Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/2/2011 12:00:00 AM

Chávez empieza el año proclamando "la victoria del socialismo" en Venezuela

La habitual columna dominical de Hugo Chávez es concluyente: "No van a impedir la marcha de nuestro pueblo hacia el socialismo". Esa es la principal consigna de un mandatario que empieza el 2011 concentrando el poder.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, escribió hoy en su habitual columna dominical que 2011 será un año "de batalla y de victoria popular" y aseguró que sus detractores "no van a impedir" la marcha de su "pueblo hacia el socialismo".

"Son inicuas las pretensiones contrarrevolucionarias: no van a impedir la marcha de nuestro pueblo hacia el socialismo. No les vamos a permitir que conviertan al país en un caos. Pido a Dios que ningún compatriota se deje llevar por los tambores de la guerra de la extrema derecha", dijo en el texto "Las líneas de Chávez".

En el transcurso de lo que será su décimo tercer año de gestión, tras dos reelecciones obtenidas luego de un inicial triunfo en diciembre de 1998, Chávez auguró que este "será el año de la conformación del gran Polo Patriótico", al parecer en referencia a su búsqueda de una nueva reelección en diciembre de 2012.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento unicameral) será otro "de los grandes escenarios de la batalla de 2011", añadió y llamó a los 98 diputados oficialistas, del total de 165 que tomarán posesión el próximo miércoles, a encarar a los antichavistas.

"La responsabilidad histórica de cada uno de nuestros legisladores y legisladoras es grande: hay que derrotar a los politiqueros pitiyanquis en el terreno de las ideas y, al mismo tiempo, hay que despejar todos los obstáculos para el pleno ejercicio del pueblo legislador", sostuvo en su texto dominical.

La oposición a Chávez regresará al hemiciclo tras una ausencia de cinco años, al haberse retirado de los comicios parlamentarios de 2005 alegando presuntas irregularidades en el proceso, lo que entonces dejó a la AN en poder total de oficialismo.

Con 5,4 millones de votos, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Chávez mantuvo en los comicios del 26 de septiembre pasado la mayoría, pero no la cualificada de dos tercios (110 escaños) que el propio Chávez se había colocado como meta.

La mayoría cualificada es necesaria para aprobar leyes orgánicas o poderes especiales para el Ejecutivo.

Ante ello, y a poco de ser reemplazados, los diputados oficialistas salientes aprobaron en diciembre una llamada Ley Habilitante, que concede a Chávez poderes legislativos sin el control de la AN.

"Con la Ley Habilitante se abre un camino cierto hacia el buen vivir, hacia la vida buena que todas y todos nos merecemos: vamos a fortalecer y profundizar la legalidad revolucionaria para revertir definitivamente las asimetrías estructurales y los desequilibrios macrosociales que son propios de capitalismo", escribió Chávez.

El gobernante agregó en su columna dominical que el optimismo revolucionario contrasta con "una versión catastrofista del año 2011" que "las cloacas mediáticas pusieron a rodar".

Para ello la oposición se basa, dijo, en la decisión del Gobierno de la semana pasada de unificar en 4,30 bolívares por dólar las tasas oficiales de cambio, con lo cual anuló una de 2,60 bolívares por dólar que servía para la importación de alimentos y medicinas.

"¿Qué es lo que dicen los apátridas?: que estamos generando las condiciones para implementar un paquetazo neoliberal. Se trata, por supuesto, de la estrategia de mentir descaradamente para generar confusión", añadió Chávez.

También aludió al 26,9% que registró la inflación en 2010, "muy, pero muy por debajo de lo que estimaban los apátridas", y arremetió contra la especulación, de lo cual acusó explícitamente al gremio patronal Fedecámaras que, dijo, "infla desmesuradamente los precios, despreciando la racionalidad económica y burlándose del pueblo".

"Quiero advertírselos desde ya: vamos a meter en cintura a los especuladores y no vamos a tener ninguna clase de contemplaciones con ellos", alertó.

Con información de EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.