Home

Mundo

Artículo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, a su llegada al aeropuerto de la ciudad de Barinas, tras someterse a su segunda sesión de radioterapia en La Habana, Cuba. | Foto: EFE/Palacio de Miraflores

MUNDO

Chávez llega aferrado a la vida a su natal Barinas tras radioterapia en Cuba

"Doy Gracias a Dios, a Cristo redentor, hoy Jueves Santo, día de su sacrificio", agregó el mandatario del vecino país, tras aludir a la jornada en la que se recuerda la crucifixión de Jesús.

5 de abril de 2012

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó el jueves "aferrado a la vida" a su natal ciudad de Barinas tras recibir en Cuba la segunda fase de la radioterapia que comenzó luego de la operación que le practicaron hace 38 días para extirparle un tumor canceroso.

"Aferrado a la vida estoy y le pido a Dios, a Cristo, mi Señor, que nos siga dando vida y a mí de manera particular así para seguir dándole esta vida a quien hay que darla, a la patria", declaró Chávez, quien llegó al país poco antes de la medianoche del miércoles vestido con un conjunto deportivo.

En declaraciones a los pies de la escalerilla del avión presidencial y retransmitidas en cadena nacional obligatoria de radio televisión, Chávez abundó en citas religiosas, con motivo de la Semana Santa, y se declaró "hoy más cristiano que nunca".

"En manos de Cristo me he encomendado. Con él y en él aquí estoy y aquí ando", añadió Chávez, quien aseguró que su vuelo fue "más rápido de lo previsto" y dio saludos a nombre del líder Fidel Castro y su hermano y presidente cubano, Raúl Castro, y del pueblo cubano.

El gobernante, quien viajó a la isla el pasado sábado, fue recibido con un caluroso abrazo de su madre, Elena Frías, así como por su padre, Hugo de los Reyes Chávez, sus hermanos, su hija María Gabriela, y ministros y funcionarios de su Administración.

"Llegando por Barinas, por la cuna, con la vieja, con el viejo", añadió el gobernante, de 57 años, quien detalló que sigue "en el proceso de recuperación después de la operación" de hace 38 días.

Confirmó que hoy mismo concluyó el segundo ciclo de la radioterapia e indicó que "hasta ahora, afortunadamente, no ha habido ninguna reacción adversa al tratamiento".

"El cuerpo lo ha asimilado bien", resaltó el mandatario, quien explicó que su proceso postoperatorio ha sido "exitoso" y que así lo confirma el hecho de que la radioterapia la inició antes de cumplirse un mes de la tercera intervención quirúrgica a la que se ha sometido en los últimos diez meses, todas en Cuba.

Complementó que "todos los exámenes" que se le han practicado han arrojado "resultados positivos de recuperación física".

El presidente venezolano fue operado el 26 de febrero de una recurrencia del tumor que se extirpó en junio del año pasado, del que solo se ha informado que es en la zona pélvica.

Chávez ha asegurado que no tiene metástasis y ha dicho que confía en su plena recuperación, por lo que no ha renunciado a disputar las presidenciales del 7 de octubre próximo.

Por otra parte, lamentó la muerte, este lunes, del exgobernador del estado de Apure (suroeste) Jesús Aguilarte, quien había sido ingresado nueve días atrás a un hospital después de ser tiroteado en un restaurante de comida rápida.

"Que descanse en paz ese buen soldado, buen muchacho, fue uno de mis muchachos, mis muchachos de muchos años", afirmó Chávez.

También lamentó el fallecimiento hoy del legislador regional del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Juan Figarella, quien fue baleado por dos sujetos después de haber salido de un banco en Ciudad Bolívar, en el estado homónimo (sureste).

Por otra parte, Chávez recordó que este mes se cumplirán diez años del golpe de Estado que logró derrocarlo durante dos días el 11 de abril de 2002 y anunció que la contraofensiva de fuerzas leales será recordada por todo lo alto.

"Hay que conmemorarla con todo", insistió y anunció que habrán actos militares y populares de festejo porque "nunca antes un golpe apoyado por los yanquis" había fracasado en la región.

"Bastaron 48 horas" para que la contraofensiva del "pueblo y de los soldados verdaderos" neutralizara la intentona del 11 de abril de 2002, cuando entonces llevaba tres años en el poder.

Chávez también aludió brevemente a las elecciones presidenciales que el próximo 7 de octubre decidirán el período 2013-2019 y volvió a augurar su reelección para hacer "irreversible la revolución socialista" que dice liderar.
 
EFE