Home

Mundo

Artículo

Tributos a Hugo Chávez en todos los rincones del mundo. | Foto: EFE

VENEZUELA

“Chávez murió a las 7 de la mañana del martes en La Habana”

ABC de España afirma que Chávez murió en La Habana y que el embalsamador de los Papas visitó la isla en enero.

6 de marzo de 2013

El diario ABC de España fue uno de los medios que más información confidencial brindó acerca de la salud del presidente venezolano Hugo Chávez, sin embargo, se abstuvo de publicar cierta información. Hoy, luego de la confirmación de la muerte del mandatario decidieron hacerla pública.

El diario revela que desde que se complicó el postoperatorio, la previsión de la muerte de Chávez ya era parte de la agenda de gobierno y que el mandatario venezolano murió a las 7 de la mañana del martes 5 de marzo en Cuba, no en Venezuela.

Otro dato que ABC tuvo temor de publicar debido a que no pudo confirmar la veracidad de la información, fue la visita del embalsamador de los Papas a Cuba cuando Chávez estaba convaleciente. Máximo Signoracci visitó la isla en enero, pero nunca se pudo constatar si su presencia en Cuba tenía relación con la posible muerte de Chavéz. En ese mismo mes, el Palacio de Miraflores ya había dado a conocer las medidas para el sarcófago del presidente.

Una vez superada la infección del postoperatorio, el mandatario venezolano empezó una travesía de ires y venirse en camilla por el Caribe que el diario asegura comenzaron el 18 de febrero.

“Su llegada al Hospital Militar de Caracas pretendía encontrar un momento de oportunidad para juramentar como presidente, algo que se estimaba esencial para que a su muerte o renuncia Maduro se hiciera cargo del país hasta las elecciones. Al final, al no poder producirse la juramentación, Maduro ha buscado la fundamentación jurídica frente a su rival, Diosdado Cabello, en otro criterio” afirmó ABC.

Maduro y el gabinete venezolano se quedaron esperando ese momento indicado para la juramentación, pero éste nunca llegó. El 22 de febrero un último examen médico diagnosticó una nueva tumoración cancerígena que afectaba ya el 35 % del pulmón izquierdo. El diagnóstico fue devastador e indicaba un definitivo avance de la enfermedad, lo que hizo desistir de intentar la juramentación.

Ese mismo día Chávez fue trasladado a la residencia presidencial de la isla venezolana de La Orchila, donde la familia podía vivir junto al paciente y además sin la publicidad a la que estaría expuesta en el Hospital Militar. “Ese era el destino final, pero nuevas crisis llevaron a un cambio de última hora. El viernes 1 de marzo Chávez fue transportado a Cuba. Una versión apunta a que fue la propia madre del presidente la que suplicó un postrer esfuerzo” comentó el diario español.

ABC no ha podido constatar que en este tramo final a Chávez se le aplicara quimioterapia. Los médicos generalmente lo descartarían. El pasado lunes la familia convino en que por la noche se le retirara la asistencia artificial.

El diario ya había lo había anunciado, pero el gobierno venezolano insistía en que era información mentirosa. Por último, el periódico español asegura que mientras Nicolás Maduro realizaba una transmisión en directo en la que afirmaba que la enfermedad de Chávez fue provocada por ataques enemigos, se aprovechaba para traer el cuerpo del presidente de La Habana a Caracas y que los funcionarios ya sabían de la muerte de Chávez pero no querían confirmarla hasta que el cuerpo llegara a territorio venezolano.