Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/31/2012 12:00:00 AM

Chávez viaja a Cuba para reanudar tratamiento de radioterapia

"Con el favor de Dios y Cristo Nuestro Señor, saldré adelante. Viviré, viviremos y seguiremos construyendo la patria nueva", dijo el mandatario venezilano a su partida, bajo una cerrada ovación de sus seguidores.

El presidente Hugo Chávez anunció el sábado que viaja a La Habana para someterse a una segunda ronda de radioterapia como parte de su tratamiento luego de una operación para extirpar un tumor canceroso, el segundo en nueve meses.

"Yo salgo esta tarde de nuevo a La Habana, a la república hermana de Cuba para continuar con mi tratamiento de radioterapia", dijo Chávez en un discurso ante sus partidarios, transmitido obligatoriamente a la nación por radio y televisión. 

La primera serie de radioterapia, que consta de cinco sesiones de 30 minutos cada uno, se la realizó en La Habana entre el 24 y 28 de marzo pasado.

El mandatario ha dicho que "está planificado" un total de cinco ciclos de radiación para eliminar y evitar que crezcan células malignas. Entre cada serie radioterapia, tendrá una pausa de al menos dos días de descanso, teniendo la flexibilidad de regresar al país luego de cada ronda del tratamiento.

El líder izquierdista ha adelantado que no descarta, de ser necesario, regresar al país inmediatamente después de "hacerme la media hora de tratamiento", destacando la cercanía entre Caracas y La Habana, unas tres horas de vuelo.

Chávez fue operado el pasado 26 de febrero en La Habana de una lesión de dos centímetros que le apareció en la misma región pélvica donde hace nueve meses le extirparon otro tumor canceroso.

En junio del año pasado Chávez se sometió a dos intervenciones en Cuba para atenderse un absceso pélvico y un tumor canceroso.

Entre julio y septiembre del 2011 al gobernante le aplicaron cuatro fases de quimioterapia en La Habana y Caracas. Al finalizar el tratamiento, que le hizo perder el cabello y aumentar de peso, Chávez anunció en octubre que estaba curado y que ya no tenía células cancerosas en el cuerpo.

Aunque ha declarado profusamente sobre su estado de salud, el mandatario nunca ha precisado el tipo de cáncer que tiene, donde fue localizado y cuales son los pronósticos médicos.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.