Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/8/2012 12:00:00 AM

Chávez vuelve a Cuba a un tercer ciclo de radioterapia con ánimos electorales

El mandatario recordó que sólo quedan seis meses para las elecciones presidenciales. Tambióen anunció un incremento de 32,25% en el amunto del salario mínimo.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, viajó el sábado a Cuba para recibir un tercer ciclo de radioterapia como parte del tratamiento que sigue tras la extracción de un segundo tumor canceroso que le fue diagnosticado en febrero pasado y, en esta oportunidad, se marchó anunciando su próximo triunfo electoral.

Chávez partió al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, en compañía del vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua; el canciller, Nicolás Maduro y otros funcionarios que lo despidieron informalmente a las puertas del avión, según imágenes transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Aunque no ofreció declaraciones desde el aeropuerto, antes de partir, la cuenta de Twitter del mandatario @chavezcandanga mostró el mensaje: "Ya sobre la pista del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar! Rumbo a La Habana, con la Fé puesta en Cristo Resucitado! Viviremos Y Venceremos!".

Los funcionarios también estuvieron presentes durante una alocución en cadena obligatoria de radio y televisión que el presidente ofreció antes de partir en la que recordó que al sábado solo faltan seis meses para los comicios presidenciales en los que, aseguró, obtendrá la victoria "por knockout".

El próximo 7 de octubre Chávez aspira a la tercera reelección en unos sufragios en los que se enfrentará al candidato de la oposición electo en primarias el pasado 12 de febrero, el actual gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles.

Chávez también anunció, un par de horas antes de viajar a Cuba, un aumento del salario mínimo en 32,25 por ciento, hasta los 476 dólares en moneda local, que se aplicará en dos tramos, el primero del 15% por ciento el primero de mayo, y un segundo por el resto del porcentaje el primero de septiembre próximo.

Durante el discurso, Chávez se mostró de buen ánimo y aseguró que entre los días miércoles y jueves próximos estará de regreso en Venezuela para participar en las actividades de conmemoración de los 10 años del golpe de Estado que lo apartó del gobierno por 45 horas.

"Todo 11 tiene su 13", dijo para rememorar que si bien el 11 de abril de 2002 fue derrocado, el 13, dos días después, regresó para reasumir la jefatura de Estado.

Advirtió a la oposición de que no vuelva a recurrir al camino del golpe de Estado, y recomendó a quienes quieren sacarlo del poder inscribirse en el registro electoral y hacer sus campañas para lograr este fin.

"Hagan sus campañas llenas de mentiras que nosotros los desenmascararemos cuando haya que hacerlo y vayamos al 7 de octubre, respetemos la decisión del pueblo, respetemos las instituciones", subrayó.

Dijo además, que un milagro lo salvó de ser asesinado tras el golpe de Estado y señaló que tiene "mucha fe" en que Jesucristo: "va a repetir", dijo, "el milagro para seguir viviendo, para derrotar definitivamente esta enfermedad".

La invocación religiosa también la hizo el pasado jueves cuando, tras una misa ofrecida por la recuperación de su salud, pidió a Jesucristo "más vida" y le rogó: "no me lleves todavía".

Antes de su partida a La Habana para recibir el segundo ciclo de radioterapia el pasado 31 de marzo, Chávez especificó que son cinco sesiones de radioterapia las que recibirá después de que lo operaron el pasado 26 de febrero por tercera vez desde junio de 2011.

El presidente fue operado de urgencia el 10 de junio pasado en Cuba de un absceso pélvico y diez días después fue intervenido nuevamente para extraerle un tumor canceroso del que está siendo tratado desde entonces.

El 24 de febrero pasado, Chávez viajó de nuevo a Cuba para someterse, un par de días después, a una operación que lo mantuvo 21 días en ese país y desde La Habana anunció que esta nueva intervención correspondía a la extracción de pequeño tumor, una reincidencia del cáncer que anunció padecer en junio del año pasado. EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.