Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/7/2011 12:00:00 AM

Chávez llega a Cuba para seguir tratamiento contra el cáncer

El canciller venezolano Nicolás Maduro acompañó al mandatario, y lo recibió Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de la isla, junto a Raúl Castro.

El presidente venezolano Hugo Chávez fue recibido por su colega Raúl Castro en Cuba, adonde llegó para someterse a un segundo ciclo de quimioterapia como parte del tratamiento contra el cáncer que padece.

Chávez bajo del avión "sonriente y muy conversador" el sábado minutos antes de la medianoche, informó el diario oficial Juventud Rebelde.

En la fotografía publicada en el rotativo se puede ver a Chávez vestido con traje militar y boina roja junto a su hija María Gabriela, en tanto que Castro tiene camisa blanca.

El canciller venezolano Nicolás Maduro acompañó al mandatario, y lo recibió Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de la isla, junto a Castro.

"El mandatario venezolano iniciará la segunda fase del tratamiento de quimioterapia, cuya primera etapa concluyó exitosamente hace unos días", precisó la información.

Opositores venezolanos criticaron la actitud de Chávez y sus médicos ante su enfermedad, acusándolo de omitir el reposo que necesita.

"El presidente está sujeto a un ritmo de actividades que no se prescribe a ningún paciente. Como ser humano no puede aparecer como la excepción", dice un comunicado del grupo opositor Movimiento 2D publicado el domingo en la versión digital del diario El Nacional.

Chávez ha encabezado actos públicos y ha hablado por horas en la televisión oficial a través de llamadas telefónicas. Según el Movimiento 2D "militares y generales" presionan al mandatario para que participe en los actos.

"Considera que unas horas de descanso o de silencio pueden ser una derrota... la convalecencia del presidente enfermo se va convirtiendo cada vez más en un misterio prolongado", señaló.

A su vez reclamó que no existen partes médicos sobre el estado de Chávez. "El silencio de los médicos es inaceptable", dijo.

Pero el mandatario ha defendido el hermetismo sobre su caso y ha dicho que cada organismo puede reaccionar de manera diferente al cáncer y su tratamiento. Chávez también ha pedido a la oposición que lo deje tranquilo y afirmó que va a vencerá la enfermedad.

Chávez, de 57 años, fue operado en junio de un tumor canceroso en la región pélvica y a mediados del mes pasado se sometió a un primer ciclo de quimioterapia en Cuba. El presidente ha mantenido reserva sobre dónde fue localizado el cáncer y los pronósticos médicos.

El sábado la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó por unanimidad su viaje por tiempo indefinido a Cuba.

Antes de viajar a la isla, Chávez comentó a una televisora de su país que el tratamiento debe comenzar el domingo y permanecerá en Cuba "varios días, no menos de una semana".

"Luego es posible haga falta una tercera (quimioterapia) y no se sabe todavía si una radioterapia complementaria", agregó.

El gobernante sostuvo que estaba "en una situación de franca recuperación. Por supuesto, esta enfermedad ustedes saben que siempre lleva riesgo, pero (estoy en) franca recuperación", dijo el gobernante.

En días pasados Chávez descartó padecer alguna complicación adicional como consecuencia de la enfermedad, pero dijo que la quimioterapia le ha ocasionado pérdida del cabello y un descenso en los niveles de glóbulos blancos y rojos.

El viernes reconoció que debido al tratamiento bajará "un poco el perfil público", pero no indicó si delegaría sus funciones en el vicepresidente Elías Jaua, como lo estipula la carta magna.

A mediados de julio, Chávez transfirió algunas funciones administrativas y el manejo de presupuestos a Jaua y a su ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.