Home

Mundo

Artículo

Esta es la segunda aparición de Chavez desde que llegó a Caracas procedente de La Habana el pasado 11 de mayo. | Foto: EFE

MUNDO

Chávez dice que Fuerzas Armadas de Venezuela han supervisado toda la frontera

El mandatario también se refirió a las elecciones de octubre y aseguró que la oposición “nunca volverá a gobernar” el país.

30 de mayo de 2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este martes que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha revisado toda la zona fronteriza con Colombia, atendiendo a la solicitud de las autoridades de ese país de supervisar áreas de supuestos asentamientos guerrilleros.

"Hemos llegado a todos los sitios donde el Gobierno de Colombia, las Fuerzas Militares de Colombia (...), donde, según ellos, informaciones que a ellos les llegan, pudieran haber campamentos de la guerrilla colombiana o grupos irregulares", dijo Chávez durante un Consejo de Ministros transmitido en cadena de radio y televisión.

Los Gobiernos venezolano y colombiano acordaron el 24 de mayo multiplicar los esfuerzos orientados a fortalecer la seguridad en la frontera tras la muerte, cuatro días antes, de doce soldados colombianos en un ataque de las FARC que presuntamente se refugiaron luego en Venezuela.

Chávez indicó que el problema de la seguridad en la frontera "trasciende lo militar" y señaló que hay que aumentar "la presencia del Estado" en toda la zona que se extiende a lo largo de 2.219 kilómetros, donde conviven mafias de contrabandistas, paramilitares, guerrilleros y narcotraficantes.

"Ahí hay de todo, y si tú metes a los contrabandistas de gasolina, de cemento, de alimento (...) se han organizado redes y, además, se interconectan, contrabandistas, con guerrillas, narcotráfico, son redes que al final terminan uniéndose o enlazándose", apuntó el mandatario.

Chávez también se refirió a unas declaraciones que ofreció el expresidente Andrés Pastrana en su visita a Venezuela la pasada semana en las que hablaba de una importante presencia paramilitar en la línea limítrofe entre ambos países.

El ministro de Defensa de Venezuela, Henry Rangel, aseguró que las FANB han supervisado "cada centímetro" del territorio y han ejercido las acciones necesarias "para que ninguna fuerza armada de cualquier naturaleza" que no sea la venezolana esté en suelo nacional.

Esta es la segunda aparición de Chavez desde que llegó a Caracas procedente de La Habana, el 11 de mayo, donde le fue aplicado el último ciclo de la radioterapia que le prescribieron tras ser operado de un tumor canceroso en febrero pasado.

La primera aparición de Chávez tras su regreso fue el pasado martes 22 de mayo, cuando encabezó un Consejo de Ministros, reuniones que en ocasiones son transmitidas en cadenas obligatorias de radio y televisión y que se han adaptado al estilo de su programa Aló Presidente.

En la transmisión de hoy, Chávez habló durante alrededor de 4 horas en las que presentó avances de proyectos gubernamentales, hizo anuncios, contó chistes y dio la palabra a otros funcionarios ubicados fuera de la capital para mostrar los desarrollos de nuevas líneas del metro y del tren, entre otros programas.

"Ellos volverán a gobernar Venezuela el día que Tarzán de los monos aparezca con la mona chita en la Plaza Caracas, el verdadero Tarzán, no vaya nadie a disfrazarse", declaró en uno de los apartes de su intervención, al aludir a sus opositores.

Chávez, quien aspira a conquistar su tercera reelección el próximo 7 de octubre, aseguró que "adecos, copeyanos y sus derivados", en alusión a los partidos Acción Democrática (AD) y Copei (socialcristiano) "nunca volverán" a gobernar el país.

Bromeó, igualmente, con la campaña electoral de octubre al vaticinar que podría ser "hasta fastidiosa" y por ello pidió que se postule el cómico venezolano Benjamín Rausseo, conocido como "Er Conde del Guácharo" quien ya fue candidato para los sufragios presidenciales de diciembre de 2006.

"Nos hace falta 'Er Conde del Guácharo' para que le ponga picante a esto", añadió Chávez, quien se medirá en las urnas con el candidato único de la oposición, el actual gobernador del estado Miranda (centro), Henrique Capriles.

El jefe de Estado fue operado en febrero pasado de un nuevo tumor canceroso en la misma zona en que le fue detectado hace un año un cáncer, que le ha obligado a someterse a quimio y radioterapia.

Chávez ha informado que el cáncer estaba situado en la zona pélvica pero no ha especificado ni el lugar ni la gravedad del mal lo cual ha desatado todo tipo de especulaciones sobre su candidatura a las elecciones presidenciales de octubre próximo.

EFE