Home

Mundo

Artículo

Hugo Chávez, presidente de Venezuela. | Foto: EFE

VENEZUELA

Chávez pide discutir ley para derribar aviones del narcotráfico

El mandatario señaló que la ley tendría como propósito desalentar esos vuelos en territorio venezolano.

14 de octubre de 2011

El presidente Hugo Chávez propuso la discusión en la Asamblea Nacional de una ley que contemple el derribo de aeronaves sospechosas de narcotráfico cuando ignoren la orden de aterrizar.

El mandatario venezolano expresó en un discurso televisado que esa ley tendría como propósito desalentar esos vuelos en territorio venezolano.

Dirigiéndose a diputados oficialistas en un acto partidista, Chávez dijo: "A mí no me gusta mucho, pero yo creo que vamos a tener que abordarla. Yo lo dije hace como dos años, la tienen en los países vecinos, el derribo de aviones del narcotráfico".

Comentó que aviones militares venezolanos en ocasiones persiguen aeronaves sospechosas de transportar drogas, pero sus pilotos ignoran las órdenes de aterrizar y siguen volando a través de territorio venezolano.

"Es duro pensar eso, pero qué es lo que está pasando: vienen los aviones de los países vecinos y nuestros aviones Sukhoi (cazabombarderos de factura rusa) o F-16 (de fabricación estadounidense) van... los detectamos con los radares, que ahora tenemos por todo el país", pero a veces "se burlan de nuestros pilotos", resaltó.

"Yo propongo que se discuta porque los pilotos nuestros tratan de hacerlos aterrizar, pero bueno no van a chocar con ellos en el aire", acotó.

Los aviones del narcotráfico "le hacen maniobras y bueno se les pierden a veces porque un avión Sukhoi es muy rápido, una avioneta de narcotráfico es mucho más lenta, baja la altura, baja la velocidad" y escapan de las autoridades, agregó.

Venezuela se ha convertido en un importante puente para el transporte de droga hacia Estados Unidos y Europa.

Washington ha criticado las acciones emprendidas por Venezuela para combatir el narcotráfico alegando que el tránsito de la droga por el país suramericano se ha elevado en los últimos años.

Chávez rechaza esas acusaciones y sostiene que su país está haciendo todo lo posible para combatir ese flagelo. Repetidamente ha dicho que en todo caso es Estados Unidos el país que debe hacer más para detener el flujo de drogas que ingresa en su territorio y reducir la demanda de estupefacientes.

AP