Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/6/2013 12:00:00 AM

Chávez es velado en Capilla Ardiente

Los restos del presidente reposan en el Salón de Honor ‘Libertador Simón Bolívar’ de la Academia Militar.

;
AFP
Con información de AFP, desde Caracas

08:00 p. m. CIERRE DEL REPORTE EN VIVO. Finalmente, los restos del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quedaron expuestos el miércoles en la capilla ardiente instalada en la Academia Militar, en Caracas, ante la que se aprestaban a desfilar los primeros seguidores tras una emotiva ceremonia protagonizada por familiares, mandatarios extranjeros y miembros del gobierno.

La televisión oficial mostró imágenes del féretro descubierto, sin difundir directamente en pantalla el rostro del mandatario, fallecido el martes a los 58 años, como consecuencia de un cáncer.

7:30 p. m.: COMIENZA LA GUARDIA DE HONOR DEL PUEBLO.
La capilla ardiente ya está instalada y comienza el paso ininterrumpido de admiradores del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que quieren darle su último adiós.

7:25 p. m.: MENSAJE DE DUDAMEL.
El joven director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel dijo el miércoles que "éste es un día muy triste" para su país y sus compatriotas, mientras miles de venezolanos despedían en Caracas al fallecido presidente Hugo Chávez."Éste es un día muy triste para mi país y para mis compatriotas", escribió Dudamel, quien a sus 32 años es el director musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil)."Mis más profundas condolencias a la familia del presidente Chávez y para la familia venezolana en este momento tan difícil", agregó el maestro en un comunicado enviado a la AFP.

7:19 p. m. ANUNCIAN LA APERURA DE LAS PUERTAS.
La gente comienza a apresurarse porque se anunció por megafonía que van a abrirse las puertas de la Academia Militar, mientras en el interior ya pasan por delante del féretro el resto de invitados que estuvieron en la ceremonia privada.

7:14 p. m. GUARDIA MILITAR.
Los comandantes y jefes del ejército se acercan ahora al féretro de Chávez para presentarle sus respetos con un minuto de silencio.

7:09 p. m.:
GUARDIA DE LOS HERMANOS Y MADRE.
El turno de velar al presidente de pie ante toda la sala del Libertador en la Academia Militar es para los hermanos del presidente y su madre, que son acompañados también por un sonoro aplauso mientras observan con la mirada perdida el féretro en el que descansa el cuerpo sin vida de su hermano e hijo, Hugo Chávez.

7:05 p. m.: GUARDIA DE LA FAMILIA.
Los hijos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rodean el féretro descubierto de su padre con evidentes gestos de dolor y lágrimas en los ojos. Toda la sala les arropa con un caluroso aplauso, mientras los cinco se despiden de su padre.

7:00 p. m.: GUARDIA DE HONOR-
Ahora es el turno de acercarse al féretro de un muy serio Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y el resto de los representantes de los poderes del Estado. Guatdan un minuto de silencio rodeando el féretro.

6:51 p. m.: MANDATARIOS INTERNACIONALES.
La televisión venezolana muestra en la sala del Libertador de la Academia Militar a la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, el presidente de Uruguay, José Mujica, el mandatario boliviano, Evo Morales, y a la primera dama uruguaya y diputada, Lucía Topolanski rodeando el féretro de Hugo Chávez mientras suena el himno venezolano.

6:45 p. m. ABIERTO EL FÉRETRO DE HUGO CHÁVEZ.
Minutos antes de que se abra al público la capilla ardiente con el cuerpo de Hugo Chávez, se abre la parte superior del ataúd, mientras que la mitad inferior del féretro está cubierta por la bandera venezolana.

6:37 p. m.:
TRASLADO AL PATIO DEL LIBERTADOR.
Portado por militares y acompañado por las bandas de música marciales, el féretro del Hugo Chávez está siendo trasladado al lugar donde podrán pasar a verle los miles de venezolanos que aguardan en las calles y los que tienen planeado hacerlo en los próximos dos días.

6:32 p. m.:
LA VENEZUELA NO CHAVISTA.
Mientras la enorme marea roja recorría las calles de Caracas tras el féretro del presidente Hugo Chávez, en otros puntos de la capital, como en el opositor barrio de Chacao, algunos venezolanos destacaron no obstante cómo el mandatario contribuyó a partir a la sociedad en dos, con su discurso polarizador, agresivo con sus adversarios."Odio y división fue lo único que él sembró", dijo a la AFP José Mendoza, un programador informático de 28 años. "Lo que hizo Chávez no tiene palabra: arruinó Venezuela", afirmó por su parte Giuseppe Leone, un italovenezolano de 78 años.

