Jueves, 27 de noviembre de 2014

| 2013/01/02 00:00

Chávez: insuficiencia respiratoria por "severa infección pulmonar"

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó a Venezuela sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, leyendo un comunicado oficial hoy, jueves 3 de enero de 2013, en Caracas, donde indicó que "tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar", en referencia a la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez. EFE/PRENSA MIRAFLORES/NO VENTAS/SOLO USO EDITORIAL Foto: EFE/PRENSA MIRAFLORES

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sufre una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una "severa infección pulmonar", tras la operación a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre en La Habana, informaron hoy fuentes oficiales.

"Tras la delicada cirugía del pasado 11 de diciembre, el comandante Chávez ha enfrentado complicaciones como consecuencia de una severa infección pulmonar", indicó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

"Esta infección ha derivado en una insuficiencia respiratoria que requiere del comandante Chávez un estricto cumplimiento del tratamiento médico", agregó.

Villegas reiteró la confianza del Gobierno en el equipo médico que atiende a Chávez, "que ha dado seguimiento permanente a la evolución clínica del paciente y ha actuado con la más absoluta rigurosidad ante cada una de las dificultades presentadas", dijo.

Además, denunció la "guerra psicológica que el entramado mediático trasnacional ha desatado alrededor de la salud del jefe del Estado con el fin último de desestabilizar" a Venezuela, y desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones del pasado 7 de octubre, ganadas por Chávez.

El comunicado fue difundido después de que hoy el vicepresidente Nicolás Maduro afirmara que Chávez "está consciente de todas las circunstancias que está viviendo, que son circunstancias complejas", pero asegurara que el presidente estaría de vuelta en el país "más temprano que tarde".

Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y reelegido en los comicios de octubre, fue operado el 11 de diciembre de un cáncer en la cuarta oportunidad en que pasa por el quirófano desde que en junio de 2011 le fuera diagnosticado un cáncer del que se sabe que se encuentra en la zona pélvica pero no su tipología ni ubicación exacta.

Chávez, "más temprano que tarde"

"Más temprano que tarde vamos a ver a ese comandante Hugo Chávez aquí en su patria, aquí con nosotros y nosotros le entregaremos parte de la situación de nuestra patria". Esas fueron las primeras palabras que pronunció Nicolás Maduro a su regreso a Caracas, luego de haber estado en Cuba junto a los miembros del Ejecutivo, durante el proceso de recuperación del mandatario venezolano, que el pasado 11 de diciembre se sometió a una operación por cáncer.

Maduro indicó que el gobernante "está consciente de todas las circunstancias que está viviendo, que son circunstancias complejas".

"Está consciente de la batalla que está dando", insistió el vicepresidente, que regresó de Cuba tras permanecer allí seis días con el fin de seguir de cerca el proceso de recuperación del mandatario, sometido el pasado día 11 de diciembre a su cuarta operación de cáncer en un año y medio.

"Tiene un espíritu de batalla como siempre, con su fuerza de siempre, con su energía de siempre, con su confianza y seguridad y eso es lo que nos ha dicho que transmitamos a nuestro pueblo", remarcó Maduro, quien ha dicho que pudo ver a Chávez en dos ocasiones durante su estancia en La Habana.

El también canciller dijo que el Gobierno emitirá en las próximas horas un nuevo parte oficial sobre la salud del mandatario y aseguró que desde que Chávez fue operado el Gobierno ha emitido "no menos de 26 comunicaciones oficiales, siempre con la verdad".
La última información oficial conocida es que Chávez se encuentra "estable" dentro de su "cuadro delicado", según informó ayer su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, a través de la red social Twitter.

"Él está dando una batalla en compañía de sus familiares y de nuestra compañía y a nosotros, ¿qué nos queda? Acompañarlo con la misma energía y la misma fuerza", resaltó Maduro al criticar la "necrofilia" de algunos sectores de la "ultraderecha".

El gobernante, de 58 años y en el poder desde 1999, deberá asumir el próximo 10 de enero un nuevo mandato de seis años para el que fue reelegido el pasado 7 de octubre, pero la posibilidad de que no esté presente ha abierto un debate en el país ante la posibilidad de que Chávez no pueda jurar en la fecha prevista.

Con información de la Agencia EFE                                                              

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×