Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/26/2010 12:00:00 AM

Chávez y Santos retrasan una semana su reunión a solicitud de Venezuela

Así lo afirmó la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien dijo que el Gobierno de Venezuela solicitó aplazar la reunión como consecuencia de la reciente gira de Chávez por Europa y Asia.

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, aplazaron una semana la reunión que tenían prevista para el próximo viernes para adelantar el proceso de recomposición de las relaciones bilaterales.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, confirmó en Cartagena de Indias, donde asiste a la XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que el Gobierno de Venezuela solicitó aplazar la reunión como consecuencia de la reciente gira de Chávez por Europa y Asia.

"Venezuela nos ha pedido posponer por una semana, el presidente Chávez había estado 10 días por fuera de Venezuela en un viaje internacional y simplemente quedamos en que fijábamos la fecha para la semana entrante, hemos entendido perfectamente y así que estamos esperando una nueva fecha y haremos el encuentro", dijo.

Chávez visitó Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria, Libia y Portugal, en una gira en la que firmó 69 nuevos acuerdos en diferentes temas.

Santos había confirmado el lunes el encuentro con su homólogo venezolano para "darle seguimiento a los acuerdos" que se han hecho entre los dos países.

Los dos presidentes celebraron su primer encuentro el 10 de agosto en la ciudad colombiana de Santa Marta, donde zanjaron una larga crisis bilateral iniciada un año antes y que derivó en la ruptura de las relaciones a raíz de que el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe, denunció la presencia de guerrilleros en Venezuela.

El objetivo de la próxima reunión entre los mandatarios es revisar los avances en la agenda bilateral en temas como infraestructura en la zona de frontera, proyectos comunes de desarrollo, seguridad y comercio.

Los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Nicolás Maduro, tuvieron el pasado 8 de octubre en la fronteriza ciudad de Cúcuta un encuentro preparatorio para la cita presidencial, en el que además dieron inicio a una nueva etapa en las relaciones bilaterales.

Entre los acuerdos logrados hasta hoy está la creación de cinco comisiones bilaterales dirigidas a avanzar en la cooperación en campos como el comercio, la seguridad y el desarrollo social.

Los dos países buscan ahora un acuerdo comercial, cuya firma está prevista para abril de 2011, pero antes pondrán en marcha una negociación que iniciará entre el 8 al 12 de noviembre próximo en la capital venezolana.
 
EFE.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.