6:26 p. m.: FOTOS NO.
Comienza el proceso de traslado del féretro de Hugo Chávez al salón del Libertador de la Academia Militar, donde se instalará la capilla ardiente. Las autoridades comunicaron que podrá entrar todo el ciudadano lo que desee y cuantas veces quiera (siempre que respeten las largas colas que ya están formándose), pero deberán entrar sin cámaras de fotos ni bolsos.

6:24 p. m.: EMOTIVO FINAL.
Se aplaude el final de este breve video de 7 minutos, donde un Chávez feliz y en plena recuperación de la primera etapa del cáncer que padecía decía que quería "vivir viviendo" y que su asignatura pendiente era "2031".

6:17 p. m.: VIDEO INSTITUCIONAL.
En estos momentos se emite por las pantallas gigantes un video elaborado por el gobierno sobre el significado de la Academia Militar para Hugo Chávez, donde ingresó en agosto de 1971, en una entrevista realizada por José Vicente Rangel. En la entrevista aparece sin cabello, por lo que se trata de un encuentro periodístico que tuvo lugar después de haber sido tratado por el cáncer que padecía.

6:13 p. m.: RETRANSMISIÓN.
En las afueras de la Academia Militar, los simpatizantes de Chávez escuchan y ven en pantallas gigantes lo que ocurre en el interior y aplaudieron el inicio de la emisión.

6:11 p. m.: EMOCIONADO.
Al pastor evangélico encargado de dirigir unas palabras a la familia y a los miembros del gobierno presentes se le quiebra la voz al recordar la figura de Hugo Chávez y sus acciones de gobierno.

6:06 p. m.: BENDICIÓN.
El féretro de Hugo Chávez es bendecido en la Academia Militar en Caracas por tres sacerdotes católicos y uno evangélico. Ya ha caído la noche en Caracas y los ciudadanos se preparan para pasar por la capilla ardiente que se instalará al finalizar los honores militares y religiosos.

6:02 p. m.: HIJAS DE CHÁVEZ.
Tras la ceremonia íntima, un sacerdote pronuncia unas palabras ante el féretro de Chávez, rodeado ahora por sus hijas que apenas contienen las lágrimas y a las que se les aprecia unos rostros cansados e hinchados por el dolor.

5:58 p. m.: SÓLO MILITARES.
El féretro que contiene el cuerpo de Hugo Chávez es portado por el interior del Academia Militar únicamente a hombros de militares, mientras que el vicepresidente, Nicolás Maduro, camina a un lado.

5:55 p. m.: CONCLUYE CEREMONIA RELIGIOSA.
Las televisiones vuelven a emitir imágenes del interior de la Academia Militar, donde el féretro de Hugo Chávez está siendo llevado al patio de armas, una vez concluida la breve e íntima ceremonia religiosa.

5:40 p. m.: PANAMÁ TAMBIÉN ESTARÁ PRESENTE.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, acudirá a los funerales de Estado de su par venezolano, Hugo Chávez, según anunció este miércoles el gobierno panameño. "Deseamos expresarle nuestro pésame al pueblo venezolano y a la familia Chávez por el sensible fallecimiento del Presidente Hugo Chavez", dijo Martinelli, según un comunicado. Panamá se une a los mandatarios de otros países latinoamericanos como el de Bolivia, Evo Morales; la de Argentina, Cristina Fernández; el de Uruguay, José Mujica; el de Ecuador, Rafael Correa; el de Nicaragua, Daniel Ortega o el de Perú, Ollanta Humala.

5:30 p. m.: LUGAR DE ALTO SIMBOLISMO.
El cuerpo de Hugo Chávez entró con honores militares a hombros de varios colaboradores, entre ellos el ministro de Deportes, Héctor Navarro, a la Academia Militar. La capilla ardiente quedará instalada en el hall del edificio, donde estudió el joven cadete Chávez y donde se despertó la vocación política que le llevó al poder en 1999. El viernes se celebrará el funeral de Estado con la asistencia de mandatarios extranjeros.

5:25 p. m. CUALQUIER SITIO ES BUENO.
En las afueras de la Academia Militar, muchos ciudadanos están encaramados a árboles o altillos para no perder de vista el féretro de su presidente fallecido, Hugo Chávez.

5:20 p. m. COMIENZAN LOS HONORES MILITARES.
Una vez dentro de la antesala de la Academia Militar, el cuerpo del presidente de Venezuela recibe un homenaje militar.

