Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2009/08/06 00:00

Chávez pide a Colombia no entregarle su territorio a EE.UU.

El presidente de Venezuela insiste en que todo volverá a la normalidad cuando su colega, el presidente Álvaro Uribe, reverse la decisión de aceptar más militares estadounidenses en el país.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras su reunión con el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper. Foto: Fernando Llano/ Foto AP

Tras la reunión que el ex presidente Ernesto Samper sostuvo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, este último dijo que la única manera de que todo vuelva a la normalidad, es que el gobierno del presidente Álvaro Uribe desista de aceptar la presencia de militares norteamericanos en las bases militares colombianas.

"Aquí no hay mediadores. Aquí no hay mediación posible. La única forma en que esta situación vuelva, vamos a decir a la calma, es que desista Colombia de entregarle a Estados Unidos su territorio para que desde allí siga planificando agresiones contra Venezuela", dijo Chávez. "No hay otra manera", insistió.

Chávez, en conversación con periodistas en el palacio presidencial, comentó que el encuentro privado con Ernesto Samper se debe a que él “quería la reunión”, y destacó que el ex gobernante “es de esas voces de Colombia que Venezuela debe oír”.

Chávez ha considerado que la eventual presencia de los militares estadounidenses en Colombia podría propiciar una “guerra en Sudamérica”.

El gobernante fustigó duramente a su colega colombiano Alvaro Uribe, por ese acuerdo que está discutiendo con Estados Unidos, y lo acusó de "entregar la soberanía de Colombia".

"El tema está en que la actitud guerrista del gobierno de Colombia, apoyado por el estado más guerrista en la historia de este planeta... que es el imperio yanqui, ha desbordado la violencia sobre los países vecinos y entonces la guerra interna en Colombia es usaba para agredirnos a nosotros". acotó.

Al referirse al caso de los lanzacohetes que fueron adquiridos por Venezuela en la década de los 80 y terminaron en manos de las FARC, Chávez dijo que eso forma parte de "una estrategia del gobierno de Uribe para tratar de desviar la atención sobre el tema central y tratar de justificar, diciendo que 'tenemos al lado a Chávez, que es una amenaza para la guerrilla... y por eso nos hacen falta que vengan los pobrecitos yanquis que no se meten con nadie'''.

"A Samper los gringos le hicieron la guerra, ustedes se acuerdan que al presidente Samper en funciones le sembraron droga en el avión presidencial y el plan era capturarlo... cuando aterrizara, acusarlo de narcotráfico los yanquis, porque el no quería entregar la soberanía de Colombia, cosa que lamentablemente Uribe si ha hecho", relató.

Sobre la gira de Uribe por la región, indicó que el mandatario colombiano "tiene derecho de ir a donde quiera ir, pero eso (de las bases) es injustificable".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.