Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2010/10/20 00:00

Chávez visita Irán para fortalecer eje "antiimperialista"

Se prevé la formación de una sociedad conjunta para el transporte marítimo de crudo, que permitirá a Venezuela vender más de medio millón de barriles de petróleo en Europa y Asia.

Chávez visita Irán para fortalecer eje "antiimperialista"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició su novena visita a Teherán, destinada a estrechar y ampliar la creciente relación bilateral, que ambos países consideran de alto valor estratégico, y consolidar lo que denominan como el eje antiimperialista.

El mandatario sudamericano aterrizó el lunes en el aeropuerto de Mehrabad procedente de Bielorrusia y en la mañana del martes fue recibido por su homólogo, Mahmud Ahmadineyad, con la habitual ceremonia protocolaria en el palacio presidencial.

Después, ambos presidentes y sus respectivas delegaciones comenzaron la ronda de reuniones, centradas, según fuentes oficiales, en la expansión de los vínculos económicos, en particular en el sector energético.

Durante esta visita, se prevé la formación de una sociedad conjunta para el transporte marítimo de crudo, que permitirá a Venezuela vender más de medio millón de barriles de petróleo en Europa y Asia.

Asimismo, se planteará la posibilidad de que Caracas invierta en el yacimiento petrolífero de "South Pars", considerado el más rico del mundo, y del que las grandes multinacionales se han retirado debido a las sanciones que pesan sobre Irán por su programa nuclear.

En esta primera jornada de los dos días que durará la visita, Chávez tiene previsto inaugurar un proyecto inmobiliario en el extrarradio de la capital.

Esta es la tercera visita de Chávez a Irán en el último año y medio y la novena desde que accediera al poder.

Ahmadineyad, que considera a Venezuela un aliado estratégico y un compañero en la lucha contra el imperialismo occidental, visitó Caracas por última vez en octubre de 2009.

En este tiempo, ambos países han firmado más de 200 memorandos de entendimiento y acuerdos de cooperación en diferentes sectores y han elevado el volumen de intercambio comercial por encima de los cinco mil millones de dólares.
 
EFE.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.