5:20 p. m. FÉRETRO EN ALTO.
Se baja el féretro de Hugo Chávez del auto en el que viajó en el día de hoy por Caracas y se cierran las puertas de la Academia Militar.

5:16 p. m.: ENTIERRO.
Pese a que todavía no se sabe dónde descansará el cuerpo de Chávez, ya se conoce la hora del comienzo del entierro: la ceremonia se celebrará a partir de las 9:30 a. m., hora colombiana.

5:12 p. m.: ENTRA EL COCHE AL CALLEJÓN.
El cuerpo de Hugo Chávez llega a la Academia Militar para instalar la capilla ardiente.

5:10 p. m. AGOTADOS.
Tras más de seis horas de marcha, los ciudadanos que han acompañado al féretro de Chávez bajo el sol de Caracas llegan con evidentes signos de cansancio al callejón de entrada a la Academia Militar y se suceden las muestras de emoción.

5:09 p. m.: MANDATARIOS EN EL INTERIOR.
La presidenta argentina, Cristina Kirchner espera la llegada de la caravana fúnebre del presidente Hugo Chávez en la entrada de la Academia Militar, comprobó una camarógrafa de la AFP.

5:08 p. m.: LLEGA EL PRINCIPIO DE LA CARAVANA.
Los primeros miembros de la marcha que ha acompañado al cuerpo de Hugo Chávez este miércoles por las calles de Caracas, ya están llegando a la Academia Militar. Autoridades del gobierno venezolano siguen ingresando al recinto.

5:00 p. m.: DESDE HOLLYWOOD.
El actor Danny Glover dijo el miércoles que se une a los "millones de amantes de la libertad en el mundo" que lloran por Hugo Chávez, luego de que el cineasta Michael Moore se sumara a los artistas estadounidenses que recordaron al fallecido presidente venezolano.El actor Sean Penn había dicho el martes que "los pobres del mundo perdieron a un defensor" y el director Oliver Stone lamentó la pérdida de un "gran héroe", horas después de que el gobierno venezolano anunciara la muerte en Caracas de Chávez tras casi dos años de batalla contra el cáncer.

4:57 p. m.: ¿DÓNDE DESCANSARÁ CHÁVEZ?
Todavía no existe información oficial sobre el lugar dónde recibirá sepultura Hugo Chávez, aunque durante toda la marcha, y desde que ayer se conoció la noticia de su muerte, se suceden los cánticos de “Chávez al panteón”, pidiendo que sea enterrado junto al libertador, y figura a la que tanto admiraba el mandatario, Simón Bolívar.

4:54 p. m.: CADA VEZ MÁS CERCA.
El rumor de la caravana comienza a hacerse más fuerte desde la Academia Militar, donde hay un fuerte dispositivo de seguridad desplegado a la espera de la llegada del auto con los restos mortales de Hugo Chávez. Una vez recibidos los honores y homenajes militares y religiosos, se instalará la capilla ardiente en el salón Simón Bolívar, que permanecerá abierta para la visita de los ciudadanos día y noche hasta el viernes.

4:51 p. m.: AVENIDA ABARROTADA.
Las cadenas de televisión emiten impresionantes imágenes de la amplia Avenida de los Próceres llena de gente, donde el color rojo domina con fuerza y cuesta trabajo distinguir el auto en el que viaja el cuerpo de Hugo Chávez, cada vez más cubierto de flores, ofrendas y prendas con la bandera venezelona.

4:45 p. m.:
PÉSAME SIRIO. El gobierno sirio también rindió tributo a Chávez, uno de los pocos dirigentes del mundo que apoyó a Bashar al Asad ante el levantamiento que se transformó en rebelión armada."La desaparición de este líder único es una gran pérdida para mí personalmente y para el pueblo sirio, tanto como lo es para el pueblo de Venezuela", expresó Asad en un comunicado, que se ha unido a las muestras de lamento de naciones de todo el mundo como China, Irán, España, Reino Unido, Francia, Alemania o instituciones como la ONU, el Banco Mundial o ALADI.

4:40 p. m.:"CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE".
En las inmediaciones de la Academia Militar se oyen los gritos de los partidarios del presidente Hugo Chávez, mientras en el Paseo de los Próceres ondean las banderas venezolanas a media asta.


4:35 p. m.: CHÁVEZ, BOLÍVAR, MARTÍ Y EL CHE. La hija de Raúl Castro, Mariela, en declaraciones en a Telesur: "Chávez ha dejado un gran legado, junto a Bolívar, José Martí, el Che, son seres fundamentales de nuestra historia". Y compara su muerte, con la del argentino Ernesto Che Guevara: "Yo era una niña cuando él murió, pero siempre está presente y es una inspiración para el futuro".

