Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/1/2011 12:00:00 AM

Chávez, seguro de su triunfo en 2012

El mandatario venezolano afirma que dobla a cualquier opositor en intención de voto para las presidenciales que tendrán lugar en un año. También afirma estar "sorprendido" con la recuparación de su estado de salud.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró el sábado que duplica a cualquier candidato de la oposición a su Gobierno en la intención del voto ciudadano de cara a las elecciones que el próximo año decidirán el período presidencial 2013-2019.

Tras destacar que son más las encuestas que admiten tal favoritismo que las que sostienen lo contrario, remarcó que ni siquiera convaleciente, debido que en junio pasado se le extrajo un tumor canceroso, ha perdido terreno electoral.

"Lo menos que dicen (las encuestas) es que estamos empatados. No estamos en ningún (caso) empatados", ya que, pese a que "estoy encerrado, saliendo de un cáncer, con todo esto les llevo el doble por delante, los estamos duplicando", destacó en una sesión de gabinete ministerial que fue parcialmente televisada.

Chávez anunció previamente que el 7 de octubre arrancará el registro de movimientos aliados a su gestión de cara a la creación del Gran Polo Patriótico, como denominó a la alianza que espera crear para las elecciones presidenciales del mismo día de 2012.

"Prepárense todos los movimientos sociales, políticos, patrióticos, nacionalistas, socialistas, humanistas, cristianos y los que estén con la patria, los que estén con Chávez (...), que a partir del 7 de octubre comenzará el registro para su incorporación al Gran Polo Patriótico", dijo el pasado jueves.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) lo confirmó como el candidato para los comicios que decidirán el próximo período presidencial, añadió ese día tras descartar la celebración de primarias como las que hará la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza de partidos de oposición para decidir a su abanderado.

También ese día, en tres diferentes alocuciones televisadas, Chávez destacó que en todas las encuestas figura de favorito para seguir en el cargo que ocupa desde que ganó su primera elección presidencial en 1998, aunque no ofreció detalles de ningún sondeo.

Pese a ese favoritismo, los líderes de la alianza opositora MUD sostienen, dijo, que su candidato único, que surgirá de las primarias que celebrarán el 12 de febrero, ganará los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012.

Chávez y sus aliados interpretan ese "alarde" como un anuncio de que la MUD desconocerá su supuesto nuevo triunfo electoral.

"¡Ojalá que ellos firmaran, dentro de todas las firmas que hacen y cumbres que hacen, un acuerdo para respetar los resultados de las elecciones del 7 de octubre", indicó.
 
Sorprendido con su recuperación 

Chávez afirmó también el sábado que su recuperación "ha sido sorprendente", sobre todo al considerar que tres meses atrás estaba "liquidado por el cáncer".

"Es sorprendente la recuperación... hace apenas tres meses estaba liquidado, nocaut y ahora estoy aquí", dijo el mandatario durante un acto en el palacio de gobierno.

"Cada día estoy más fuerte, sigo recuperándome y mañana estaré más fuerte todavía", acotó el gobernante, quien resaltó que la apretada agenda del sábado que incluye un encuentro con Viktor Sheiman, un enviado especial del gobernante bielorruso Alexander Lukashenko.

Chávez, de 57 años, ha dicho que su presencia en público y sus actividades en próximos eventos se encargarán de echar por tierra los rumores sobre el supuesto deterioro de su salud.

El mandatario fue operado de un tumor en la región pélvica en junio. No ha aclarado dónde se encontraba el tumor, pero ha dicho que nuevos análisis no mostraron señales de una recidiva.

Chávez ha dicho que está tomando esteroides y otros medicamentos mientras se recupera de la quimioterapia para el cáncer. Dijo que trabaja "a media máquina" mientras se somete a fisioterapia y que después de una cuarta ronda de quimioterapia en Cuba la semana pasada ha terminado con esos tratamientos.

Chávez comentó el jueves que a mediados de octubre tiene programado un viaje a Cuba para realizarse una serie de exámenes complementarios.
 
EFE y AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.