Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/5/2010 12:00:00 AM

Chávez niega cualquier vínculo de su Gobierno con ETA

El presidene venezolano, Hugo Chávez, dice que los señalamientos son parte de una "conspiración" en su contra.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, adelantó un comunicado de su Gobierno que "refuta" cualquier vínculo con ETA y señala que no se puede dar crédito a declaraciones de "dos criminales sanguinarios" de la organización terrorista.

En una conversación telefónica con un programa de la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Chávez dijo que le había pedido al canciller venezolano, Nicolás Maduro, publicar un comunicado para rechazar la información sobre un presunto adiestramiento en Venezuela de dos supuestos miembros de ETA.

El juez de la Audiencia Nacional española Ismael Moreno dictó este lunes un auto en el que afirma que el etarra deportado en 1989 a Venezuela Arturo Cubillas impartió cursillos de formación en el 2008 a los presuntos miembros de ETA Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti, detenidos el pasado miércoles en España.

El gobierno venezolano "refuta y desmiente, reiterando el contenido del comunicado emitido el 8 de marzo del 2010 junto al Gobierno de España, cualquier aseveración que pretenda vincularlo con la organización terrorista ETA, cuyas actividades rechaza sin paliativos", manifestó Chávez, adelantando el contenido del comunicado.

"El gobierno venezolano estima, como ya lo ha hecho de conocimiento público por intermedio de su embajador en Madrid, que no se puede dar credibilidad a las declaraciones rendidas ante un juez por dos criminales sanguinarios desprovistos de calidad humana y moral", dice la nota leída por el Presidente.

"No cabe duda que, con sus señalamientos absurdos, estos dos delincuentes buscan atenuar la severidad de las penas que la justicia hará recaer sobre ellos", agrega.

El documento, adelantado por Chávez, añade que "el gobierno bolivariano deplora que cierta prensa española, junto a un puñado de parlamentarios nostálgicos de la dictadura franquista, otorgue crédito a las insinuaciones de dos antisociales con el fin de enturbiar las relaciones de respeto y de mutuo beneficio que mantienen los gobiernos de Venezuela y España".

"Venezuela y España cuentan con un amplio abanico de instancias de cooperación, en particular en los ámbitos judicial y policial, que los organismos del Estado venezolano están en plena disposición de activar cuando los órganos competentes del Estado español lo requieran mediante los canales y procedimientos establecidos", dice.

Tras concluir la lectura, Chávez consideró que estas nuevas alegaciones son "un disco rayado".

"No tengo duda de que forma parte de esa orquesta que seguirá sonando contra la revolución bolivariana por los cuatro puntos cardinales del planeta (...) Hay una conspiración permanente internacional", manifestó el presidente venezolano.

"Esos que nos acusan sin pruebas, con base en supuestas declaraciones de unos terroristas, de una supuesta computadora, de unos golpistas, no dicen nada, por ejemplo, de Luis Posada Carriles, que está demostrado que voló un avión y está allá, en EE. UU., protegido por el Gobierno", comentó.

"No dicen nada sobre lo que pasó con Rafael Correa", agregó.

"Nosotros seguiremos denunciando esa doble moral", dijo Chávez.

En declaraciones este lunes, el embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, negó que el gobierno de su país esté vinculado "de ninguna manera a ninguna organización terrorista" y afirmó que no cree "en absoluto" la declaración de los miembros de ETA que dicen haber recibido adiestramiento en territorio venezolano.

El Ministerio español de Asuntos Exteriores solicitó este lunes al gobierno de Venezuela información sobre el supuesto adiestramiento dentro del "marco de la colaboración" que España y Venezuela mantienen en la lucha antiterrorista, indicaron fuentes del ministerio.
Esa colaboración comenzó a partir de la investigación que la Audiencia Nacional española abrió, el pasado mes de marzo, sobre las conexiones entre ETA, la guerrilla colombiana de las FARC y el Ejecutivo de Hugo Chávez.

Según el Ministerio español de Exteriores, la petición de información sobre el auto es una continuación de los "contactos" que ambos Gobiernos mantienen desde marzo, cuando otro juez de la Audiencia Nacional procesó a Cubillas en un auto en el que acusó a Venezuela de cooperar con ETA y las Farc.

Los dos Gobiernos divulgaron entonces un comunicado conjunto en el que reafirmaron su "más enérgica condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones".
 
EFE.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.