4:30 p. m.: ESPAÑA HOMENAJEA A CHÁVEZ.
Cientos de personas se concentraron este miércoles en varias ciudades españolas para dar su último adiós al presidente venezolano Hugo Chávez, muerto el martes de un cáncer en el hospital militar de Caracas.En Madrid, medio millar de personas se reunieron en la emblemática Puerta del Sol, convocadas por la Plataforma Bolivariana de Madrid, junto con otros colectivos y organizaciones políticas, sociales y de solidaridad con Venezuela para despedir al presidente Chávez. En las islas canarias viven más de 30.000 venezolanos y muchos de ellos acudieron a la concentración tocados con gorras con los colores azul, amarillo y rojo de la bandera venezolana, así como con varias enseñas del país sudamericano.



4:28 p. m.: PEÑA NIETO VIAJARÁ MAÑANA. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se desplazará el jueves a Caracas para participar en los funerales del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, que se celebrarán el viernes, informó este miércoles la oficina de prensa de la Presidencia de México.

"El presidente Peña Nieto viajará en el transcurso del jueves a Caracas para el viernes participar en el funeral" de Estado, dijo a la AFP vía telefónica un funcionario de la oficina de prensa.

4:24 p. m.: CELEBRACIONES RELIGIOSAS.
Informa la cadena TeleSur de que cuando ingrese el féretro de Hugo Chávez al recinto de la Academia Militar tanto un sacerdote católico como uno evangélico celebrarán un pequeño acto religioso. A su entrada, el cuerpo de Hugo Chávez recibirá los mismos honores que le eran profesados cuando acudía en vida.

4:20 p. m.: REUNIÓN DE PERSONALIDADES.
Los colaboradores cercanos del presidente Hugo Chávez, sus allegados y algunas autoridades internacionales ya están concentrados en la Academia Militar, donde hay instaladas pantallas gigantes para seguir al cortejo.

4:18 p. m.: EMPUJONES POR TOCAR EL COCHE FÚNEBRE.
Cuando el auto que contiene el féretro de Hugo Chávez realiza una parada la gente que forma parte de la multitudinaria marcha trata de acercarse para tocar el vehículo que transporta a su presidente.



4:12 p. m.: VESTIDOS DE MILITAR. Ataviados con boinas rojas, en las inmediaciones de la Academia militar pueden verse a varios niños vestidos de militar, así como a muchas personas tratando de protegerse del sol de Caracas con paraguas, camisetas, gorras o cualquier tipo de objeto.

4:10 p. m. BARRERA DE SEGURIDAD.
Un cordón de seguridad impide la entrada a la Academia Militar y los fieles de Chávez se agolpan alrededor para poder ver la llegada del féretro. Todo el paseo de los Próceres, que culmina en la Academia Militar, está abarrotado desde hace horas, con gente subida en los árboles para gozar de una mejor visión.

4:08 p. m. ECUADOR APLAZA CITA INTERNACIONAL.
La muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llevó al gobierno ecuatoriano a postergar para el próximo lunes una cita en que delegados de 21 países analizarán el proceso de reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó este miércoles el canciller Ricardo Patiño.

El encuentro, programado para el viernes en la ciudad de Guayaquil (suroeste), "se suspendió debido al sensible fallecimiento" de Chávez, el martes en Caracas, y a la realización de sus exequias, señaló la cancillería ecuatoriana en un comunicado.

4:04 p. m. MUY AFECTADO.
Junto al coche que traslada el cuerpo de Chávez, totalmente cubierto ya de flores y ofrendas que apenas permiten distinguir la bandera venezolana que cubre el féretro, camina el actual presidente, Nicolás Maduro, con un gesto muy serio y el presidente de Bolivia, Evo Morales, que saca fuerzas para saludar a la multitud.



4:01 p. m.: TRENDING TOPIC. "Chávez" sigue siendo uno de los temas más comentados a nivel mundial en la red social Twitter, totalmente volcada en el fallecimiento del mandatario venezolano. En cuanto a Venezuela, temas como #VivaChávezpor Siempre o #GloriaAlBravoChávez están entre los temas más populares, así como Chávez al Panteón.

3:58 p. m.: RECTA FINAL.
La expedición, que en los planos aéreos televisivos se percibe como una gran masa roja, encara ya la Avenida de los Próceres, al final de la cual se encuentra la Academia Militar, donde descansará el cuerpo de Chávez hasta el viernes.

