Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/27/2011 12:00:00 AM

Chávez dice que recibirá tercer ciclo de quimioterapia en Venezuela

El mandatario afirmó que en esta ocasión no deberá ir a Cuba dado que están dadas "todas las condiciones " en su propio país. Afirmó estar de muy buen ánimo.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el sábado que en las próximas horas se someterá al tercer ciclo de quimioterapia y señaló que en esta oportunidad se aplicará el tratamiento en Venezuela "porque están dadas todas las condiciones".

El mandatario se internará en el Hospital Militar Carlos Arvelo de Caracas tras ser despedido por grupos de músicos afrodescendientes quienes al ritmo de tambores y cantos de oración africanos le pronosticaron una pronta curación del cáncer que sufre.

"Quiero darle el agradecimiento a todos (...) por estas oraciones, esa alegría, esa pasión, que es el mejor remedio que puede haber, el amor", dijo Chávez desde el llamado "balcón del pueblo" en el palacio presidencial de Miraflores a las comunidades afrodescendientes que le cantaron y rezaron un "bilongo".

La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) explicó que un "bilongo" es un acto de fe religiosa y natural desarrollado por descendientes de africanos en distintos lugares de América y el Caribe, con base en conocimientos ancestrales "y el enorme poder sanatorio de las plantas y otros elementos naturales".
 
"Hemos decidido ayer, en reunión con el equipo médico, que están dadas todas las condiciones para hacer este tercer ciclo aquí en Venezuela, no iré a Cuba (...) Entre hoy y mañana estaremos preparándonos", anunció Chávez durante un consejo de ministros que fue transmitido en radio y televisión horas antes.

El mandatario informó que el viernes los médicos de Venezuela y Cuba le practicaron todos los exámenes médicos. Chávez recordó a los presentes que en las próximas horas recibirá la tercera dosis de quimioterapia para garantizar que el cáncer que tuvo no regrese y pueda seguir construyendo "la patria multicolor".

"Todo está bien para comenzar el tercer ciclo, la bomba, yo digo: 'Ahí viene la bomba'", dijo el presidente, quien aseguró estar de muy buen ánimo.

Dijo, asimismo, que esperaba que esta tercera dosis sea más suave, aunque aclaró que las dos primeras "no fueron ni duras" y comentó que mientras le aplican este tratamiento el se entretiene leyendo, pintando y firmando documentos.

Más temprano Chávez anunció que ya estaba listo para recibir el tratamiento y que estaba afinando detalles con sus ministros "para continuar con este ritmo del tratamiento" contra la enfermedad que, asegura, ya no padece.

Chávez anunció el pasado 30 de junio que diez días antes había sido sometido a una intervención quirúrgica en Cuba para extirparle un tumor que se verificó contenía células malignas, las cuales, ha destacado, no han vuelto a ser detectadas en posteriores exámenes.

"Lo digo, y lo digo no solo con optimismo, sino también por la fe que tenemos la gran mayoría de nosotros en la recuperación de la salud y en la continuación de esta batalla, una batalla por Venezuela", apuntó el mandatario respecto de su recuperación.

Chávez ha recibido dos ciclos de quimioterapia desde mediados de julio, tratamiento que le ha sido aplicado en Cuba en las dos oportunidades. EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.