.
 
Documento en mano y con proyector para que todos los asistentes pudieran leer, Hugo Chávez, leyó  varios puntos de lo que él consideró como una de las amenazas más peligrosas para la región. 

Descargue aquí el "Libro blanco" de Estados Unidos 2008, en inglés (PDF).

El documento define, entre otras cosas,  los niveles de las bases militares a las que pueden acceder en otros países. Chávez leyó, por ejemplo, que el cuarto nivel, que es el nivel expedicionario: “localidad de tránsito en la que la capacidad de mantenimiento y portuario es brindada de acuerdo a las exigencias de la misión y por personal desplegado. Ahí está Palanquero clasificada”, leyó el Presidente venezolano.

En seguida, leyó algo que provocó gestos de preocupación de los colegas que lo escuchaban: “Reabastecimiento en vuelo y en ruta: el reabastecimiento en vuelo de la Fuerza Aérea brinda a la nación una enorme capacidad de aumentar su alcance a todos los segmentos del globo, tal y como lo indicó el plan maestro de movilidad aérea del 2008: el reabastecimiento en vuelo es una parte importante de la movilidad aérea y permite multiplicar los efectos de la potencia aérea en todos los niveles de la guerra".

Y continúa: “La capacidad de reabastecimiento en el aire de las fuerzas aéreas, posibilita las operaciones de puentes aéreos entre teatros requeridos para apoyar grandes despliegues, asistencia humanitaria, ataques globales, o el lanzamiento de largo alcance de paracaidistas y de su equipo sin tener que apoyarse en bases intermedias. El reabastecimiento en vuelo le brinda al bombardero nuclear la capacidad de enviar su carga explosiva en cualquier parte del mundo y regresar a una base apropiada. Las operaciones de combate requieren el reabastecimiento en el aire para extender la persistencia y el aguante, así como toda la autonomía de la aeronave”, siguió leyendo Chávez, quien se preguntó con sorpresa que es imposible que hoy se esté hablando en algún lugar del mundo sobre bombas o ataques nucleares.

A reglón seguido, leyó el punto 12 del documento que habla sobre la estrategia suramericana: “la inclusión de Sudamérica en la estrategia de tránsito global permite lograr dos resultados: ejecutar la estrategia de compromiso regional y ayudar con las rutas de movilidad hacia el África. ¡Y una perla! -dice Chávez- recientemente el Comando Sur ha tomado interés en establecer una localidad en el continente suramericano que pidiera utilizarse tanto para operaciones antidrogas como para operaciones de movilidad. Con la ayuda del AMC (Comando de Movilidad Aérea) y el Comando de Transporte, el Comando Sur ha identificado Palanquero, base aérea Germán Olano, una localidad de seguridad de cooperación. A partir de esta localidad, cerca de la mitad del continente puede cubrirse con un C-17 sin reabastecimiento. Un C-17 (avión gigantesco que fabrica la Boeing) puede abarcar todo el continente exceptuando Cabo de Hornos, en el extremo de Chile. Mientras el Comando Sur defina un sólido plan de compromiso de teatro, la estrategia de establecer una localidad de cooperación en Palanquero debería ser suficiente para el alcance de movilidad aérea en el continente suramericano”.

Después de leer estos apartes, el presidente Chávez mostró su preocupación ante la posibilidad de que Estados Unidos envíe aviones espía que pueden distorsionar los radares de otros países. “¡Un avión venezolano no vería!”, dijo antes de pedir que por favor, el presidente Uribe, dé a conocer el documento del acuerdo de cooperación militar entre Colombia y EE.UU.

Al terminar su intervención, el presidente de Ecuador, Rafael Correa dijo que “no se puede aceptar que un documento como este (el libro blanco) nos trate como patio trasero” y agregó: “propongo que el Consejo de Defensa nos presente un informe (del documento) y en función de ese informe pidamos una reunión con Obama”. 
 



 
Vea el video donde el Presidente venezolano leyó la estrategia del Comando Sur de los Estados Unidos en Suramérica.
 




Posteriormente, en su segunda intervención Chávez insistió en que Unasur debe monitorear el acuerdo de Colombia con Estados Unidos.
 
“Nosotros le pedimos al gobierno (de Colombia) que revise esa decisión porque nos afecta a todos”, dijo el mandatario Venezolano que agregó que si se instalan esas bases nadie podrá garantizar la paz en la región.

Chávez terminó proponiendo que Unasur discuta una iniciativa de paz para Colombia. “Sería un gran aporte no solo para el pueblo colombiano sino para todos nosotros", dijo.

Chávez dijo que Ecuador y Venezuela son principales afectados por el conflicto interno.

Sobre el acuerdo de Venzuela con Rusia, dijo que no tenía problema en que ese acuerdo, energético, cultural, se pusiera sobre la mesa para la discusión. “Con Rusia, con China, con Irán, sí tenemos acuerdos, pero deberíamos activar el Concejo de Defensa para evaluar este convenio de Colombia con Estados Unidos”. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.