3:55 p. m.: EL DOLOR DE CUBA.
Con las banderas a media asta, Cuba comenzó a despedir este miércoles al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, a quien rendirá el jueves en las principales plazas de la isla un masivo homenaje póstumo reservado a dirigentes históricos del régimen cubano.

"Hugo Chávez ¡¡PRESENTE!! La Revolución Venezolana será más fuerte en honor a tus desvelos y sacrificios. Ante el dolor el pueblo unido", escribió la diputada y sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, en su cuenta de Twitter.

3:50 p. m.: PÉSAME DE LEÓN KAUZE.
El escritor e historiador mexicano Enrique Krauze, autor de un polémico libro sobre Hugo Chávez, consideró este miércoles que el proyecto e ideología del fallecido presidente de Venezuela subsistirá como lo hizo el del líder Juan Domingo Perón en Argentina.

"Se trata de un personaje que fue creciendo hasta convertirse en una figura fundamental histórica y un legado que va a quedar en la dimensión y la forma en la que, por ejemplo, el peronismo marcó a Argentina", dijo Krauze en entrevista con la emisora MVS Radio.

3:45 p. m.: COMPARACIONES CONSTANTES.
Son numerosas las pancartas, alusiones conjuntas y comparaciones entre los acompañantes de los restos mortales de Hugo Chávez a la figura del admirado Simón Bolívar y el desaparecido Hugo Chávez. Incluso hay pancartas en las que aparece un montaje fotográfico con los retratos de Hugo Chávez, Simón Bolívar y Jesucristo.

3:35 p. m.: "CHÁVEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE".
Tras más de cinco horas de marcha, el amplio cortejo que acompaña a los restos mortales del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, siguen cantando sus consignas en recuerdo y homenaje sigue entrelazando cánticos de manera incansable.

3:30 p. m.: EL EJÉCITO NUNCA CONTRA EL PUEBLO.
El ministro de Defensa, Diego Molero, interviene ante la cadena TeleSur y dice que Chávez le enseñó a la historia que jamás las fuerzas armadas volverán a atacar al pueblo. "Pasarán más de 1.000 años hasta que nazca otra figura como la del comandante Chávez", concluye.

3:20 p. m.: APOYO DE CELAC.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), presidida temporalmente por Cuba, expresa su "consternación y profundo dolor" por la muerte de uno de sus principales impulsores, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

3:10 p. m.: DISPUTA LATINOAMERICANA EN TWITTER.
"Abrazo a los hermanos venezolanos y latinoamericanos. Abrazo a mis amigos cubanos. Qué ganas de estar ahí!!!", escribe Daniela Miranda (@crespamiranda) de nacionalidad chilena.

"Me parece absolutamente desproporcionado el duelo nacional en Chile por la muerte de Chavez", dice por su parte Diego Pavez (@drpavez) desde Chile.

3:00 p. m. DUELO EN DOMINICANA. El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, asistirá a los actos fúnebres por la muerte de Chávez, y decretó tres días de duelo por el deceso, plegándose a medidas oficiales de homenaje adoptadas por otros países, informa gobierno. (En la foto con el embajador venezolano Alberto Castellar).


2:55 p. m. DESDE CUBA. El nuevo número dos del gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel, envia "un abrazo conmovido" a Venezuela por la muerte del presidente Hugo Chávez, en la primera declaración pública de un dirigente cubano ante la desaparición de su principal aliado político y socio comercial.

"Sean nuestras primeras palabras para la familia Chávez, que es la gran familia venezolana y latinoamericana. Sea nuestro abrazo conmovido para el gran pueblo que llora la pérdida del más noble y generoso de sus hijos", dijo Díaz-Canel en presencia del presidente cubano, Raúl Castro, durante un acto en Santiago de Cuba, 900 km al sudeste de La Habana.


Ni Fidel ni Raúl Castro, quien sucedió en el mando a su hermano enfermo en 2006, han comentado públicamente el deceso de Chávez.

2:46 p. m.: CONCENTRACIÓN EN MADRID. Telesur muestra imágenes de la Puerta del Sol de Madrid, donde se registra una manifestación en apoyo a Chávez.

2:45 p. m. HOMENAJE EN URUGUAY. Más de un centenar de personas acudieron a la embajada venezolana en Montevideo para firmar el libro de condolencias por el fallecimiento de Chávez o presenciar la transmisión en vivo de los actos en su homenaje.

“El que murió peleando vive en cada compañero. Hasta siempre Cte Chávez”, rezaba uno de los ramos de flores rojas que dejaron simpatizantes de Chávez en la embajada venezolana en Montevideo.

