Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Chávez niega aumento de inseguridad en Venezuela

Volvió a criticar a sus adversarios políticos por comparar la violencia que azota al país suramericano con la situación de Irak.

3 de septiembre de 2010

El presidente venezolano, Hugo Chávez, negó  que la inseguridad se haya incrementado durante su Gobierno "revolucionario", de once años, aunque reconoció que el tema "es duro".

"No es verdad que Venezuela sea uno de los países más inseguros del mundo, ni es verdad que aquí hay más violencia que hace 11 años", afirmó Chávez durante un acto oficial, transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

Un estudio oficial, filtrado a la prensa local en agosto pasado, dio cuenta de que en 2009 se cometieron en Venezuela 19.133 asesinatos, lo que ubica la tasa de homicidios del país en 75 por cada 100.000 habitantes, superior a los 49 por cada 100.000 habitantes que se registraron en 2006.

El tema de la inseguridad centra la campaña electoral opositora de las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre, que han sido tildadas de cruciales porque representan la puerta de entrada de la oposición al Parlamento, después de que se retiró de los comicios de 2005.

"Lo que sí es verdad es que el tema de la delincuencia es un tema duro", reconoció el mandatario, que reiteró que su Gobierno ha atacado el problema, y lo seguirá haciendo, pero de una manera "integral", y no "liquidando gente (delincuentes) en la calle".

Chávez volvió a criticar a sus adversarios políticos por comparar la violencia que azota al país suramericano con la situación de Irak.

El domingo pasado, en su escrito semanal "Las Líneas de Chávez", el mandatario denunció que su Gobierno era blanco de una campaña mundial de "intrigas", que incluía "mentiras" como que Venezuela era más peligroso que Irak.

"En qué cabeza cabe comparar la dimensión de la violencia desatada en Irak, producto de una invasión genocida (...) con el problema estructural de la inseguridad" en Venezuela, que, afirmó Chávez, su Gobierno "heredó" y enfrenta "con la mayor firmeza y rigor desde una visión preventiva y no represiva".
 
EFE.