Home

Mundo

Artículo

El presidente boliviano, Evo Morales (d), es recibido el sábado en el Palacio de Miraflores en Caracas por su homólogo venezolano, Hugo Chávez (i). El mandatario boliviano pasará la noche en Caracas y partirá el domingo a primera hora hacia La Habana. | Foto: EFE/ David Fernández

MUNDO

Chávez viaja con Evo Morales a Cuba para cuarto ciclo de quimioterapia

"Estoy seguro (...) que esta semana cerraremos el ciclo de la quimioterapia y estaremos dándole vuelta a la página. El cáncer de Chávez es parte ya de esta historia", el mandatario venezolano.

17 de septiembre de 2011

El presidente venezolano, Hugo Chávez, viajó el sábado junto a su homólogo boliviano, Evo Morales, a Cuba, donde recibirá desde mañana el cuarto ciclo de quimioterapia, con el que, según dijo, esperar darle "vuelta a la página" del cáncer.

"Mañana comienzo mi cuarto ciclo de quimioterapia en La Habana. Esta noche llego a un conjunto de exámenes para cerrar el ciclo de la convalecencia", declaró Chávez durante un acto organizado en el Palacio de Miraflores (sede de la Presidencia) para despedirlo.

A ritmo de joropo, la música tradicional de los llanos venezolanos y colombianos, el jefe de Estado fue despedido por un grupo de jóvenes y recibió la bendición de un sacerdote, quien le obsequió una imagen del "venerable" José Gregorio Hernández.

Indicó que el cáncer será "parte de esta historia", al igual que los intentos de golpe de Estado contra él en Venezuela, contra Morales en Bolivia y el presidente Rafael Correa en Ecuador.

Sobre su colega de Bolivia, Chávez aseguró que "va de paso" a Cuba antes de viajar a Nueva York, donde asistirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que Venezuela estará representada por su canciller, Nicolás Maduro.

La Asamblea "va a estar muy interesante. Yo no voy poder ir, lamentablemente, pero va a estar Evo, va a estar Nicolás representándonos. Vamos a estar muy atentos", explicó y afirmó que hay "muchas cosas que decir hoy al mundo, desde el mundo y para el mundo".

Morales, por su parte, dijo que llegó a Venezuela para ver "cómo estaba de salud" su colega venezolano.

"Ahora me retorno contento, feliz, nuestro comandante está tan fuerte como siempre, inspirador, reflexiona temas nacionales, temas internacionales. Estoy seguro, como nos decía, el próximo año estará no en la retaguardia sino en el papel de comandante", sentenció.

El 30 de junio pasado Chávez informó de su enfermedad y la intervención quirúrgica a la que había sido sometido diez días antes en Cuba para extirparle un tumor canceroso.

Desde entonces se ha sometidos ciclos de quimioterapia en La Habana y uno que concluyó el pasado 2 de septiembre en Caracas.
 
EFE