2: 30 p. m. IRREPARABLE. “Es una pérdida irreparable para el proceso de integración de la región. Hay pocos hombres de la talla de Chávez por su sentido de voluntad”, asegura Carlos ‘Chacho’ Alvarez, ex vicepresidente argentino y actual secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

2:20 p. m. AMOR y RECHAZO EN TWITTER. "Comandante que Dios te acoja en su seno y seguiras en nuestros corazones gracias x liberar a nuestra America gracias hacia la Victoria siempre", escribe Luis Acosta (@alberto_acostag) desde su cuenta en Caracas.

"No me sorprende que las declaraciones del pueblo estén más llenas de odio que de amor por él. Así era Chávez", escribe por su parte Alexis Javier (@AlexisJavier GC) en su cuenta Twitter desde Venezuela.

2:10 GMT. FUNES VIAJA.
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anuncia que acudirá al funeral de Chávez. "Por supuesto que sí estaré presente el día viernes. Ya confirmé mi participación porque se espera que el día viernes la mayoría de jefes de Estado que desean expresar sus condolencias a la familia y al pueblo venezolano lo hagan en forma efectiva ese día", indicó el mandatario salvadoreño. 



"Siempre lo consideré, al presidente Chávez, como un hombre que trabajó desde su filosofía y desde su ideología, en superar la pobreza y la exclusión social en Venezuela", agregó Funes.

2:04 p .m.: ¿VACÍO?
"La idea de un vacío es la más adecuada: no hay nadie en Venezuela ni en los demás países, ni de izquierda ni de derecha, con su carisma, su historia, su discurso fuerte, su presencia internacional. Aunque deja muchos herederos de la lógica anti-imperialista" como el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales, la argentina Cristina Kirchner, dice a la AFP Paulo Velasco, experto en relaciones internacionales de la Universidad Candido Mendes y de la Fundación Getulio Vargas en Rio.

1:59 p. m. NADIE COMO ÉL. "Nadie puede ocupar su lugar, nadie tiene los recursos y su ambición, su misión, de ser un Simón Bolívar, aunque esto no significa el fin de la izquierda en la región", dice a la AFP Michael Shifter, presidente del centro de estudios Diálogo Interamericano en Washington.

1:50 p. m.: YA SON 10. El canciller de Venezuela, Elías Jaua, informa que que hasta el momento diez mandatarios han confirmado su presencia a las exequias de Chávez, la mayoría de los cuales llegarán durante la tarde del jueves. Hasta ahora están Evo Morales, Cristina Kirchner y José Mujica.



1:40 p. m.: ¿DÓNDE SERÁ SEPULTADO?
El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, anuncia que el Gobierno Nacional respetará la decisión de la familia de Chávez sobre el lugar donde sepultarán sus restos mortales, informa Globovisión.

1:38 p. m.: CUBA. Las banderas amanecieron a media asta en Cuba por un duelo de tres días en homenaje a Chávez, quien fue el principal aliado político y mayor socio comercial de Cuba en los últimos 14 años.

1:27 p. m.: PRESIDENTE CANTANTE. A una cuadra del hospital militar, adonde Chávez llegó el 18 de febrero tras estar hospitalizado más de dos meses en Cuba, donde se sometió a su cuarta cirugía contra el cáncer, algunos chavistas pusieron música típica de los llanos venezolanos, recordando que al fallecido presidente le gustaba cantar. "Cómo lloró mi comandante la última vez que cantó", dijo una mujer.

1:20 p. m.: EE.UU. ESPERA MEJORES RELACIONES. Estados Unidos espera mejorar sus relaciones con Venezuela una vez haya celebrado elecciones, tras la muerte de Chávez, declar auna fuente del Departamento de Estado bajo anonimato en teleconferencia con periodistas. A su vez, el Departamento de Estado no descarta replicar a la expulsión de dos agregados militares en su embajada en Caracas, anunciada por el vicepresidente Nicolás Maduro el martes, añadió esa fuente.

1:10 p. m.: TENSIÓN EN TWITTER. Mientras los venezolanos despiden a Chávez en las calles de Caracas, en Twitter los internautas se manifiestan con amor u odio hacia este mandatario que ha polarizado a la sociedad venezolana.

"Chávez, te amaré por siempre", escribe Raily Rafael Segovia (@railysegovia) en su cuenta de Twitter desde Maracaibo.

"Sí, sigan con el 'Chávez vive', en unos días veré cómo los rojitos al mando estarán matándose por más poder. Ni se acordarán del que murió", tuitea por su parte Frangi Viña (@Numidia_21) en su cuenta de Venezuela.

