Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/6/2011 12:00:00 AM

Chávez partió hacia Cuba para seguir tratamiento

Según el mandatario venezolano, la segunda fase de quimioterapia a la que se someterá en "las próximas horas" lo obligará a alejarse, aunque no del todo. Permanecerá en la isla no menos de una semana.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, partío el sábado en la noche hacia La Habana tras haber afirmado que permanecerá en Cuba al menos una semana para someterse a un segundo ciclo de quimioterapia para tratarse contra el cáncer.

"Estaré varios días, no menos de una semana, en esta segunda etapa de quimioterapia", señaló Chávez durante un Consejo de Ministros que presidió poco antes de partir hacia La Habana y que fue transmitido en cadena nacional.

El mandatario venezolano, que fue operado de un tumor canceroso el 20 de junio pasado en La Habana, ya fue sometido en la capital cubana a una primera etapa de quimioterapia de la que regresó el pasado 23 de julio asegurando que los exámenes médicos no habían detectado "células malignas" en su cuerpo.

"Todavía, quién lo duda, hay riesgo y por eso estamos trabajando duro", dijo hoy Chávez.

Agregó que después de esta segunda etapa que, según adelantó ayer, probablemente comenzará el lunes tras someterse a unos análisis el domingo, "es posible que haga falta una tercera y no se sabe todavía si una radioterapia complementaria".

Chávez tuvo palabras de agradecimiento al líder cubano, Fidel Castro, al presidente de la isla, Raúl Castro, y a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por su preocupación.

"Nunca antes jamás en mi vida tuve mayor voluntad para triunfar en una batalla", señaló, y atacó a los opositores asegurando que "el odio de estos (los adversarios) y sus cosas de que yo no tengo nada, de que es un show (...), eso a mí me alimenta, no les voy a dar el gusto, voy a vivir", agregó.

Volvió a insistir en su propósito de continuar en el poder hasta el año 2031. "Después pudiera irme a la costa de Arauca", dijo.

La Asamblea Nacional venezolana (AN, unicameral) autorizó el sábado por unanimidad y en poco más de diez minutos la solicitud de Chávez de ausentarse del país más de cinco días y viajar a Cuba para seguir su tratamiento.

 
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, más temprano, anunció que volverá a La Habana para recibir la segunda etapa del tratamiento de quimioterapia que sigue para superar un cáncer que le fue diagnosticado en junio, y advirtió de que mantendrá un perfil público bajo en los próximos días.

Chávez indicó que tomó la decisión tras reunirse el sábado con el equipo de médicos cubanos y venezolanos que le tratan del cáncer que le fue detectado en junio, cuando le extrajeron un tumor canceroso en La Habana, y señaló que ha pedido el permiso a la Asamblea porque el tratamiento puede extenderse más allá de cinco días.

"Va a ser varios días, se pudiera extender más allá de los cinco días, por eso estoy enviando la carta, para cumplir con la constitución", señaló Chávez al hacer referencia al tiempo que estará fuera de su país.

La Secretaría del Parlamento venezolano convocó hoy de urgencia a los legisladores para realizar mañana una sesión extraordinaria en la que abordará la autorización del viaje del presidente a Cuba, según informó el órgano legislativo a través de su cuenta de Twitter.

El presidente venezolano, que ya se sometió a mediados del mes pasado en la isla a un primer ciclo de quimioterapia, señaló que la segunda fase debe comenzar "seguramente el día lunes" y que el domingo se someterá a exámenes médicos.

"Más allá de esto (...) no hay ninguna complicación adicional al proceso, toca lo que toca, hay que hacer lo que hay que hacer", afirmó el presidente, que el 23 de julio, a su regreso de Cuba, aseguró que los análisis que le realizaron no detectaron presencia de "células malignas".

Chávez alegó que está obligado a tomar el "camino óptimo" en su recuperación y cerró así la posibilidad que él mismo sugirió de continuar con la quimioterapia en Venezuela.

"Estoy obligado a vivir, aquí no podemos optar entre vencer y no vencer, entre apresurarnos y no apresurarnos (...) no puedo dejarme presionar por nada", declaró.

Además, aseguró que tomó la decisión de volver a Cuba pensando en que está "obligado a ser el candidato presidencial" y "a ganar las elecciones, y por amplio margen, por 'knock out' (fuera de combate), con el pueblo" en los comicios presidenciales de 2012.

"Eso requiere pasar por este tránsito", afirmó al destacar que el país "está estable" a pesar del "desespero" y los "gruñidos", dijo, de la oposición.

El presidente venezolano hizo el anuncio tras un intenso día que comenzó temprano dando declaraciones al canal estatal de televisión y en la que participó telefónicamente en varios actos del Gobierno.

En uno de ellas, con transmisión desde el Palacio de Miraflores por televisión mostrando los efectos de la caída del cabello que está provocando la quimioterapia, anunció su propósito de bajar "un poco" su perfil público.

"Eso me va a obligar no a retirarme, yo no me retiro, sino a bajar un poco el perfil público", declaró.

El presidente bromeó sobre la calvicie que muestra y hasta observó: "No me han dicho nada de mi nuevo look (aspecto), de qué les parece mi look", dirigiéndose a un grupo de mujeres que participaban en un acto de gobierno.

Por la mañana Chávez se refirió a los médicos que le atienden para subrayar que no revela sus nombres para evitar su exposición pública.

"Que nadie me pida que yo diga los nombres de mis médicos, de mis médicas, cubanos, venezolanos, porque estaría exponiéndolos, o que yo dé más detalles", dijo Chávez en una comunicación telefónica con el canal de televisión estatal VTV.
 
EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.