Home

Mundo

Artículo

Nicolás Maduro, canciller venezolano. | Foto: EFE

MUNDO

Chávez es disciplinado y su recuperación avanza, dice canciller venezolano

Nicolás Maduro destacó el esfuerzo de Hugo Chávez para aprobar la nueva Ley Orgánica del Trabajo en medio de su tratamiento.

2 de mayo de 2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se encuentra en Cuba, está "concentrado y disciplinado" en su tratamiento contra el cáncer mientras su recuperación sigue "avanzando", dijo este miércoles su canciller, Nicolás Maduro.

"Concentrado, disciplinado en su tratamiento y avanzando en su recuperación", aseguró Maduro al referirse al estado de salud del mandatario, quien llegó a La Habana la madrugada de este martes para someterse a la fase final de su tratamiento de radioterapia.

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores subrayó que "todo el país" ha visto a Chávez "en el desarrollo de sus responsabilidades" y destacó, en ese sentido, el esfuerzo del jefe de Estado por aprobar la nueva Ley Orgánica del Trabajo en medio de su tratamiento, "que está avanzando".
"Hay una forma de mostrar y graficar el inmenso compromiso y amor que tiene el presidente por nuestro pueblo y está en la promulgación de esta ley", señaló.

"Y, además, todos los días pensando y trabajando por ver qué más le aporta a este proceso de revolución popular, reivindicadora, de justicia que vivimos los venezolanos", añadió Maduro.

Chávez viajó a La Habana cuatro días después de haber vuelto a Caracas desde la isla con la venia de la Asamblea Nacional (AN), que lo autorizó a ausentarse del país el tiempo que estime conveniente para su tratamiento.

Según la Constitución venezolana, cuando la ausencia del jefe de Estado del territorio nacional "se prolongue por un lapso superior a cinco días consecutivos" requerirá de la autorización de la Asamblea Nacional.

El presidente venezolano fue operado el 26 de febrero pasado en Cuba de un tumor, recurrencia del cáncer que le fue detectado en junio de 2011, también en la isla, y del que solo se ha informado que se encuentra en la zona pélvica, aunque no su ubicación exacta ni el grado de gravedad.

Desde la primera operación, Chávez ha viajado en numerosas ocasiones a Cuba para recibir quimioterapia, someterse a controles rutinarios y, en esta etapa, para tratarse con radioterapia.

El mandatario aspira a su tercera reelección consecutiva en los comicios presidenciales del 7 de octubre, en los que se enfrentará al candidato de unidad de la oposición, el gobernador del estado Miranda (centro), Henrique Capriles.

EFE