Home

Mundo

Artículo

Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

MUNDO

Chávez seguirá gobernando sin posesionarse

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela afirmó que el Gobierno podrá continuar en ejercicio de sus funciones mientras Hugo Chávez asume formalmente.

9 de enero de 2013

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) afirmó este miércoles que el Gobierno venezolano actual podrá continuar el ejercicio de sus funciones más allá del 10 de enero, hasta que el presidente, Hugo Chávez, pueda juramentar formalmente el cargo.

"El poder Ejecutivo constituido por el presidente, vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la Administración seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa", indicó la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, en una declaración pública.

De esta manera, el Tribunal confirmó su apoyo a la postura ya esgrimida por el oficialismo.

"No hay ni siquiera ausencia temporal", dijo la magistrada Morales en una conferencia de prensa en la sede del Tribunal Supremo.

El Tribunal no ha considerado "en ningún momento" designar una junta médica para evaluar el estado de salud del presidente, añadió Morales.

El gobierno de ese país ya ha dicho que, debido a su tratamiento médico, Chávez, de 58 años, no podrá presentarse el 10 de enero a la juramentación para su cuarto mandato.

La magistrada explicó que se emitió el fallo porque una ciudadana, a quien no identificó, les pidió una interpretación del artículo 231 de la Carta Magna de 1999 y la que fija la fecha del 10 de enero para que se juramente un nuevo mandatario.

Morales, sin embargo, aclaró que el acto de juramentación sí debe realizarse, pero que tal como dice la Constitución, puede hacerse en una fecha posterior y ante el Tribunal Supremo. Ese artículo 231 no indica ni una fecha ni dónde puede hacerse la juramentación cuando se realice ante el máximo tribunal.

"No está planteado para el Tribunal Supremo (las condiciones) de tiempo, lugar y modo" en que se pueda juramentar Chávez, pero "sabemos que es necesario y que indudablemente se va a cumplir con la juramentación, pero en este momento no podemos adelantar cuándo", concluyó la magistrada.

Con información de EFE y AP