Home

Mundo

Artículo

El presidente venezolano, Hugo Chávez (i), retomó su programa de televisión Aló, Presidente, desde la base petrolera Petromonagas en el estado de Anzoátegui (Venezuela). | Foto: EFE/Presidencia de Venezuela

MUNDO

Chávez dice que recomendaciones de EE.UU. sobre Irán dan risa

El mandatario venezolano, quien reanudó hoy su programa dominical Aló Presidente desde la faja petrolífera del Orinoco (sureste), dijo que Estados Unidos está desesperado por dominar el mundo y reiteró que "no van a poder".

8 de enero de 2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el domingo que 'el imperio yanqui', como llama a Estados Unidos, da risa al recomendar que los países eviten relacionarse con Irán y pidió al mandatario estadounidense, Barack Obama, que se ocupe de los problemas de su país "que son bastantes".

"Hoy por cierto llega a Venezuela y nos honra con su visita el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad (...) y ahora, voceros de allá de Washington, del Departamento de Estado de la Casa Blanca, andan diciendo que no es conveniente para ningún país acercarse a Irán, bueno, en verdad que da risa ya", dijo Chávez.

"Olvídate Obama, olvídate, dedícate más bien a los problemas de tu país que son bastantes; pero nosotros somos libres, los pueblos de América Latina más nunca estarán arrodillados y dominados por el imperio yanqui, más nunca", agregó el mandatario.

"Los iraníes han desarrollado no se cuanta tecnología de defensa (...) y está el imperio tratando de frenarlos utilizando como excusa el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos y a Rusia también (...) hasta donde llega la locura del imperio que están tratando de desestabilizar a Rusia", apuntó el jefe de Estado.

Según Chávez, el Gobierno de Estados Unidos está tratando de "frenar" a Rusia como potencia emergente y el crecimiento de Irán como potencia intermedia.

"Andan inventando que si Irán desde Venezuela, desde Cuba, desde Nicaragua, está preparando ataques contra Estados Unidos", señaló el mandatario, quien advirtió que hay que ver esa situación "con cuidado", pues se trata, aseguró, de una amenaza contra su país y contra América Latina.

Además, Chávez envió un saludo especial al presidente de Siria, Bachar al Asad, y reiteró que contra ese país "hay una agresión permanente".
 
Volvió 'Aló Presidente'
 
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, retomó su programa dominical "Aló Presidente" tras siete meses de ausencia, con una entrega de cinco horas, emitida desde la faja petrolífera del Orinoco, para realizar la edición número 376 del programa que había quedado suspendido desde que en junio pasado el presidente fue operado de un tumor canceroso.
 
El mandatario arremetió contra la oposición de su país y aseguró que cuando eran gobierno avanzaron hacia la privatización de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), con la consecuente dependencia de las trasnacionales.

En este marco de ideas, Chávez anunció que Venezuela no reconocerá las decisiones del Centro Internacional de Arreglo de Inversiones del Banco Mundial (Ciadi) y señaló que su país debe salirse de ese mecanismo.

"De ese Ciadi tenemos que salirnos nosotros y yo lo digo de una vez, nosotros no reconoceremos decisiones de Ciadi", indicó el mandatario.

Chávez hizo el comentario al recordar que la trasnacional Exxon Mobil recurrirá a este organismo después de que la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París determinara que Caracas debe pagar a la petrolera estadounidense 907 millones de dólares tras la nacionalización de parte de sus activos en 2007.

El presidente venezolano se refirió a supuestas amenazas de que embarguen a Citgo, compañía de distribución de combustible de PDVSA que opera en Estados Unidos.

"La Citgo debe valer como 20.000 millones de dólares por lo menos, bueno, ellos verán, el Gobierno yanqui (Estados Unidos) verá", apuntó el mandatario.

Recordó además que el 26 febrero de 2007 se firmó el decreto 5.200, mediante el cual su Gobierno autorizó a PDVSA para tomar el control total de la faja del Orinoco y señaló que el quinto aniversario de esta fecha debe celebrarse este año.

 
EFE