Viernes, 24 de octubre de 2014

| 2013/01/01 00:00

Chavez saluda a Cuba mientras el ABC habla de "coma inducido"

Versiones periodísticas se refieren al grave estado de salud del presidente Hugo Chávez, el mismo día en que el mandatario y su gobierno festejó el aniversario de revolución de Fidel Castro.

Mientras miles de sus seguidores hacen plegarias públicas por su salud, el presidente de Venezuela Hugo Chávez saludó un nuevo aniversario de la Revolución Cubana Foto: EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Ernesto Villegas, ministro de Comunicación e Información de Venezuela, quien por estos días es uno de los portavoces oficiales sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, puso en su twitter el que puede ser el primer comunicado firmado por el mandatario venezolano.

Chávez no se refirió a su estado de salud. Firmó ese comunicado para saludar a su amigo Fidel Castro y a todos los cubanos, y felicitarlos por lo que llamó 54 años de victoria de la Revolución Cubana. Porque fue el primero de enero de 1959 cuando los revolucionarios guiados por el comandante del Ejército Rebelde, Fidel Castro, derrocaron al dictador del momento, Fulgencio Batista.

En el comunicado Chávez califica a este 1 de enero del 2012 un aniversario "tan especial" porque "las circunstancias de la lucha por la vida han unido má que nunca a las  revoluciones cubana y bolivariana,  los pueblos de Venezuela y Cuba comulgamos en oración y en esperanza para celebrar nuestra solidaridad fraterna, y ratificar nuestro compromiso de seguir transitando la senda de la dignidad que Fidel trazó en su entrada triunfal a Santiago de Cuba el 1º de enero de 1959".

Este primer comunicado contrasta con las informaciones de prensa que en todo el mundo se han ocupado del estado de salud del presidente Chávez. El diario español ABC  asegura haber consultado fuentes que aseguraron que el mandatario venezolano estaría en etapa de "coma inducido" e incluso, dice ABC, el pasado lunes se había programado "una próxima desconexión".

"Hugo Chávez ha entrado en los últimos días en un coma inducido, con las constantes vitales muy debilitadas, mantenidas gracias a la asistencia artificial procurada el hospital de La Habana en el que fue internado", dice la información de ABC. "Fuentes consultadas aseguraron el lunes que se había programado una próxima desconexión de la asistencia artificial que prorroga la vida del presidente venezolano. Esa desconexión, con resultado previsible de fallecimiento, podía producirse en cualquier momento", se lee en el diario español.

Pero otra cosa dicen en Venezuela. "El presidente Hugo Chávez ha pasado el día tranquilo y estable", informó el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, quien se encuentra en La Habana acompañando al mandatario y a sus familiares junto al vicepresidente, Nicolás Maduro, y la procuradora, Cilia Flores.

"Compatriotas, NO crean en rumores mal intencionados. El Presidente Chávez ha pasado el día tranquilo y estable, acompañado por sus hijas", escribió Arreaza en su cuenta en Twitter @jaarreaza.

El funcionario, quien es además esposo de Rosa, hija del presidente, hizo el llamado horas después de que se realizaran misas por la salud del mandatario y de que el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, pidiera respeto por la salud del presidente.

El estado de salud del mandatario, quien se mantiene hospitalizado en La Habana tras una intervención quirúrgica que le fue practicada el pasado 11 de diciembre, "continúa siendo delicado", de acuerdo con la información ofrecida por Maduro.

Desde Cuba, el vicepresidente ofreció un parte médico e indicó que el mandatario había sufrido "nuevas complicaciones" postoperatorias generadas por una infección respiratoria que le sobrevino pocos días después de la intervención quirúrgica que se le practicó para paliar la reaparición del cáncer.

Chávez confirmó el 8 de diciembre pasado la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011 y se trasladó dos días después a La Habana donde el día 11 fue sometido a una "compleja" operación quirúrgica.


El saludo a Cuba

Tras conocerse estas dos informaciones se produjo la publicación del primer comunicado que se le atribuye directamente a Hugo Chávez. El saludo referido al aniversario de la Revolución Cubana. Este es el texto:  

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez, en unión de su Gobierno y del Pueblo venezolano, felicita al hermano Pueblo cubano y al Presidente Raúl Castro, en ocasión de conmemorarse el 54 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana, victoria fundacional para la lucha de los pueblos por la independencia, la libertad y la igualdad.

En este 1º de enero tan especial, cuando las circunstancias de la lucha por la vida han unido más que nunca a las Revoluciones Cubana y Bolivariana, los pueblos de Venezuela y Cuba comulgamos en oración y en esperanza para celebrar nuestra solidaridad fraterna, y ratificar nuestro compromiso de seguir transitando la senda de la dignidad que Fidel trazó en su entrada triunfal a Santiago de Cuba el 1º de enero de 1959.


En sus primeros 54 años de luchas y victorias, Cuba se ha convertido en un referente mundial de la búsqueda de la justicia con métodos propios, de la defensa de la dignidad como principio de vida, y de la práctica concreta de la solidaridad y el amor como guía de su relacionamiento con el mundo. Sepa la Revolución Cubana que puede contar con la Revolución Bolivariana para corresponder todo el amor y la solidaridad que le ha prodigado a nuestro pueblo, en su lucha por ser cada día más libre y soberano.


Hoy todos decimos con Chávez ¡Que Viva Fidel! ¡Que viva Raúl! ¡Que viva Cuba y su Revolución! ¡Hasta la victoria, siempre!

Caracas, 1 de enero de 2013
              

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×