Home

Mundo

Artículo

Venezuela

Chávez quiere que Venezuela deje de formar parte de la CIDH

El presidente pidió que se convoque a un Consejo de Estado a la brevedad y que emitan un documento con los argumentos que obligan a tomar esta decisión. “Tenemos razones de sobra”, dijo.

30 de abril de 2012

“Hace rato que debimos salirnos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Así es que les pido que convoquen un Consejo de Estado y hagan un estudio acelerado, con las recomendaciones pertinentes al Ejecutivo, para que nos retiremos de inmediato de la tristemente célebre comisión. Ya basta. ¿Hasta cuándo vamos a estar con esa espada de Damocles encima?”.

Con estas apreciaciones, el presidente Hugo Chávez Frías solicitó al vicepresidente, Elías Jaua, al canciller, Nicolás Maduro, y al exministro de Defensa, José Vicente Rangel, que se gestione cuanto antes la posibilidad de que Venezuela deje de formar parte del organismo principal de la Organización de Estados Americanos.

El mandatario aclaró que en los próximos días, no semanas, debe emitirse un documento en el que el gobierno exprese las razones por las cuales decide retirarse de la CIDH y además ordenó que estos argumentos sean comunicados a los demás países del continente, a los miembros de la Celac, Alba y Unasur. "Tenemos razones de sobra" reiteró Cháez desde el Palacio de Miraflores.

Una vez más, Chávez se refirió a lo que considera la “actuación cuestionable” de la CIDH en abril de 2002, cuando la oposición venezolana llegó al poder e instauró un gobierno de facto bajo la tutela de Pedro Carmona Estanga: “Yo estaba prisionero y un grupo de personas solicitó a la comisión para que resguardarán mis derechos. Y ellos lo que hicieron fue responderle al excelentísimo gobierno de Carmona”.

Recordó que se trata de una institución que tiene su sede en Washington a pesar de que ese país no ha suscrito la declaración para formar parte de la CIDH, y por lo tanto, desconoce sus alcances. Sin embargo, usan al organismo contra otros gobiernos.

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos  -que también forma parte del Sistema Interamericano para la defensa de los derechos humanos- para mi es un cero a la izquierda. Ahí habrá gente honrada pero creo que con sus decisiones le hacen un favor a la dialéctica. Recordemos que obedecen a los intereses del imperio”, dijo Chávez en septiembre de 2011. Y hace dos años criticó los informes de la CIDH en los cuales se mostraba preocupación por las amenazas a la libertad de expresión en su país.