1:00 p. m.: VIVE. "Chávez vive, la lucha sigue", gritan los seguidores del presidente en el Paseo de los Próceres, penúltima parada del cortejo antes de llegar a la Academia Milita, según la cadena Telesur.

12:54 p. m.: ITALIA RECUERDA SU COMPROMISO SOCIAL. El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, lamenta la muerte de Chávez. "Es esta dolorosa y difícil circunstancia, expreso en nombre del pueblo italiano y en el mío propio los sentimientos de sinceras condolencias para la familia del presidente Chávez y para todo el pueblo de Venezuela, al cual Italia está vinculada por fuertes y renovados lazos de amistad", escribió en un telegrama enviado a Maduro y divulgado por la oficina de prensa de la presidencia.

"En el recuerdo del compromiso del presidente Chávez por el progreso social de su pueblo, le envío mis mejores votos", concluyó.

12:47 p. m.: EN EL PASEO. La caravana con los restos de Chávez llega al Paseo de los Próceres, al lado de la Academia Militar de Caracas.

12:45 p. m.: SU ALIADO, ASAD.
El jefe del Estado sirio Bashar al Asad saluda la memoria de Chávez. "El presidente Asad presenta sus condolencias al pueblo venezolano y al vicepresidente Maduro. La desaparición de este líder único es una gran pérdida para mí personalmente y para el pueblo sirio, tanto como lo es para el pueblo de Venezuela", afirmó en un comunicado difundido por la televisión oficial. El presidente venezolano fue un aliado del régimen sirio, que enfrenta desde marzo de 2011 una protesta popular que se convirtió en rebelión armada.

12:40 p. m.: MILITANTE DE LA INTEGRACIÓN. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) expresa sus condolencias por la muerte del Chávez. "Militante decidido de la hermandad latinoamericana, su visión y empeño está en la raíz del nuevo mapa de la integración, de Unasur a Celac, del Alba a Petrocaribe, (y estas instituciones) reconocen en Chávez testimonio de paternidad", afirmó la secretaría ejecutiva del organismo, la mexicana Alicia Bárcena, en un comunicado.

12:33 p. m.: PADRE, HERMANO, POETA, TODO. "Yo estoy esperando mi casa que Chávez me va a dar porque Chávez aún vive en nuestros corazones", exclama una mujer a la cadena Telesur en el paseo de los Próceres, al lado de la Academia Militar, donde se desarrollarán las exequías del mandatario. "Mi presidente lo era todo, como un padre, como un hermano, un poeta, un compositor, un cantante, lo era todo", agrega.

12:29 p. m.: LUTO ROJO Y MÚSICA. Una banda militar homenajea a Chávez en un punto de la marcha, mientras cantantes populares lo hacen en otro sitio. Grupos de personas expresan su tributo al fallecido presidente con manifestaciones populares. Además, pese a la tristeza de la gente, la mayoría va vestida de rojo, color del oficialismo, en lugar de ir de luto, y tratan de tomar fotografías del féretro.

12:27 p. m.: LLEGA CORREA. Telesur informa que está por llegar a Venezuela el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

12:22 p. m.: PIÑERA VIAJARÁ A VENEZUELA. El presidente chileno, Sebastián Piñera, confirma que viajará a Venezuela para asistir al funeral de Hugo Chávez y decreta tres días de duelo en Chile por la muerte del mandatario venezolano. "Voy a viajar el día viernes, para poder estar presente, junto al Gobierno y al pueblo venezolano, y junto a muchos otros presidentes de América Latina y el mundo, para rendir un homenaje al Presidente Hugo Chávez", dijo Piñera a medios de prensa.

12:17 p. m.: CALLES DE CLASE MEDIA VACÍAS. Las calles del este de la capital, que aloja a la mayoría de la clase media y alta caraqueña, lucen medio vacías, al tiempo que en el centro y el oeste miles de seguidores de Chávez acompañaban su ataúd.

12:16 p. m.: OPOSITORES NO CALLAN. "Odio y división fue lo único que él sembró", dice a la AFP José Mendoza, un programador informático de 28 años que debatía en un café del este de Caracas el legado del mandatario. "Quieren colocarlo como un mártir, me dio risa, un segundo libertador", agrega.

12:13 p. m.: LA LUCHA ES DE TODOS. "Lo vamos a seguir acompañando porque su lucha es nuestra lucha", agrega Piedad Córdona a Telesur.

12:11 p. m.: LEGADO. “La tarea que nos queda es no dejar la revolución”, dice Piedad Córdoba desde Bogotá a la cadena venezolana Telesur. Además, anuncia que esta noche viajará hacia Caracas.

