Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Chávez habla de nuevo, tras una semana de silencio y perfil bajo

El mandatario venezolano no había hecho en los últimos siete días un solo comentario, más allá de mandar unos mensajes el domingo pasado en Twitter.

18 de mayo de 2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acabó el viernes con el insólito perfil bajo y el silencio que había adoptado en la última semana y comentó telefónicamente algunos de los eventos que han sucedido recientemente en el país recordando que ya no es más el caballo "desbocado" de antes.
 
"Yo tengo que asumirlo y estoy aquí asumiéndolo y así lo confieso al país, lamentablemente no seguiré siendo el caballo a veces desbocado por ahí", dijo Chávez en contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión (VTV) en alusión al reposo médico que debe cumplir y que dijo, lo mantuvo encerrado toda la semana.
 
El presidente se refirió en esa red social al triunfo del piloto venezolano Pastor Maldonado en la Fórmula 1, un acontecimiento que volvió a celebrar hoy al tiempo de criticar a la oposición venezolana por poner en entredicho el patrocinio que la petrolera estatal PDVSA da al deportista.

Chávez recordó que sigue recuperándose del último ciclo de radioterapia y que en la actualidad trabaja ocho horas o menos, que descansa y sigue una dieta, recomendaciones médicas que sigue "rigurosamente".

"Yo ahora estoy trabajando según la ley manda ocho horas, y ahora menos de ocho. Trabajando ocho horas diarias, descansando, siguiendo una dieta", dijo.

Chávez fue sometido a un tratamiento de radioterapia tras la extracción de un tumor canceroso en febrero pasado, recidiva del cáncer que anunció padecer hace casi un año y del que sólo se ha informado que estaba en la zona pélvica.

"Esta semana la he pasado muy encerrado, aquí, trabajando, pero siguiendo rigurosamente el mandato médico para recuperarme lo más pronto posible de los efectos normales de estos tratamientos de radioterapia y voy ahí, progresivamente, recuperándome", dijo.

Reiteró que le ha pedido a Dios que le de "la fuerza del búfalo antes que la del caballo" para mantener la salud y "recuperarla definitivamente".

El presidente aprovechó para comentar que ha seguido de cerca la crisis carcelaria que se presentó en el internado judicial de La Planta, ubicado en Caracas y aseguró que afortunadamente "gracias al diálogo, a la paciencia y a la firmeza" se estaba solucionando.

También se mostró satisfecho por el anuncio, esta semana, del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país en un 5,6 % durante los tres primeros meses del año.

Además, festejó la realización del III Consejo Energético Suramericano que se desarrolló hoy en Caracas donde, a su juicio, se trabajó en "la recuperación y el control del manejo de los recursos de la región".

Antes de que Chávez llamara al programa sus ministros y colaboradores informaron que el presidente estaba "pendiente", llamando y tomando decisiones, aunque hasta ese momento no se había manifestado públicamente sobre acontecimientos que en otro momento hubieran sido objeto de segura atención.

"Llama a cada rato, le estamos informando de lo que viene ocurriendo a lo largo de la noche, de la madrugada", indicó el viernes el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al señalar que Chávez ha estado pendiente durante el desarrollo de la crisis de La Planta que estalló en los últimos días.

"El mismo presidente ha estado vigilando lo que pasa aquí", añadió, a las afueras del centro penitenciario de La Planta, donde durante tres semanas han permanecido los presos amotinados en medio de tiroteos y disturbios, que se multiplicaron el jueves, antes de que el Gobierno y los reos llegaran a un acuerdo para el traslado de reclusos.

También la ministra para el Sistema Penitenciario, Iris Varela, ha insistido hoy y ayer en las llamadas y preocupación del presidente venezolano por los acontecimientos en esa institución.

Otro ministro, el de Comunicación, Andrés Izarra, dio cuenta el viernes de la tarea del presidente a través de Twitter afirmando que @chavezcandanga (usuario del presidente venezolano en esa red social) aprobó 70 millones de bolívares "para la preparación, clasificación y participación de nuestros atletas olímpicos".

Con casi 2.000 cadenas, conexiones obligatorias para todos los canales de radio y televisión, y más de 1.300 horas en los receptores, según el Comité para la Protección de Periodistas, cuando Chávez no habla sus silencios siguen siendo muy sonoros en Venezuela.
 
EFE