Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/28/2012 12:00:00 AM

A Chávez le queda entre un año y dos de vida: Wikileaks

Así lo aseguran los médicos rusos y cubanos que atendieron al mandatario el año pasado, según lo revelan cables de Wikileaks. De acuerdo con un periodista brasileño, el presidente venezolano fue sometido este lunes a una laparotomía en Cuba.

Los médicos rusos y cubanos que atendieron al presidente venezolano, Hugo Chávez, en junio del año pasado le dan de un año a dos de vida, según una información recogida en los cables de Wikileaks que publican los diarios españoles Público y El País.

Wikileaks ha tenido acceso a millones de correos electrónicos de Stratfor Global Intelligence, una empresa privada de seguridad.

Chávez se encuentra en Cuba desde el pasado viernes para operarse de una nueva "lesión" aparecida en la zona de donde se le extirpó un tumor canceroso el pasado mes de junio.

Mientras el presidente venezolano se apresta a someterse a una tercera operación en menos de un año, Wikileaks publica un correo electrónico dedicado a la salud del mandatario y a su futuro.

Según este correo, los médicos rusos y cubanos que atendieron al mandatario en junio del año pasado le dan de menos de un año a dos de vida al líder venezolano, según informa El País.

En un correo electrónico fechado el pasado 5 de diciembre enviado a George Friedman, fundador de la empresa, Reva Bhalla -directora de análisis de Stratfor-, habla de una fuente "muy bien conectada que trabaja con Israel" y que revela las críticas del equipo médico ruso sobre el primer tratamiento de Chávez en junio del 2011, cuando fue operado de un "abceso pélvico" en La Habana.

Los médicos rusos se quejaban de que los cubanos no tienen el equipo apropiado para tratar a Chávez y les acusaban de haberle realizado una "cirugía incorrecta" la primera vez para tratar de extraerle el tumor, añade el periódico español.

Pocos días después, este equipo ruso fue el encargado de la segunda intervención de "limpieza" en la zona pélvica, de donde le sacaron un "bola del tamaño de una pelota de béisbol", según describió el mismo Chávez.

"Es por ello que los rusos dan menos de un año de vida al mandatario. Los cubanos le dan dos", añade la información.

El informante revela -según el correo- que el tumor de Chávez comenzó como un "crecimiento cerca de la próstata y se extendió al colon". Cita a fuentes médicas confiables que señalan que el cáncer se ha propagado a los nódulos linfáticos hasta la médula ósea.

La edición digital del diario español Público también publica esta información de Wikileaks y matiza que el citado equipo médico asegura que el cáncer de Chávez "se ha extendido hacia los nódulos linfáticos y a la médula espinal".
 
Chávez fue sometido a una laparotomía en Cuba, según periodista brasileño

 
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue sometido en La Habana a una laparotomía exploradora y su caso al parecer es más complicado de lo que se ha dicho, dijo hoy el periodista brasileño que hace diez días anticipó un deterioro en la salud del mandatario.

Chávez viajó el pasado viernes a La Habana para operarse de una nueva "lesión" aparecida en la zona donde se le extirpó un tumor canceroso el pasado junio, pero tanto el Gobierno cubano como el venezolano han mantenido un silencio absoluto sobre la salud del mandatario.

Según publicó esta noche en su blog el periodista Merval Pereira, columnista del diario O Globo, Chávez "está en la mesa de cirugía en un hospital de La Habana, Cuba, para una laparotomía exploradora".

Pereira publicó el pasado 17 de febrero en su blog que la salud del mandatario se había deteriorado y que exámenes analizados por médicos brasileños indicaban que "el cáncer está en proceso de metástasis", antes de que Chávez anunciara que se le había descubierto una nueva "lesión".

De acuerdo con Pereira, que no cita sus fuentes, durante todo el día los médicos analizaron los exámenes de Chávez y hasta intercambiaron informaciones con un médico en Moscú.

El objetivo de esa consultas sería "saber cuál es el mejor procedimiento en el caso, que parece ser más complicado de lo que se anunció anteriormente", agregó el periodista en su blog.

Pereira agregó que hay "por lo menos un médico brasileño" participando en la cirugía.

Según el periodista, la laparotomía exploradora servirá "para determinar si hay nuevos tumores" y "si existen condiciones para una nueva cirugía".

En la madrugada de este martes el periodista venezolano Nelson Bocaranda informó a través de su cuenta de Twitter que Chávez había salido de la nueva intervención quirúrgica que se le practicó en La Habana. "Runrun: Pdte. Chavez salió de cirugía con laparoscopia exploratoria y se encuentra bien en sala de recuperacion del Cimeq. Informan de Brasil".

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.