12:00 p. m.: PIEDAD CÓRDOBA. Fue "duro pero muy gratificante ver que era un líder planetario", expresa la activista colombiana por la paz habla, Piedad Córdoba, en una entrevista con la cadena Telesur.

11:58 a.m.: BACHELET. Chávez "siempre fue un gran amigo y gran colega", dice la la directora ejecutiva de ONU Mujeres Michelle Bachelet, informa CNN Chile.

11:50 a. m: MAREA ROJA. El féretro, acompañado por una marea roja, llegó a la plaza O'Leary, ubicada entre las avenidas, Sucre, Bolívar y San Martín.

11:40 a. m.: DIPUTADOS ARGENTINOS. Una comitiva de diputados del oficialismo y de la oposición del Congreso argentino viaja este miércoles a Caracas para asistir a las exequias de Chávez, informa el titular de la comisión de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona.

11:35 a. m.: HISTÓRICA AVENIDA. Rojo y verde son los colores que predominan entre la multitud que acompaña a Chávez por la Avenida San Martín de Caracas.

11:33 a. m.: DESDE EL CIELO. Dos helicópteros militares van siguiendo el cortejo fúnebre, al que se unieron varios autos y motocicletas. Los venezolanos, destrozados, lanzan gritos como "¡Chávez vive!".

11:30 a. m. LÍDERES. La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, y su homólogo uruguayo, José Mujica, fueron los primeros en llegar Venezuela la madrugada de este miércoles.

11:20 a. m.: INCÓGNITA. Aún no se sabe donde será enterrado el mandatario luego del funeral oficial de Estado previsto para el viernes a las 9:00 a.m. "¡Con Simón (Bolívar), Chávez al Panteón!", reclaman los chavistas congregados en el hospital militar.

11:20 a.m. CON LA VOZ DE CHÁVEZ. El himno venezolano vuelve a sonar, esta vez con la voz de Chávez grabada, y entonado por todos los presentes.

11:05 a. m. HACIA LA ÚLTIMA MORADA. El cortejo llegará a la Academia Militar, donde se instalará, hasta el viernes, la capilla ardiente con los restos del mandatario fallecido el martes a los 58 años, víctima de un cáncer

11:00 a. m.: DOLIDOS. "Estamos dolidos pero no vencidos", dicen algunos venezolanos en la Avenida de los Próceres, mientras aguardan los restos de Chávez, informa el canal Telesur.

10:54 a. m.: MADURO Y MORALES. El vicepresidente Nicolás Maduro, vestido con una chaqueta deportiva con los colores venezolanos, avanza delante del carro que carga el féretro, junto al presidente boliviano, Evo Morales.

10:51 a. m.: MADRES. Un grupo de madres lleva una corona fúnebre con flores de los colores de la bandera de Venezuela, que dice "madres del distrito capital"

10:50 a. m.: DESDE LOS BALCONES. En el hospital militar, médicos y enfermeras se asoman a los balcones. Afuera hay gente desde las cinco de la mañana local.

10:45 a. m.: "TE AMO CHÁVEZ". Se escuchan lamentos entre la multitud. "Te amo Chávez” o “Chávez”, exclaman algunos venezolanos cuando ven el ataúd, llorando y con cámaras en mano.

10:40 a.m.: DESDEPERACIÓN. La multitud se muestra desesperada por ver el féretro.

10:37 a. m.: LLANTOS. Se escuchan alaridos de dolor entre la multitud y frases como "Mi comandante no, mi comandante no", según informa el canal venezolano Telesur.

10:30 a. m.: DESDE LOS TECHOS. Además de las calles llenas de gente, los venezolanos también acompañan el cortejo desde los techos de edificios y casas. Algunos cuelgan desde las rejas del hospital militar, donde falleció el mandatario. La multitud canta el himno nacional y ondea banderas de Venezuela a media hasta.

10:23 a. m.: CON LA FAMILIA. La madre de Hugo Chávez, Elena Frías, y familiares acompañan el féretro cubierto con la bandera de Venezuela, y en medio de cientos de miles de simpatizantes que visten de rojo, color con el que se identifica al chavismo.

10:18 a.m.: MÚSICA. Con música de una banda militar de fondo, el féretro sale del hospital hacia las calles de Caracas, acompañado por una multitud.

10:15 a.m.: INICIA EL REPORTE EN VIVO. Arranca el traslado del cuerpo del fallecido Hugo Chávez desde el hospital militar de Caracas hacia a la Academia Militar, para que sus seguidores, así como mandatarios extranjeros, den el último adiós al popular presidente que gobernó el país durante 14 años.

Todos los tiempos están en hora colombiana.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.