Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/4/2011 12:00:00 AM

Chávez: "esta nueva batalla la ganaremos"

Tras su sorpresiva llegada en la madrugada del lunes a Caracas, el presidente Hugo Chávez tuvo arrestos para dirigirse a miles de venezolanos que esperaban su reapacición, un mes luego de su partida.

Un Hugo Chávez más delgado, pero con su capacidad oratoria intacta, hizo su aparición en el llamado Balcón del Pueblo, ubicado en el Palacio de Miraflores de Caracas (sede del gobierno) y adyacente a la Plaza de Bolívar centro de la ciudad, ante miles de simpatizantes de rojo que llegaron a acompañarlo en la tarde del lunes, luego de su sorpresivo retorno a Venezuela desde La Habana en horas de la madrugada.
 
En una intervención de aproximadamente media hora, el presidente venezolano habló de su proceso de recuperación tras haber sido diagnosticado de cáncer e intervenido quirúrgicamente dos veces en su última visita a Cuba, hacia donde partió hace un mes. "Esta nueva batalla también la ganaremos y la ganaremos juntos", exclamó.

Sin dar muchos detalles, Chávez se refirió a los momentos en los que se enteró que tenía un tumor maligno, tras una primera operación para retirarle un absceso pélvico, tras lo que se encontraron rastros de células cancerígenas.

"Los días que pasaron no fueron nada fáciles, pero sobre todo en esa tarde, cuando estaba casi listo para regresar, luego de la primera intervención quirúrgica, que pensamos que no iba a tener consecuencias más graves", expresó Chávez a la concurrencia.

"El mismo Fidel Castro fue a visitarme y darme la noticia del tumor maligno", añadió el mandatario enfundado en su traje militar oliva, con boina roja, tras haber aparecido varias veces durante su convalecencia previa en ropa deportiva alusiva al tricolor venezolano.

Señaló que la fecha en que se le extirpó el tumor fue el 20 de junio "día que nunca olvidaré", en una operación que duró alrededor de seis horas y reveló que el 24 de junio, cuando tras de 12 días de ausencia apareció de nuevo en su cuenta de Twitter al saludar al Ejército venezolano en el Día de la Batalla de Carabobo, "todavía estaba en terapia intensiva, aun cuando en una lenta pero franca recuperación".

"Ahora vendrá una segunda etapa y una tercera etapa de tratamiento que ya han comenzado, pero acá estoy", manifestó Chávez a la muchedumbre. Dio gracias a Dios y al líder cubano Fidel Castro y manifestó que deberá "estar sometido durante un tiempo a un estricto control médico científico".

Para el líder venezolano, la manifestación de hoy lunes se trató de un momento de "doble fiesta", que implica la celebración de la Declaración de Independencia (que se festeja el martes) y el "inicio del retorno" de su presidente.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.