Home

Mundo

Artículo

VENEZUELA

Chávez dice que expresidente Carlos Andrés Pérez puede ser enterrado en Venezuela

Carlos Andrés Pérez será enterrado en Miami y trasladado a Venezuela "cuando haya libertad". Chávez dijo que pueden regresar sus restos pero no su política.

Alianza BBC
27 de diciembre de 2010

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo este domingo que la familia del exmandatario Carlos Andrés Pérez, fallecido el sábado a los 88 años en Miami, Estados Unidos, puede enterrar sus restos en Venezuela.

La familia de Pérez había señalado horas antes que el expresidente, muerto de un infarto de miocardio, será enterrado el miércoles en Miami. Sus hijas dijeron a la prensa que Pérez había pedido antes de morir que sus restos fueran trasladados a Venezuela "siempre y cuando haya libertad".

El expresidente fallecido, que gobernó entre 1974 y 1979 y entre 1989 y 1993, era un activo opositor a Chávez. Cuando este llegó al poder en 1999 se exilió en República Dominicana y después en Estados Unidos, desde donde criticó públicamente al actual presidente venezolano en repetidas ocasiones.

Chávez, que lideró una intentona golpista contra Pérez en 1992, le acusó de tramar un golpe de Estado desde el exilio.

El presidente venezolano lamentó este domingo la muerte de Pérez, y dijo que sus restos podrían regresar a Venezuela pero no su forma de hacer política, en un acto público acompañado de su par boliviano, Evo Morales, de visita en el país. 

La corresponsal de BBC en Caracas, Yolanda Valery, informó que la administración de Hugo Chávez sostiene que la "revolución bolivariana" se fraguó en el Caracazo, en febrero de 1989, cuando Pérez acababa de iniciar su segundo mandato como presidente.

Decenas de personas murieron como resultado del despliegue policial y militar para restablecer el orden, después de días de protestas y caos en Caracas contra medidas económicas de austeridad.

En febrero de este año, la fiscalía venezolana inició trámites de extradición para juzgar en el país al expresidente Pérez por las instrucciones que dio a las fuerzas de seguridad durante aquellos días.

Condolencias

Chávez también reveló este domingo que una de las hijas del expresidente se puso en contacto con su Gobierno para consultar si su padre podía ser enterrado en tierra venezolana, a lo que el presidente respondió que no era preciso ni pedir el permiso.

Cecilia Victoria Pérez, hija del exmandatario venezolano, dijo el domingo en Miami que su padre será velado el martes en una funeraria de esa ciudad de Florida y enterrado al día siguiente en el cementerio Our Lady of Mercy de Miami.

La agencia Efe informa que la familia desea invitar expresamente al funeral al expresidente estadounidense George Bush (1989-1993) con quien su padre tenía una relación de amistad.

Varios mandatarios expresaron este domingo sus condolencias a la familia. El presidente Juan Manuel Santos, que fue ministro de Comercio Exterior durante la última presidencia de Pérez, destacó la relación personal que mantuvo con este, a quien calificó como un "estadista".